Blog
Sí, es posible cobrar paro y ser autónomo
Condiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayor4 claves para elegir una asesoría online con éxitoÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLLos efectos del Brexit para autónomos y pymesPresentación de la Radiografía de la pyme española 2011Lecciones que hemos aprendido en 2020Currículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?Cambia tu tiempo por dinero y complementa tu actividad como autónomoCómo reconducir el presupuesto anual de tu empresa8 aspectos que debes conocer antes de emprenderLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Datos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedoresTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?IVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Tus clientes saben cómo mejorar tu empresaCotización y fiscalidad del autónomo desplazadoConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012La publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Comercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadS.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?Propuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NTiempo de enfrentarse al fracaso empresarialLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelance¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?Cómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Sí, es posible cobrar paro y ser autónomo

Resumen > Sí, es posible cobrar el paro y ser autónomo a la vez. Es una medida para fomentar el autoempleo y el emprendimiento que tiene matices a conocer.
Compatibilizar Paro Autonomos Optimizada

Actualizado el 12 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre Cobrar paro y ser autónomo aquí:

Sin duda el trabajo por cuenta propia es una gran oportunidad laboral. Poner en marcha una idea, puede ser una salida al desempleo que ofrece múltiples ventajas.

De hecho, el  70% de los autónomos inicia su actividad en momentos de “vacas flacas” porque lo considera una buena posibilidad profesional.

Pero surgen fundadas dudas al respecto ¿Qué pasa con la prestación por desempleo si me doy de alta por cuenta propia? ¿La pierdo? ¿Es posible cobrar paro y ser autónomo?

Las medidas implementadas en apoyo al emprendedor y la creación de empleo consiguieron un hito: compatibilizar el desempleo con el hecho de darse de alta como autónomo. Pero todo tiene sus matices, y esta cuestión no iba a ser menos.

Atento que te explico cómo compatibilizar tu paro con el inicio de una actividad por cuenta propia.

Límites a la compatibilidad de la prestación de desempleo y ser autónomo

Se plantea como una alternativa al pago único o capitalización del paro mediante la que percibes en un solo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo para ayudarte a iniciar un proyecto.

En el caso que te presento lo que haces es asegurarte unos ingresos mínimos mensuales para facilitar la puesta en marcha de la actividad, manteniendo la cadencia de mensualidades de la prestación por desempleo mientras ya desarrollas la actividad. Asegurándote, así, que habrá un ingreso al final del mes.

Pero ¡ojo! Porque no podrás compatibilizar el paro con tu actividad como trabajador por cuenta propia en los siguientes casos:

  • Si has recibido el pago único o capitalización del paro en los 24 meses anteriores al inicio de tu nueva actividad.
  • Cuando tu último empleo ha sido por cuenta propia.
  • Si ya has disfrutado de esta medida en los 24 meses anteriores al inicio de la nueva actividad.
  • O si te das de alta como persona trabajadora autónoma y firmas un contrato para realizar tu actividad profesional con el empleador para quien hubieses prestado tus servicios por cuenta ajena inmediatamente antes del inicio de la situación legal de desempleo, o con una empresa del mismo grupo empresarial.

Funcionamiento de la compatibilidad de la prestación por desempleo y ser autónomo

Esta medida te permite compatibilizar el cobro del paro con el hecho de estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un plazo máximo de 270 días (9 meses), o por el tiempo pendiente de percibir.

Si antes de llegar al noveno mes, cesas como autónomo, puedes seguir percibiendo el paro que te quedase acumulado. Como si nunca te hubieras dado de alta como autónomo.

¿Qué pasa si sigues como trabajador por cuenta propia después de esos 9 meses? Pues que tu prestación queda suspendida hasta los 60 meses. Es decir, queda “en el limbo”.

Si antes de cubrir los 60 meses, cesas como autónomo, podrás seguir cobrando el resto de paro que te quedaba pendiente.

Pero, si transcurren los 60 meses y sigues como trabajador por cuenta propia, quedará extinguido el derecho de cobro de la prestación por desempleo que te restase.

Y si cuando ceses en la actividad como autónomo tienes derecho a la prestación por cese de actividad puedes decidir si prefieres recibir esta nueva ayuda o reabrir el derecho por la prestación de desempleo que había quedado suspendida.

¡Ojo! Porque para poder beneficiarte de esta medida tienes que enviar la solicitud en los 15 días siguientes posteriores al inicio de la actividad, después no podrás optar a esta compatibilidad.

Y si pasaras a trabajar como asalariado, bien por tiempo completo bien por tiempo parcial, también se extinguiría la compatibilidad.

No dudes en ponerte en contacto con los especialistas de Infoautónomos para que gestionen todo tu papeleo. También para que te ayuden con esta compatibilidad del trabajo autónomo y el cobro del paro.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?