Blog
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal
La campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesEmprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultados18 buenas razones, y un anticipo, por las que debes solicitar tu financiación ICO DirectoLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas8M: el importante papel de las trabajadoras autónomas para impulsar el autoempleo femeninoQué es el currículum ciego. Contratar sin género8 negocios poco explotados en España que pueden resultar muy rentables¿Puede ayudar en un negocio un familiar sin estar asegurado?4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioBeneficios de la retribución flexible para los autónomosCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPF¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscalesAsí puedes solicitar el NIF de tu empresaLos autónomos de Castilla y León ya pueden solicitar la Tarifa Cero¿Cómo pasar de Excel a un programa de facturación sin perder datos?Estrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012El salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosTarjeta Profesional de la Construcción para AutónomosEpígrafe IAE para diseño gráfico¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viablesLas obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el año

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace apenas unas horas que conocimos los últimos datos de empleo. Unos datos ciertamente esperanzadores pero con los que es necesario guardar cautela, debido a la tradicional subida del empleo debido a los contratos veraniegos. Sin embargo, la creación de empleo se resiente por otro lado: la proveniente de los autónomos.

Y es que según los últimos datos del EPA, los autónomos que contratan trabajadores se han reducido en casi 10.000 en comparación con el mismo periodo de 2013. Un dato ciertamente preocupante, teniendo en cuenta que este grupo de empleadores venía experimentando buenos datos en los últimos meses.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

Por Comunidades, País Vasco, Canarias y Baleares lideran el descenso en el número de autónomos empleadores con un tasa negativa del 15%, mientras que las regiones que han conseguido sobreponerse a éstos índices negativos están encabezadas por Navarra, con un 50% más de emprendedores creadores de empleo, Extremadura, con un 26% y Castilla la Mancha, con un 13%.

Ineficiencia de las medidas para la creación de empleo entre emprendedores

Parece que, pese a las políticas de creación de empleo emprendidas por el Ejecutivo en los últimos meses y focalizadas en pymes y emprendedores, éstas no han tenido mucho éxito a tenor de los datos absolutos de autónomos empleadores.

Recordemos que pymes y autónomos conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país y concentran casi el 70% de los empleos. No obstante, iniciativas como las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Y es que, pese a los positivo de las últimas medidas emprendidas, éstas se centran en la creación de empleo nuevo, mientras que parte del problema puede residir en los problemas de pymes y autónomos para mantenerlo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576