Blog
Always Be Helping: el lema de tu estrategia de ventas
Balance del año 2019 en el sector del autónomoPagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembre¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 2022Cómo calcular si tu declaración te saldrá a pagar o a devolver con Renta Web OpenLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroCertificado de alta como emprendedor¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?Tarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasCalendario de la Renta 2019¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?Requisitos para alquilar un piso siendo autónomoAtención al cliente, una asignatura a tener muy en cuentaCómo realizar una inyección de capital en tu empresa¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxitoAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo AutónomoLotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoPymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural FenosaCómo reducir la factura fiscal antes de final de añoLienzo propuesta de valor: Cómo construir una propuesta de valor para nuestro negocio¿A partir de qué límite está obligado un autónomo a hacer la Declaración de la Renta 2022?Empresarios a quienes les gusta…¿Realmente necesito una app móvil para mi negocio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Always Be Helping: el lema de tu estrategia de ventas

Resumen > En la era del marketing 3.0, los objetivos han cambiado. Ahora tu papel no es cerrar ventas a consta de todo, sino estar al lado del cliente para sea él quien tome la decisión de comprarte.
Tender La Mano

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

Si Glengarry Glen Ross se hubiese rodado en 2017, en lugar de en 1992, Alec Baldwin nunca habría podido pronunciar su famoso discurso ABC: “Always Be Closing”. Y es que aquel mantra con el que alentaba a sus comerciales a vender a consta de todo ya no funciona. Hoy las siglas serían ABH, o lo que lo mismo, “Always Be Helping”, un lema que debería formar parte de tu estrategia de ventas.

Pero ¿qué es Always Be Helping?

Desde 1992, las cosas han cambiado mucho. Cuando la película dirigida por James Foley llegó a la gran pantalla, la agresividad y la ambición en las ventas de Blake, el personaje interpretado por Baldwin, conquistaron el mundo del marketing. Así que, lo que en principio era solo parte de un guion de ficción, acabó transformándose en un mantra: Always Be Closing.

Durante años, esa frase resumió bien el objetivo de cualquier vendedor: cerrar todas las ventas posibles. Cuantas más, mejor. Y no importaba que a cambio hubiese que hacer algún sacrificio, como las “verdades encubiertas”.

Sin embargo, ahora, en plena era del marketing 3.0 el objetivo de un comercial ya no es vender más, sino vender mejor. Lo que de verdad interesa es conseguir que el cliente se quede satisfecho con su experiencia de compra y con el rol que juega la empresa en la sociedad.

El lema Always Be Helping promueve una técnica de venta más acorde con estos nuevos principios. Se basa en acompañar a los potenciales clientes a lo largo de todo el proceso de compra para ofrecerles respuestas a sus necesidades en cada momento. El papel del comercial es ayudar a que el prospecto tome la decisión por sí mismo. Al final, como dijo el empresario Jeffrey Gitomer “a la gente no le gusta que le vendas, pero le encanta comprar”.

¿Por qué necesitas adoptar el Always Be Helping?

Si eres de la “vieja escuela” y todavía no ves claro por qué necesitas cambiar tu estrategia de ventas, aquí tienes tres razones de peso:

  • El consumidor es inteligente. Es decir, que antes de comprar se informa y consulta su decisión con otras personas y clientes de tu empresa. Presionarlo para que se quede con tu producto o servicio no te servirá de nada.
  • El consumidor produce contenidos (pro-consumer). La opinión que tenga sobre tu producto, servicio o forma de vender acabará en las redes sociales, sea buena o mala. Te interesa caerle bien y que no tenga nada que reprocharte.
  • El consumidor solo da una oportunidad. Si vendes a quien no necesita tu ayuda realmente, pronto dará media vuelta y dejará de confiar en ti. Una de las tareas comerciales más importantes es la fidelización.  

Cómo poner en marcha la técnica Always Be Helping

Para incluir la metodología Always Be Helping en tu estrategia de ventas, solo tienes que cambiar al protagonista. El centro de todo debe ser el cliente.

Estas recomendaciones te ayudarán:

  • Identifica tu potencial cliente y sus necesidades. Lo más aconsejable es que crees los buyer personas de tu empresa. Eso te servirá para entender qué problemas tiene cada perfil de consumidor y cómo puedes resolverlos.  
  • Ofrece a tu cliente la información que busca en cada fase del proceso de compra. Puedes crear un mapa de contenidos que te permita abarcar todo el ciclo.
  • Ten una personalidad abierta y facilita la comunicación. Tu empresa tiene que ser simpática y estar disponible para el consumidor en el cara a cara, las redes sociales, el teléfono o cualquier otro canal. Resuelve las dudas que te planteen.
  • Trabaja la experiencia de compra. Esto incluye aspectos como la usabilidad web, la logística, el trato o la inmediatez.  
  • Sé socialmente responsable. Hoy en día es importante que las empresas trabajen para mejorar el mundo. Tu potencial cliente quiere que lo ayudes a él, tanto como a la sociedad.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter