Coronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esenciales

Vuelta de actividades no esenciales

Después de 44 días de paralización total de las actividades económicas no esenciales, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el plan de desescalada abordado por el Consejo de Ministros durante la mañana de hoy. Esta desescalada, que estará marcada por las directrices del Ministerio de Sanidad, se realizará de forma gradual y atendiendo a cuatro fases cuya duración total será de entre seis y ocho semanas. A la espera aún de las especificaciones de Sanidad y el visto bueno a las propuestas de las autonomías, el plan de desescalada contempla la vuelta de las actividades no esenciales por sectores y de forma gradual.

Fase 0: licencias para la apertura de servicios de restauración

La más temprana de las fases, la fase 0, comenzará el próximo 4 de mayo. Para entonces, los restaurantes podrán abrir para prestar un servicio de recogida de comida. El cliente no podrá consumir en el establecimiento y se mantiene la actividad de los servicios de comida a domicilio.

El sector del comercio ha recibido con esperanza el anuncio del Gobierno. Durante la fase cero algunos pequeños comercios, aún por determinar, establecerán un sistema de atención con cita previa mediante el que el cliente podrá solicitar el pedido en aras de evitar concentraciones y tiempo de exposición en el establecimiento.

La fase cero dará margen de actuación a los locales que de cara a la fase 1 tengan que adaptarse a las medidas de seguridad que se establecerán.

Además, buena parte de las Islas Canarias y algunas de las islas de la comunidad balear adelantarán esta fase.

Apertura de terrazas en la fase 1 de la desescalada

La fase 1 comenzará aproximadamente a mediados del mes de mayo, momento en que se continuará con la senda de apertura de locales comerciales, con horario preferente para los mayores de 65 años, ampliándola y permitiendo además la de terrazas al 30% de ocupación.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán empezar a abrir sus puertas en esta fase.

La fase 2 supondrá la vuelta de actividades no esenciales del sector cultural

No hay fecha fija para el inicio de la fase 2 de desescalada situada en el ecuador del desconfinamiento. Los límites de aforo van a marcar la reanudación de actividades culturales y de ocio. Lo locales de restauración y los eventos culturales se reactivarán con restricciones de un tercio del aforo del establecimiento o del local. En el caso de celebración de conciertos al aire libre el límite del aforo será de 400 personas siempre que estas permanezcan sentadas.

La fase 3, el comercio y la restauración seguirán la senda de la normalidad

Mediados de junio. Esa será la fecha en que los sectores comercial y hostelero podrán suavizar las restricciones de aforo pero sin obviar las medidas de seguridad y salud pública como la distancia mínima de seguridad.

Hemos de recordar que aquellas actividades que puedan optar por la fórmula del teletrabajo deberán mantenerla como forma preferente de trabajo durante al menos dos meses.

Habremos de esperar para conocer las especificaciones que las comunidades autónomas vayan realizando para frontar cada una de las fases al amparo de las pautas generales establecidas por el Gobierno y en concreto por el Ministerio de Sanidad.

Preocupa también los cambios que esta desescalada pueda realizar sobre las prestaciones por cese de actividad cuya vigencia se supedita al estado de alarma; un estado de alarma que aún no tiene fecha de finalización. Iremos informando sobre todo ello en nuestro espacio específico COVID-19.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 Comentarios en Coronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esenciales

  1. Buenos Días
    Los autónomos que trabajamos en la reforma de viviendas ( que están vacías de personas no pertenecientes a la obra ) pero se necesita acceder por espacios de zonas comunes de fincas habitadas , ya se pude iniciar de nuevo los trabajos a partir del día 4 de Mayo ? con los Epis necesarios ?
    Gracias

    1. Hola:

      Es pronto para saber especificaciones que también se van a realizar por comunidades autónomas. Hay que esperar.

      Un saludo.

