Blog
Coronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esenciales
Cómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioLa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020Emprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?La nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónico¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!Calendario de la Renta 2018Requisitos para alquilar un piso siendo autónomoDeducción por hijos en el IRPFCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosBonificaciones por contratación de la nueva reforma laboralAlta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?¿Cuánto IRPF declara un autónomo?Imparable re-evolución de las redes sociales en Internet¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Libros para emprendedores y autónomos en el verano 2015Tendencias 2012 en Internet y MarketingAtención al cliente: organización interna y comunicación positiva10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…Tendencias TIC en la empresa tras el COVID-19¿No te pagan? Recupera el IVACómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónFamilia IA, Nueva sección en el blog de Infoautónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Coronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esenciales

Resumen > Servicio de recogida y atención con cita previa. La vuelta de las actividades no esenciales se realizará en cuatro fases y estará marcada por estas pautas de actuación.
Vuelta De Actividades No Esenciales

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Después de 44 días de paralización total de las actividades económicas no esenciales, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el plan de desescalada abordado por el Consejo de Ministros durante la mañana de hoy. Esta desescalada, que estará marcada por las directrices del Ministerio de Sanidad, se realizará de forma gradual y atendiendo a cuatro fases cuya duración total será de entre seis y ocho semanas. A la espera aún de las especificaciones de Sanidad y el visto bueno a las propuestas de las autonomías, el plan de desescalada contempla la vuelta de las actividades no esenciales por sectores y de forma gradual.

Fase 0: licencias para la apertura de servicios de restauración

La más temprana de las fases, la fase 0, comenzará el próximo 4 de mayo. Para entonces, los restaurantes podrán abrir para prestar un servicio de recogida de comida. El cliente no podrá consumir en el establecimiento y se mantiene la actividad de los servicios de comida a domicilio.

El sector del comercio ha recibido con esperanza el anuncio del Gobierno. Durante la fase cero algunos pequeños comercios, aún por determinar, establecerán un sistema de atención con cita previa mediante el que el cliente podrá solicitar el pedido en aras de evitar concentraciones y tiempo de exposición en el establecimiento.

La fase cero dará margen de actuación a los locales que de cara a la fase 1 tengan que adaptarse a las medidas de seguridad que se establecerán.

Además, buena parte de las Islas Canarias y algunas de las islas de la comunidad balear adelantarán esta fase.

Apertura de terrazas en la fase 1 de la desescalada

La fase 1 comenzará aproximadamente a mediados del mes de mayo, momento en que se continuará con la senda de apertura de locales comerciales, con horario preferente para los mayores de 65 años, ampliándola y permitiendo además la de terrazas al 30% de ocupación.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán empezar a abrir sus puertas en esta fase.

La fase 2 supondrá la vuelta de actividades no esenciales del sector cultural

No hay fecha fija para el inicio de la fase 2 de desescalada situada en el ecuador del desconfinamiento. Los límites de aforo van a marcar la reanudación de actividades culturales y de ocio. Lo locales de restauración y los eventos culturales se reactivarán con restricciones de un tercio del aforo del establecimiento o del local. En el caso de celebración de conciertos al aire libre el límite del aforo será de 400 personas siempre que estas permanezcan sentadas.

La fase 3, el comercio y la restauración seguirán la senda de la normalidad

Mediados de junio. Esa será la fecha en que los sectores comercial y hostelero podrán suavizar las restricciones de aforo pero sin obviar las medidas de seguridad y salud pública como la distancia mínima de seguridad.

Hemos de recordar que aquellas actividades que puedan optar por la fórmula del teletrabajo deberán mantenerla como forma preferente de trabajo durante al menos dos meses.

Habremos de esperar para conocer las especificaciones que las comunidades autónomas vayan realizando para frontar cada una de las fases al amparo de las pautas generales establecidas por el Gobierno y en concreto por el Ministerio de Sanidad.

Preocupa también los cambios que esta desescalada pueda realizar sobre las prestaciones por cese de actividad cuya vigencia se supedita al estado de alarma; un estado de alarma que aún no tiene fecha de finalización. Iremos informando sobre todo ello en nuestro espacio específico COVID-19.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?