Blog
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal
Test | Cuánto vale mi negocioSí, se puede facturar sin ser autónomosEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivosByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesObligaciones fiscales del autónomo colaboradorWebinar: qué es y cómo utilizarlo para venderLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancar5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioPRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-NAutonomías con tarifa plana extendidaEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasDocumento SEPA: qué es y cómo se rellenaLas dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienes¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda...?Los retos de tener una empresa familiar¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?Laura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVA

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace apenas unas horas que conocimos los últimos datos de empleo. Unos datos ciertamente esperanzadores pero con los que es necesario guardar cautela, debido a la tradicional subida del empleo debido a los contratos veraniegos. Sin embargo, la creación de empleo se resiente por otro lado: la proveniente de los autónomos.

Y es que según los últimos datos del EPA, los autónomos que contratan trabajadores se han reducido en casi 10.000 en comparación con el mismo periodo de 2013. Un dato ciertamente preocupante, teniendo en cuenta que este grupo de empleadores venía experimentando buenos datos en los últimos meses.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

Por Comunidades, País Vasco, Canarias y Baleares lideran el descenso en el número de autónomos empleadores con un tasa negativa del 15%, mientras que las regiones que han conseguido sobreponerse a éstos índices negativos están encabezadas por Navarra, con un 50% más de emprendedores creadores de empleo, Extremadura, con un 26% y Castilla la Mancha, con un 13%.

Ineficiencia de las medidas para la creación de empleo entre emprendedores

Parece que, pese a las políticas de creación de empleo emprendidas por el Ejecutivo en los últimos meses y focalizadas en pymes y emprendedores, éstas no han tenido mucho éxito a tenor de los datos absolutos de autónomos empleadores.

Recordemos que pymes y autónomos conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país y concentran casi el 70% de los empleos. No obstante, iniciativas como las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Y es que, pese a los positivo de las últimas medidas emprendidas, éstas se centran en la creación de empleo nuevo, mientras que parte del problema puede residir en los problemas de pymes y autónomos para mantenerlo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576