Blog
6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercio
Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosCómo presentar la Renta 20179 consejos básicos para empezar un negocio en InternetUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaLo que echamos de menos en la nueva Ley de autónomos‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas¿Hay margen para emprender en el medio rural?Cómo establecer la misión, visión y valores de la empresa400€ menos en las pensiones de los autónomosEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de Sociedades¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosGestión de las finanzas en la cadena de suministrosReforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPFReforma de las bajas laboralesCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Por qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesLlega el “cheque guardería” de 1.000 euros10 claves para mejorar la gestión de tu negocioEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomos10 errores contables en la gestión empresarial

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercio

Resumen > Empieza septiembre con una clara estrategia para aumentar tus ventas. En este post te damos una serie de consejos prácticos para hacer caja y luchar contra la competencia de las grandes superficies.
Comercio De Barrio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

¿Cuál es la solución para vender másPodríamos resumirla en una sola frase: trabajar mucho y no dejar de innovar. El Observatorio Cetelem 2016 sobre el consumo en España afirmaba que solo el 39% de los encuestados prefería los comercios tradicionales a las grandes superficies. Es un porcentaje pequeño, pero lo más interesante del estudio es saber por qué ese público da prioridad a las tiendecitas de barrio.La respuesta es que un 76% lo hace por la cercanía, un 61% por la atención especializada o el trato y un 34% por la confianza. Mientras tanto los que se decantan por las cadenas lo hacen principalmente por el precio (74%), la variedad de artículos y la facilidad para comprarlo todo en un mismo lugar (51%).

Este estudio da por tanto algunas claves de los valores que debe explotar el pequeño comercio para conquistar a su consumidor potencial. En este sentido, aquí tienes algunas recomendaciones que pueden ayudarte a vender más:

1. Crea un buen equipo de ventas

Ya has visto que uno de los aspectos que más valoran tus potenciales clientes es el trato personalizado. Y no todo el mundo vale para vender… Ten en cuenta que tu equipo comercial es una de las principales bazas del negocio. Necesitas a gente bien formada, que se entusiasme con la venta, que conozca a la perfección los productos de la tienda para poder aconsejar al público y que conecte fácilmente con las personas. Debes conseguir que a los clientes les merezca la pena pagar un poco más a cambio de ese trato cercano.

2. Soluciona las necesidades de tu público

Las grandes superficies no son la panacea. La mayoría apuesta por el público mayoritario y eso provoca que tengan algunas carencias. Tú mismo debes haberlo experimento. Por ejemplo, en muchos supermercados es difícil encontrar frutas y verduras de calidad o productos específicos para intolerancias alimentarias. Lo mismo ocurre con las tiendas de moda, destinadas casi siempre a un público joven y delgado. Ese tipo de carencias son las que debes aprovechar en tu pequeño comercio. Si ofreces algo distinto, incrementarás tus ventas.

3. Sé más ambicioso

Está bien que tengas clientes fieles desde hace muchos años y que trabajes para continuar manteniéndolos. Pero no te conformes con eso. Tienes que intentar atraer también al público más joven, a los nuevos vecinos del barrio y, en definitiva, a todos esos consumidores potenciales que todavía no has conseguido captar. Aunque las cosas te vayan sobre ruedas, en un negocio nunca hay que darse por satisfecho. En este sentido, lo que mejor te funcionará será la innovación. Haz algo distinto y verás cómo se llena la tienda. ¿Un concierto? ¿Repartos en bici a domicilio? ¡Échale imaginación!

4. Trabaja tu comunicación

Gabriel García Márquez dijo con mucha razón que “lo que no se comunica, no existe”. Como decíamos antes, confiar únicamente en el boca a boca no es suficiente y menos para conectar con la nueva era de los Millennials. Tu comercio tiene que contar historias, convertirse en una marca potente, caer bien a su público… Y para todo eso te hará falta comunicar mejor tanto en el ámbito online como offline.

5. Plantéate la venta online

Una buena opción para aumentar tus ventas es crear una tienda online, manteniendo el pequeño comercio físico que ya tienes. Puedes vender los mismos productos y aprovechar recursos o crear algo completamente distinto para tener otra fuente de ingresos.

6. Únete

Una tienda sin más no tiene mucho poder, pero la suma de muchas puede conseguir grandes logros. Únete a la asociación de comerciantes de tu barrio o ciudad y trabaja de la mano de otros negocios para revitalizar el pequeño comercio. Además de unir esfuerzos y recursos, podréis crear sinergias y ofrecer a los consumidores un mejor servicio.

Ahora es momento de corregir los errores y poner en marcha estos consejos. ¡Ya verás cómo aumentan tus ventas!

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes