Blog
Acelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsable
Cuatro retos sostenibles para las empresas en 2015Ningún autónomo sin Web‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoTodas las posibilidades de la red social de InfoautónomosHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaQué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoAutónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema REDMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymes¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?Consejos para crear con éxito tu pyme desde cero¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?La nueva relación en la organización de las pymes y microempresasIRPF 2010, beneficios para autonomosEntrenador personal autónomo, una profesión con futuroLos autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Seguros obligatorios para el autónomoCómo darse de alta para realizar servicios de jardineríaLos derechos de autor y el autónomoEl cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoLa Sociedad Civil: características y ventajasEn Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 días¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?El cliente siempre lleva la razón: ¿la ‘biblia’ de las ventas?10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Acelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsable

Acelera Gestiones Con La Declaración Responsable

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hoy queremos hablaros de un instrumento que cada día está adquiriendo mayor protagonismo: la declaración responsable. Un documento cada vez más habitual para las gestiones entre la Administración pública y los autónomos.

Creada por la Unión Europea, su objetivo es reducir la burocracia y agilizar y hacer más rápidos los trámites. Puedes solicitar tu declaración responsable en el Ayuntamiento de tu localidad, o a través de la Seguridad Social. Para que lo tengas claro, te explicamos todos los detalles.

¿Qué es la declaración responsable?

Se trata de un documento que te va a permitir agilizar las gestiones con la Administración pública. Así, podrás realizar tus trámites burocráticos de forma más rápida y sencilla. Con la declaración responsable podrás continuar realizando tus gestiones o acceder a ayudas mientras esperas a que la Administración revise toda la documentación y emita su resolución definitiva.

Cuando presentas tu declaración responsable, aseguras ante la Administración pública que cumples todos los requisitos para percibir la ayuda, licencia… que quieras solicitar. Y también te comprometes al cumplimiento de dichos requisitos en el periodo de tiempo en que disfrutes del derecho o ayuda que se te ha concedido.

Pero debes tener mucho cuidado ya que, si no cumples los requisitos y se detecta, vas a tener que devolver lo que hayas percibido de forma indebida (ayuda, prestación…). O, peor aún, podrías llegar a ser sancionado en los casos más graves.

¿Cómo se hace la declaración responsable?

A continuación, te explicamos los principales puntos que debes tener en cuenta cuando elabores tu declaración responsable con respecto a la solicitud de prestaciones:

  • Incluir tanto tu nombre completo como tu DNI. Todos los datos declarados deben ser verídicos y ajustarse a las condiciones establecidas en la normativa por la que se regular la prestación o ayuda que solicitan. La declaración responsable implica una concesión inicial que será revisada, por lo que podrías perderla posteriormente en caso de no cumplir los requisitos.
  • Completar un apartado de “Declaro”, en el que enumeres y demuestres con cifras que cumples todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación.
  • Si vas a solicitar la prestación por cese de actividad mediante una declaración responsable, y como autónomo vas a realizar una actividad por cuenta ajena, tienes que incluir una Declaración Jurada sobre estos ingresos.
  • En el apartado “Me comprometo”, tienes que declarar que cumplirás con las obligaciones establecidas dentro de la prestación. Y, al igual que enumeras los requisitos, debes enumerar también estos compromisos.
  • Debes incluir tu consentimiento para que se cotejen todos los datos que ofreces en tu declaración responsable con los que dispone la Administración pública, a fin de que pueda certificar que cumples con las condiciones y requisitos establecidos.
  • En el apartado “Solicito” de la prestación que vas a requerir, tienes que incluir el lugar en el que abonarla y tu firma, incluyendo día y lugar en el que se realiza la declaración responsable.

La Administración y la declaración responsable

La base de la declaración responsable es la confianza, que es lo que permite el uso de este documento. Es decir, la Administración entiende que el ciudadano no tiene motivos para mentirles, por lo que le permite acceder a este derecho que ha solicitado antes de que pueda examinar con detalle toda la documentación.

Se trata de un documento público. Por tanto, si se abusa de dicha confianza y en tu declaración responsable incluyes información falsa, la Administración procederá a actuar tomando medidas. Esto puede suponerte tener que pagar una multa, más o menos alta en función del tipo de calificación de la infracción cometida.

Por este motivo, antes de presentar tu declaración responsable, es muy importante que primero te asegures de que cumples todos los requisitos para acceder a la prestación, derecho o facultad que solicitas. Y recuerda que lo mejor para evitar problemas es contar con la ayuda experta de una asesoría fiscal online de confianza, para que puedas presentar tu declaración responsable con toda tranquilidad.

¿Dónde encontrar los modelos de declaración responsable?

Muchos autónomos todavía no habéis tenido que recurrir a este documento, por lo que te puede resultar complicado saber cómo hacerlo. Por eso, muchas Administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos diferentes modelos de declaración responsable en los que solo hay que rellenar los datos personales y unos pocos datos más.

Además, los bancos también disponen de su propio modelo de documento.

La declaración responsable en época de pandemia

La declaración responsable ha adquirido una mayor importancia debido a la actual situación en la que nos encontramos por la pandemia provocada por la Covid-19. Y es que muchos autónomos y pymes, que antes nunca habían tenido que recurrir a este documento, ahora lo están usando con frecuencia para gestiones como:

  • Justificar los desplazamientos de empleados entre regiones en las que haya establecidas limitaciones de movilidad.
  • Acceder al cese de actividad.
  • Solicitar una moratoria hipotecaria si no se dispone de recursos económicos suficientes debido a la pandemia.
  • Solicitar préstamos ICO.

Como has podido comprobar, es muy importante entender bien el uso y funcionamiento de la declaración responsable, y tener siempre muy presente no descuidar la veracidad de todos los datos que se registran en este documento.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter