Blog
Seguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomos
Todo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPF"La receta del éxito para un ecommerce no existe"Nueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumEstrategias offline que funcionan para conseguir clientesCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoImpuestos y obligaciones por tener un blogEDASE ofrece 100 becas ante la necesidad de contratación de asesores de empresa en España18 buenas razones, y un anticipo, por las que debes solicitar tu financiación ICO DirectoCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioEl 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceEstás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022La gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomoDeducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017Cómo constituir una asociación en siete pasosTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomoLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoQué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoCómo sobrevivir al aumento de ventas en Navidad si eres autónomoPor qué tu negocio necesita tener una página webTest de facturaciónReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoMejor día y hora para enviar una Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Seguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomos

Resumen > Seguridad Social incorpora tres nuevos trámites telemáticos para autónomos relacionados con su afiliación e inscripción en el régimen de autónomos.
Nuevos Trámites Telemáticos Para Autónomos En La Seguridad Social

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


Hace tiempo que la comunicación entre el autónomo y la administración se viene digitalizando en un proceso de cambio que, si bien está más que encauzado, aún le queda camino por recorrer; y en pro, precisamente, de continuar ese proceso, la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) ha incorporado, como viene haciendo, tres nuevos trámites telemáticos para autónomos que facilitará la tarea no solo al trabajador por cuenta propia sino también a la asesoría online que realice en su nombre todas las obligaciones que conlleva el desarrollo de su actividad económica.

Desde ya, el autónomo podrá gestionar a través de SEDESS la solicitud de la base reducida por pluriactividad, cambiar las condiciones de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y solicitar el informe de datos de cotización.  Se trata de tres trámites, a los pueden acceder afiliados y empresarios con código de cuenta de cotización (CCC) o número de afiliación a  la Seguridad Social,  que requerían la gestión presencial en las delegaciones de la Seguridad Social, por parte del trabajador autónomo o del representante legal del mismo en caso de asesoría.

Nuevos trámites telemáticos para autónomos sobre afiliación e inscripción

Pero veamos detalladamente en qué consiste cada uno de estos nuevos trámites y dónde localizarlos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para su acceso en el apartado "Empresa" y su gestión a través de certificado digital, usuario y contraseña o clave.

Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA

Dentro del apartado "Empresas", en "Afiliación e inscripción", se localiza este nuevo trámite con el que el trabajador autónomo que curse nueva alta en el RETA y compagine su actividad con otra por cuenta ajena puede peticionar que se le aplique la base reducida incompatible con la bonificación de la tarifa plana.  A través de este servicio el autónomo también puede levantar la suspensión de la base reducida por pasar a dicha situación de pluriactividad, siempre que no haya transcurrido el plazo de duración máxima de 36 meses, contado a partir de la primera anotación inicial de base reducida.

Modificación de la condición RETA

Este es el trámite que han de realizar aquellos autónomos que quieran cambiar su condición en la Seguridad Social. Por condición se entiende cambio de titularidad, por ejemplo, si se quiere pasar de colaborador familiar a autónomo titular o viceversa. Este trámite se puede realizar cuando ha habido error en el proceso de alta aunque también permite la modificación a posteriori.

Informe de datos de cotización RETA

El apartado "Informes y Certificados", dentro de "Empresas" también incorpora un nuevo trámite telemático: la solicitud de informe de datos de cotización RETA que incorpora la información de cada relación laboral del periodo de liquidación, desde enero de este año y en adelante, correspondiente al mes en que se solicite el servicio o de los doce meses anteriores.  En caso de que el periodo de liquidación corresponda a un mes con varias relaciones laborales se podrá seleccionar la que interese.

Incorporación obligatoria a la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS)

Desde el pasado 1 de octubre, todos los autónomos sin trabajadores a cargo tienen la obligación de incorporarse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y hacer uso de los servicios de la misma entre los que se encuentran los tres anteriormente citados, conforme a la Orden ESS/214/2018.  En el caso de los trabajadores con trabajadores a cargo el cumplimiento de esta norma se realiza mediante el registro en el sistema RED.

De la misma manera que los trámites con la Seguridad Social se digitalizan, los referidos a la fiscalidad del autónomo también se pueden realizar vía online. Si quieres conocer los detalles accede a este artículo sobre la digitalización de la contabilidad y fiscalidad del autónomo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….