Blog
Cómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgusto
La apuesta de las pymes por las herramientas digitalesLa publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejosHacienda endurece la tributación por módulos en 2019Estas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirus¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!La Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 añosMujer autónoma embarazada: Estos son tus derechos10 medidas propuestas por autónomos para que en España haya mas StartupsEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaLos epígrafes IAEEsta Navidad toca cargarse de esperanzaLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomoTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaUn Golpe de Efecto para triunfar¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasInfoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz RojaMás aspirantes a Gran Hermano que a autónomosCertificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioEl consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroCómo presentar la Renta 2017Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomoResumen de novedades para el autónomo en 2013

Cómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgusto

Cómo Actuar Ante Una Inspección De Hacienda

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Las inspecciones de Hacienda son un procedimiento habitual que la Agencia Tributaria realiza para prevenir, en la medida de lo posible, el fraude fiscal.

Los trabajadores independientes son uno de los sectores más delicados en este sentido, pues buena parte de sus actividades están relacionadas con servicios o con el consumidor final, lo que provoca que pueda haber mayores omisiones u errores en comparación con otras formas jurídicas.

Por este motivo, como autónomo tienes que estar preparado para la posibilidad de tener una inspección de Hacienda. Esta situación suele resultar estresante, ya que, en caso de encontrarse irregularidades en tu negocio, te enfrentas a multas y sanciones.

Por eso te resumimos las causas que pueden llevarte a recibir la comunicación de inspección, así como algunos consejos para cuando se lleve a cabo la visita.

Inspección a autónomos: motivos y consideraciones

Como es de esperar, Hacienda se reserva las razones específicas por las que realiza inspecciones a cualquier negocio. Sin embargo, más allá de la aleatoriedad que puede darse, hay ciertas circunstancias que son motivo de alerta para la Agencia Tributaria y podrían ser causa de una inspección.

Entre ellas están:

Por supuesto, las prácticas evidentemente fraudulentas, como la omisión de facturas o la instalación de softwares de doble uso, disparan las alarmas y provocan una revisión que terminará en sanciones por parte de Hacienda. 

Cuando se produzca la inspección puedes contar con la presencia de tu abogado o asesor fiscal, y si no se encuentra en ese momento tienes la opción de solicitar un aplazamiento. También ten en cuenta que el procedimiento solo se puede llevar a cabo si tú, como titular del negocio, estás presente, o bien algún apoderado que te represente. La única excepción válida es que exista una orden judicial, en cuyo caso la revisión puede tener lugar con o sin tu asistencia.

Si tu negocio se desarrolla en tu residencia, también hace falta la orden de un juez para proceder a la inspección. De lo contrario, puedes negarte a dejar entrar a cualquier representante del fisco, pues iría contra la inviolabilidad del domicilio contemplada en la Constitución Española.

Recomendaciones para afrontar una inspección de Hacienda

Para salir bien parado de una visita de Hacienda lo más importante es mantener en orden tu fiscalidad, tarea que a veces se vuelve complicada.

Una alternativa que puede facilitarte las cosas es nuestro Programa de facturación y contabilidad online, que automatiza los procesos para hacer la gestión mucho más sencilla.

En caso de recibir un aviso de inspección, ten en cuenta estas recomendaciones para que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible:

  • Lee con atención las indicaciones de la notificación, pues en algunos casos hay requerimientos específicos que necesitas conocer. 
  • Haz una evaluación de tu situación fiscal para detectar fallos o factores de riesgo que te pondrían en aprietos con Hacienda. Nuestro servicio de asesoría fiscal online puede ayudarte, y si se trata de cuestiones menores tendrás tiempo para remediarlas.
  • Pon en orden toda la documentación de las transacciones hechas en tu último periodo. También deberás tener a mano los libros contables, libros de facturas y cualquier otro soporte de tus movimientos financieros.
  • Muéstrate colaborativo y dispuesto durante toda la inspección. Si tienes empleados, adviérteles sobre la importancia de prestar su apoyo y ceñirse a la verdad. Es probable que los inspectores les interroguen y cualquier contradicción puede afectar de forma negativa.
  • Cuando termine la inspección revisa muy bien las actas o diligencias que deberás firmar y asegúrate de que reflejen la realidad de tu negocio. En caso contrario puedes negarte a firmar el documento.
Si has recibido una notificación de inspección de Hacienda no tienes por qué entrar en pánico, pero sí prepararte. Al fin y al cabo, se trata de un procedimiento delicado que puede durar meses y requiere atención y esfuerzo. Sin embargo, con un correcto control de tu situación fiscal y la asesoría adecuada, podrás demostrar que tu negocio funciona de acuerdo a la ley.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.