Blog
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal
Momentos de la verdad en el servicio al clienteReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesSemejanzas y diferencias entre emprendedor y empresarioQué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocioLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?El social Commerce también está al alcance de los autónomosQué es el número EORI y cómo funcionaCómo formarte en finanzas para tomar mejores decisiones en tu empresaPlantea tu estrategia con la información comercial de empresasParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroCuándo aumentar la base de cotización de un autónomo8 apps móviles de gestión empresarial5 errores por los que tu pequeño comercio no vende¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntariaConsejos para crear una SL familiar con tus hijosSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocer¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?Novedades en la cotización del autónomo en 2020¿Cómo pido un préstamo para crear una empresa?Después de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace apenas unas horas que conocimos los últimos datos de empleo. Unos datos ciertamente esperanzadores pero con los que es necesario guardar cautela, debido a la tradicional subida del empleo debido a los contratos veraniegos. Sin embargo, la creación de empleo se resiente por otro lado: la proveniente de los autónomos.

Y es que según los últimos datos del EPA, los autónomos que contratan trabajadores se han reducido en casi 10.000 en comparación con el mismo periodo de 2013. Un dato ciertamente preocupante, teniendo en cuenta que este grupo de empleadores venía experimentando buenos datos en los últimos meses.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

Por Comunidades, País Vasco, Canarias y Baleares lideran el descenso en el número de autónomos empleadores con un tasa negativa del 15%, mientras que las regiones que han conseguido sobreponerse a éstos índices negativos están encabezadas por Navarra, con un 50% más de emprendedores creadores de empleo, Extremadura, con un 26% y Castilla la Mancha, con un 13%.

Ineficiencia de las medidas para la creación de empleo entre emprendedores

Parece que, pese a las políticas de creación de empleo emprendidas por el Ejecutivo en los últimos meses y focalizadas en pymes y emprendedores, éstas no han tenido mucho éxito a tenor de los datos absolutos de autónomos empleadores.

Recordemos que pymes y autónomos conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país y concentran casi el 70% de los empleos. No obstante, iniciativas como las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Y es que, pese a los positivo de las últimas medidas emprendidas, éstas se centran en la creación de empleo nuevo, mientras que parte del problema puede residir en los problemas de pymes y autónomos para mantenerlo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576