Blog
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal
Autónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisLa era del falso emprendedor y la tarifa planaSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilLa subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimoSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomos¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasTarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?La publicidad en Twitter: tipos de anunciosEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda...?Los 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceQué es el WACC y cómo se calculaLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenCómo usar Bizum si eres autónomoLos informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportar5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocio16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más cara¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?Las citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y Hacienda¿Eres autónomo con local o trabajando desde casa? Cuidado con las multas si no realizas bien tus trámites¿Cómo salir de una lista de morosos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace apenas unas horas que conocimos los últimos datos de empleo. Unos datos ciertamente esperanzadores pero con los que es necesario guardar cautela, debido a la tradicional subida del empleo debido a los contratos veraniegos. Sin embargo, la creación de empleo se resiente por otro lado: la proveniente de los autónomos.

Y es que según los últimos datos del EPA, los autónomos que contratan trabajadores se han reducido en casi 10.000 en comparación con el mismo periodo de 2013. Un dato ciertamente preocupante, teniendo en cuenta que este grupo de empleadores venía experimentando buenos datos en los últimos meses.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

Por Comunidades, País Vasco, Canarias y Baleares lideran el descenso en el número de autónomos empleadores con un tasa negativa del 15%, mientras que las regiones que han conseguido sobreponerse a éstos índices negativos están encabezadas por Navarra, con un 50% más de emprendedores creadores de empleo, Extremadura, con un 26% y Castilla la Mancha, con un 13%.

Ineficiencia de las medidas para la creación de empleo entre emprendedores

Parece que, pese a las políticas de creación de empleo emprendidas por el Ejecutivo en los últimos meses y focalizadas en pymes y emprendedores, éstas no han tenido mucho éxito a tenor de los datos absolutos de autónomos empleadores.

Recordemos que pymes y autónomos conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país y concentran casi el 70% de los empleos. No obstante, iniciativas como las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Y es que, pese a los positivo de las últimas medidas emprendidas, éstas se centran en la creación de empleo nuevo, mientras que parte del problema puede residir en los problemas de pymes y autónomos para mantenerlo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576