Blog
Lo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomas
¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?Cómo actuar cuando no nos pagan una facturaIRPF 2010, beneficios para autonomosAlternativas de financiación “exprés” para autónomosCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloPaga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomo5 consejos para mantener la productividad en veranoLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónEl Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicasPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19La Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Programa Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresMejor día y hora para enviar una Newsletter¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoCómo sacar partido al Black Friday en tu comercioEl doble reto de ser padres autónomosLa obligación de conservar los albaranesLinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Lo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomas

Resumen > Acogerse a la juibilación anticipada en autónomas tiene ventajas pero también una letra pequeña que no debes pasar por alto. Te lo contamos.
Jubilación Anticipada Autónomas

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Quienes ejerzan una actividad por cuenta propia y quieran retirarse antes de la edad legal de jubilación pueden optar, al igual que los trabajadores del Régimen General, por solicitar la jubilación anticipada. En el caso de autónomos, a partir de los 63 años; en el caso de asalariado, desde lo 61 años. Aunque la edad marca la diferencia en ambos regímenes existe una letra pequeña común en la jubilación anticipada en autónomas. Si quieres conocerla, continúa leyendo:

Complemento por maternidad en pensiones contributivas

Empecemos por apuntar que esta letra pequeña afecta únicamente a las trabajadoras autónomas y asalariadas que vayan a solicitar la jubilación voluntaria anticipada y tiene que ver con el complemento por maternidad. ¿En qué consiste este complemento en pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente?

El artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) reconoce un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social .

Este complemento se traduce en un porcentaje aplicable a la pensión que va en función del número de hijos, biológicos o en adopción, que la solicitante tuviera antes del hecho que causa la pensión:

  • En el caso de 2 hijos: 5%.
  • En el caso de 3 hijos: 10%.
  • En el caso de 4 o más hijos: 15%.

En el punto 4 del artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social encontramos la letra pequeña a las que nos venimos refiriendo a lo largo de estas líneas:

(…) El complemento de pensión no será de aplicación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada ni en los de jubilación parcial (…)

Jubilación anticipada en autónomas y complemento por maternidad

Por tanto, las mujeres autónomas o asalariadas que tramitan la jubilación anticipada pierden automáticamente el derecho a complemento por maternidad. Esto, sumado a que la cuantía de la pensión por jubilación anticipada es más reducida que en el caso de jubilación ordinaria, es una forma más de penalizar la retirada laboral antes de la edad legal.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter