Blog
Creación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis
Atención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia Tributaria4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresRazones por las que los Autónomos estamos en apurosCómo vender a grandes empresasNo habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadConoce tu sector empresarial: ¿cómo ha sido el balance de empresas de tu competencia?Los autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftCómo aplicar en la práctica las nuevas cuotas de autónomo en 2023Seguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?Límite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioNovedades 2026 para autónomos y pymesLimpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?El ajetreado diciembre de los autónomosNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosPymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresa15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%Las merecidas vacaciones del autónomoLa declaración complementaria: qué es, cómo y cuándo se presentaCoronavirus: Así son las líneas de crédito para autónomos y pymes¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 2022Sólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralUsar el pago único para comprar un coche a particularNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Creación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Por primera vez desde el inicio de la crisis, hace algo más de 5 años, el balance de creación de empresas en España se torna positivo. ¿Qué quiere decir esto? Que, en el último lustro, es la primera vez que se crean más empresas de las que se destruyen.

Si bien es cierto que en los últimos meses una de las frases más repetidas en nuestro país ha sido la de "En España se crean muchas empresas, pero la mayoría cierran antes de arrancar", los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social arrojan un rayo de esperanza sobre esta afirmación: durante el mes de Noviembre de 2013 el número de empresas con código de cuenta de cotización aumentó un 0,51%.

Un tímido incremento que, sin embargo, es significativo de una tendencia que lleva fraguándose desde la pasada primavera, cuanto la tasa negativa de creación de empresas pasó de un 5% a finales de 2012 a un 2% en el mes de abril, según datos ofrecidos por Europa Press. Un dato positivo que va de la mano con los últimos datos de empleo conocidos y que culminaron con un descenso del paro en Diciembre superior a las 107.000 personas.

Quizá las últimas medidas del Gobierno para reactivar la creación de empresas hayan comenzado a dar sus frutos. No obstante, y pese a éstos primeros indicios de recuperación económica, no conviene dejarse llevar por un excesivo optimismo. De hecho, según el Banco Mundial, España se encuentra en el país 142 de 189 en facilidad para la creación de empresas, con una caída de 8 puestos en solo un año.

Creación de empresas vs consolidación empresarial

Sin embargo, la verdadera problemática no debe situarse tanto en las facilidades para poner en marcha una empresa, algo que se ha intentado atajar desde el Gobierno con herramientas como "Emprende en 3" o la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, sino las dificultades a las que día a día han de enfrentarse microempresas y emprendedores y que amenazan su continuidad.

Los problemas de financiación y el bloqueo del crédito, el aumento de la morosidad, el estancamiento del consumo, el bajo nivel de desarrollo tecnológico o los poco efectivos incentivos fiscales y a la contratación que se han diseñado hasta ahora lastran la competitividad de las empresas españolas, cuyo verdadero reto no es el de iniciar su actividad, si no el de ser capaces de consolidarla en el tiempo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….