  2. José Lavado dice:

    Buenas tardes, soy propietario de un Bar Restaurate en Comunidad de Bienes con 2 Autónomos y 4 trabajadores (2 a jornada completa y 2 a tiempo parcial), y quisiera saber si empiezo a trabajar en la fase 0, el 4 de mayo aún sabiendo que los ingresos serán mínimos para ir adaptándonos a la nueva situación, ¿tengo que quitar a todos los trabajadores del ERTE o puedo empezar con 1 o 2 y dejar a los demás en el ERTE hasta que vaya mejorando la situación?.
    ¿Perderemos los 2 autónomos la prestación de la Mutua?
    Saludos y gracias.

    1. Hola:

      Lamentablemente todo esto está en el aire porque aún no se ha regulado qué va a ocurrir con esas prestaciones cuando se afronte la desescalada. Lo más recomendable es esperar a que el Gobierno se pronuncie. Iremos informando sobre ello cuando tengamos más especificaciones en nuestro espacio COVID-19.

      Un saludo.

  3. OLga dice:

    ¿Que pasa con los autonomos de servicios es decir reformas pintura fontaneria, ya pueden entrar en viviendas para trabajar? alguen sabe esto? Gracias

    1. Que sepamos todavía no es posible. Se está hablando de restauración con servicio de recogida en el establecimiento y comercios con cita previa.

      1. Alejandro dice:

        se sabe algo ya sobre esto? puedo realizar también presupuestos en otras provincias? si la vivienda esta des habilitada ¿ o cuando se podra?
        Gracias y un saludo

      2. Gemma dice:

        Hola, se sabe porque los de reformas en piso no estamos incluidos en la desescalada? Porque nos han dejado abandonados. No sabemos hasta cuándo. Gracias

  4. Buenas tardes Marina,

    Muchas gracias por tu trabajo aquí y en las webinars que habéis estado celebrando.

    Este artículo se centra en el ocio y la restauración. En mi caso soy fotógrafo de interiorismo y arquitectura. Por la naturaleza de mi trabajo necesito desplazarme a diferentes localizaciones dentro y fuera de mi ciudad, Barcelona. ¿Se sabe si pueden trabajar ya los profesionales con mi perfil?

    Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y atención.

    Un saludo.

    1. Hola Sergio:

      La verdad es que todavía hay mucho por saber. El plan se irá desarrollando en los próximos días y se aprobará en diferentes órdenes ministeriales.

      Un saludo

  5. carlos peña dice:

    buenos días. tengo un pequeño centro de entrenamiento personal. tienes una superficie de sala de unos 66 metros cuadrados. entiendo por lo que he leído que a partir del dia 11 de mayo podría abrir reduciendo el aforo. mis clases colectivas son como máximo de 5 personas, no por ley si no por mi forma de trabajo. cual crees que seria el máximo numero de personas por clase que podría atender? las clases son separadas es decir cuando se van unos entran otros. gracias

    1. Hola Carlos:

      Hoy hemos publicado las directrices de Sanidad para la desescalada a partir del 4 de mayo pero lo conveniente es que te pongas en contacto con tu servicio de prevención de riesgos.

      Un saludo.

  6. Silvia dice:

    Hola soy guia de montaña, y nos dicen que podemos empezar a hacer salidas con grupos reducidos a partir del 11, pero que número de personas podemos llevar en este grupo reducido?

    1. Hola:

      Desconocemos las especificaciones para el colectivo montañero pues aún no se ha publicado nada. Habrá que esperar para abrirse camino.

      Un saludo

  7. Sandra dice:

    Hola, soy Sandra…si soy maquilladora en Madrid, y me llama un cliente para trabajar el dia 11 de mayo en una sesión de fotos, esta permitido? O aunque lleve mi documentacion como autonoma me pueden multar
    Gracias

    1. Hola Sandra:

      Madrid continúa en fase 0. Durante esa fase los centro de estética y peluquerías pueden prestar servicio con una determinadas condiciones de seguridad que te contamos en este artículo sobre la fase cero.

      Un saludo

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".