Blog
Consejos para mejorar la atención telefónica en tu negocio
Emprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTubeEpígrafe IAE 932 para formación como autónomoEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?Rebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboralHacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymesEl doble reto de ser padres autónomosAutónomos sin vacaciones, un año másInfoautónomos, más de mil y creciendo¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?Lecciones que hemos aprendido en 2020Supuestos en los que se paga cuota reducida de autónomos¿Cuánto declaran los autónomos?Por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Aumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamenteEmprender después de los 40: ¿acierto o locura?Cómo realizar un diagnóstico empresarialPago único y trabajar por cuenta ajenaCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoLucreativo: “Para ser freelance solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?Trámites para internacionalizar tu empresa

Consejos para mejorar la atención telefónica en tu negocio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Ana

atención telefónica para pymesSon muchas las empresas que, tras conseguir contratar con el cliente, no deciden prestar el servicio post venta más adecuado. Confían que el cliente, una vez convertido, difícilmente los abandonará porque seguro que están contentos. Hasta que no lo están. Sin embargo, aunque sea sólo en términos de rentabilidad, tan importante es conseguir nuevos clientes como mantener a los que ya tenemos.

Salvo sectores y fórmulas de negocio concretas, la atención al cliente se suele canalizar mediante vía telefónica. De esto modo, si el servicio posventa que ofrecemos al cliente no es lo suficientemente bueno, tenderemos a pensar que la única responsabilidad cae sobre aquellos que están al cargo de la atención telefónica. Nada más lejos de la realidad. Si bien es posible que una gran labor del personal al cargo de la atención telefónica subsane ciertas deficiencias en nuestra empresa, las causas de una mala atención al cliente suelen encontrar razones más enraizadas en la propia estructura de la organización.

4 consejos para mejorar vuestra atención telefónica al cliente 

– Retomando el argumento anterior, aunque no es todo, se antoja crucial el contar con un equipo realmente formado para prestar el mejor servicio posible. Se trata, por un lado, de reunir trabajadores con un conocimiento profuso de la empresa, de los productos y servicios que se ofrecen. Un conocimiento suficiente para responder tanto a cuestiones más rutinarias como saber qué hacer en casos más singulares. Por otro lado, se hace igualmente necesario que tengan una actitud próxima, empática y amable con el cliente. Siendo agradables con el cliente todo siempre será más fácil.

– La filosofía de nuestra empresa debe considerar al cliente como algo verdaderamente elemental. Aunque parezca demasiado obvio, son muchas las empresas que desatienden a sus clientes, a sabiendas del poder que tienen sobre el cliente como proveedor de un producto o servicio. La empresa debe querer hacerlo, debe “mimarlo”. No sólo dándole soporte cuando realmente haya algún problema, sino implementando procesos de calidad para anteponerse a esos problemas y atajarlos preventivamente. Se trata de ser proactivos con los clientes y no simples empresas pasivas que reaccionan cuando les golpean.

– La empresa debe articular procedimientos suficientes para que la atención al cliente sea buena. Es decir, es necesario que el modo en que se instrumentaliza la atención a nuestros clientes sea a través de procesos muy eficientes, que supongan poca carga de trabajo y bajo consumo de recursos para la empresa pero que, sin embargo, optimice el servicio posventa a nuestros clientes. Este aspecto va de la mano del anterior; si somos capaces de preveer las dificultades a las que se van a enfrentar los clientes, podremos ofrecerle mejores respuestas y soluciones más rápidas, formalizadas en procesos muy reglamentados.

– Sin embargo, el factor diferencial y que, de algún modo, engloba a los anteriores, es el tecnológico. Si no contamos con una solución técnica notable para llevar a cabo todas nuestras ideas, aunque sean las más eficientes y bienintencionadas posible, acabaremos fracasando. Para que una atención telefónica sea eficiente y de calidad, la comunicación telefónica de nuestra empresa es esencial.

Por ejemplo, una empresa con más de dos personas, ya sólo en términos de imagen, es importante que distribuya sus llamadas inteligentemente a través de una cola de espera o las filtre por departamentos a través de un menú de opciones. Para el cliente es odioso llamar a ciegas cuando él de antemano sabe que quiere hablar con facturación. A sus ojos, sería mucho más fácil si pudiese filtrar su llamada eligiendo en un menú el departamento “contabilidad”.

En esta línea, es también importante que los departamentos de la empresa estén interconectados y puedan transferir llamadas, consumiendo el menor tiempo posible al cliente. En otros casos, no todas las empresas pueden ofrecer un servicio 7×24, de modo que es preciso recurrir a otras fórmulas para que las llamadas que se realicen fuera del horario comercial también sean atendidas convenientemente.

Todos estos servicios de valor añadido eran hasta hace poco inaccesible para pequeñas empresas, por el elevado coste de inversión en equipos. Actualmente, con la solución de centralita virtual el factor técnico es fácilmente asumible para la economía de la empresa.

Desde luego no existe ecuación ni fórmula genial que nos ayude a implementar el mejor sistema de atención al cliente, aunque, considerando las peculiaridades propias de nuestra empresa y sector, estos consejos nos podrían ser muy útiles para mejorar.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Ana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.