Blog
Andalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de euros
El concurso de acreedoresConvocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011Diseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxitoAutónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresasCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuaciónTrabajo autónomo: un repaso por la historia del RETASectores en auge para emprenderLas mejores apps para gestionar tu tiendaConoce los videos de Infoautonomos TV4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesPago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobroMinijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoPor qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?Morosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedoresIntroducción a la contabilidadPréstamos ICO para que ayuntamientos paguen a sus proveedoresCuando la nostalgia navideña llega a los autónomos¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Nueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?Ayudas para crear una startup en España: Guía indispensableAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaEventos sobre el futuro de los trabajadores autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Andalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de euros

Actualizado el 29 de mayo de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Finalmente, la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto-ley de medidas de carácter urgente que desarrolla el plan de choque anunciado el pasado mes de febrero destinado a combatir las altas tasas de desempleo y reactivar la actividad empresarial de la región y que entrará en vigor tras su publicación en el BOJA, según anunció el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.

Para ello, el proyecto contará con un total de 200 millones de euros, repartidos en tres programas que, se prevé, favorecerán la creación de 30.000 empleos. Destaca la creación de un novedoso Bono de Empleo Joven, una ayuda de 4.800 euros al año para menores de 35 años y que percibirán personas seleccionadas previamente cuando tengan un contrato laboral por un mínimo de un año a jornada completa, además de un programa de economía social, un programa de cooperación empresarial y un programa de apoyo y fomento del trabajo autónomo.

Programa de apoyo y fomento del trabajo autónomo

Se desarrolla en torno a seis grandes líneas de ayudas destinadas a la creación de empleo, consolidación, constitución de sociedades, afianzamiento empresarial, innovación y promoción.

Ayudas a la contratación:

  •  Se incentivarán con 3.000 euros las contrataciones indefinidas a jornada completa de menores de 35 años.
  • Se establecen ayudas de hasta 3.000 euros durante 8 meses en contratos de duración determinada por sustitución de personas por riesgo durante el embarazo
  • Se establecen ayudas de hasta 1.500 euros durante 16 semanas en contrato de duración determinada por sustitución de personas por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo.

 Ayudas a la consolidación del empleo:

Se fijan ayudas de  3.000 euros para los autónomos que conviertan contratos temporales a indefinidos, hasta un máximo de tres.

Ayuda a la creación de empresas:

Dirigida a respaldar el inicio de la actividad y que establece una subvención de hasta 2.000 euros para aquellos que se den de alta como autónomos, repartida en una cuota de 50 euros al mes durante dos años  en las cotizaciones a la Seguridad Social. De ésta medida podrán beneficiarse los hombres de hasta 30 años de edad y mujeres de hasta 35  y las personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Ayuda a la consolidación empresarial:

Destinada a favorecer el tejido autónomo mediante el  fortalecimiento de las estructuras comerciales, productivas y de gestión. Así, se establecen:

  • Ayudas para cooperación, ayudas para el relevo generacional y ayudas a la innovación, que cubrirán el 100% de los desembolsos subvencionables necesarios, con un límite de 90.000 euros.
  • Ayudas a la cohesión y competitividad, con la que se incentiva el 100% de los gastos de constitución del nuevo proyecto, con un máximo de 1.000 euros.

Ayuda al fomento de la innovación:

Destinada a  la creación o consolidación de iniciativas autónomas, sociedades civiles o comunidades de bienes promovidas por titulados universitarias y que desarrollen proyectos innovadores. Mediante el Bono Innovación en el Trabajo Autónomo se otorgarán:

  • Ayudas de hasta 2.000 euros para el establecimiento del proyecto.
  • Ayudas de hasta 8.000 para su desarrollo.
  • Ayudas de hasta 3.000 euros por cada contratación indefinida a jornada completa hasta un máximo de tres.

Ayuda a la promoción del trabajo autónomo:

Se establecen y regulan incentivos a organizaciones empresariales e intersectoriales sindicales, con:

  • Ayudas de hasta 250.000 euros en el ámbito de la orientación y el asesoramiento empresarial.
  • Ayudas de hasta 90.000 euros para la difusión y sensibilización.
  • Ayudas de hasta 90.000 euros para estudios de prospección.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?