Blog
El Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores
Crisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesAutónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema REDExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymes«Puedo prometer y prometo…» Autónomos y Elecciones 2011ICEX y Amazon crean una tienda online gastronómica para la exportación en pymesLas pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoLas innovaciones de la bancaTarifas de Móvil e Internet para autónomos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvilQué debes saber sobre el derecho a baja del autónomoHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPF¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilación¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?6 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de país8 tecnologías imprescindibles para el taxista modernoSanciones por tener falsos autónomos en plantillaCinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo onlineQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaUn paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018Más cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrente¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUURequisitos para acceder a préstamos ICO en 2019La apuesta de las pymes por las herramientas digitales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores

Resumen > A la hora de emprender un negocio, debes prestar especial importancia al registro de la marca, para evitar poner en riesgo nuestra imagen empresarial. Aquí te damos todas las pautas que necesitas para proteger tu marca.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Por norma general los emprendedores cuando inician su actividad se encuentran con numerosas dificultades. A veces nos centramos en resolver cuestiones financieras, comerciales, estratégicas, etc… y no prestamos suficiente atención a la protección legal de la Marca e imagen, poniendo en riesgo este importante activo.

La importancia de registrar una marca para los emprendedores

Cuando emprendes un negocio tienes la necesidad de darle un nombre, para poder identificarte ante tus clientes. La Marca será ese nombre con el que te darás a conocer y te diferenciarás de la competencia, pero esto requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Por eso es imprescindible proteger la inversión desde el principio realizando el correspondiente Registro de Marca.

Al registrar tu marca, estas protegiendo su uso, asegurando tu derecho exclusivo de uso sobre tu Marca, que es uno de los principales pilares de la empresa. Al registrar tu marca en España, te proteges de su uso dentro de nuestro país, puedes extender esta protección a cualquier país del mundo.

¿El dominio es lo mismo que la marca?

Es una de las confusiones más habituales, el registro de un dominio en internet, ya sea .es, .com, .org, etc… el único derecho que proporciona es la titularidad del nombre de dominio de la página web durante el periodo de tiempo contratado. En cambio, el Registro de la Marca tiene un reconocimiento legal dando a su titular el derecho exclusivo de uso y le posibilita excluir legalmente a terceros en el uso de esa denominación u otra que pudiera producir confusión, incluidos los dominios.

En la siguiente imagen podrán observar una comparativa más visual entre marcas y dominios:

iglobax grafico

Recomendaciones a la hora de registrar una marca:

  • Realizar una investigación de registros anteriores para ver las Marcas idénticas o parecidas ya solicitadas o concedidas. Determinando así la viabilidad de nuestro registro.
  • Comprobar que nuestra denominación no incurre en ninguna prohibición absoluta de la Ley de Marcas vigente.
    Como por ejemplo que nuestra marca describa los productos/servicios que ofrecemos o tenga poco carácter descriptivo (CIUDAD DEL OCIO para servicios de ocio y actividades recreativas, EMBELLECE TUS PEINADOS para salones de belleza).
  • Las Marcas deben clasificarse en función de los productos y/o servicios que designen utilizando para ello la Clasificación Internacional de Niza. Compuesta de 45 apartados, deberemos elegir adecuadamente los epígrafes correspondientes para proteger nuestra Marca correctamente y evitar posibles oposiciones.
  • Vigilar periódicamente nuestra marca, comprobando las bases de datos para detectar que no soliciten una Marca idéntica o similar a la nuestra. Disponemos de un plazo determinado para poder presentar ante la OEPM un escrito de oposición contra los imitadores.

En caso de contar con los servicios de una Agencia Oficial de Propiedad Industrial para la tramitación de nuestra Marca. Lo más normal es que realicen desde una exhaustiva investigación de anterioridades, un asesoramiento para la correcta clasificación, preparación y tramitación de la solicitud, hasta la vigilancia de nuestra Marca durante los 10 años de vigencia, además de contar con asesoramiento jurídico exclusivo en caso de oposición o suspensos para la defensa de nuestra Marca.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?