Blog
Creación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis
Los criterios de tamaño empresarial y el Estatuto del Becario avanzan en su tramitaciónVender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónLas mejores ciudades para emprender con talentoLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Cláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesPor qué creer en tu empresa es el primer paso para crecerResumen de novedades para el autónomo en 2012Automatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinciónEl trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralReforma de las bajas laboralesEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al díaCómo convertirme en proveedor de grandes empresas de EspañaCómo consultar tus notificaciones online si eres autónomo o pyme7 consejos para trabajar desde casaPymes y autónomos: porque la unión hace la fuerzaCalendario de la Renta 2018¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Hipotecas para autónomos: cómo acceder a financiación en 2025 sin morir en el intentoCompatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomoCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajo¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasCómo hacer una factura de autónomo a autónomoCoworking, espacios de co-trabajo para freelanceCómo realizar un diagnóstico empresarial¿Qué es el fondo de comercio de una empresa y cómo se calcula?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Creación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis

Actualizado el 17 de marzo de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Por primera vez desde el inicio de la crisis, hace algo más de 5 años, el balance de creación de empresas en España se torna positivo. ¿Qué quiere decir esto? Que, en el último lustro, es la primera vez que se crean más empresas de las que se destruyen.

Si bien es cierto que en los últimos meses una de las frases más repetidas en nuestro país ha sido la de "En España se crean muchas empresas, pero la mayoría cierran antes de arrancar", los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social arrojan un rayo de esperanza sobre esta afirmación: durante el mes de Noviembre de 2013 el número de empresas con código de cuenta de cotización aumentó un 0,51%.

Un tímido incremento que, sin embargo, es significativo de una tendencia que lleva fraguándose desde la pasada primavera, cuanto la tasa negativa de creación de empresas pasó de un 5% a finales de 2012 a un 2% en el mes de abril, según datos ofrecidos por Europa Press. Un dato positivo que va de la mano con los últimos datos de empleo conocidos y que culminaron con un descenso del paro en Diciembre superior a las 107.000 personas.

Quizá las últimas medidas del Gobierno para reactivar la creación de empresas hayan comenzado a dar sus frutos. No obstante, y pese a éstos primeros indicios de recuperación económica, no conviene dejarse llevar por un excesivo optimismo. De hecho, según el Banco Mundial, España se encuentra en el país 142 de 189 en facilidad para la creación de empresas, con una caída de 8 puestos en solo un año.

Creación de empresas vs consolidación empresarial

Sin embargo, la verdadera problemática no debe situarse tanto en las facilidades para poner en marcha una empresa, algo que se ha intentado atajar desde el Gobierno con herramientas como "Emprende en 3" o la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, sino las dificultades a las que día a día han de enfrentarse microempresas y emprendedores y que amenazan su continuidad.

Los problemas de financiación y el bloqueo del crédito, el aumento de la morosidad, el estancamiento del consumo, el bajo nivel de desarrollo tecnológico o los poco efectivos incentivos fiscales y a la contratación que se han diseñado hasta ahora lastran la competitividad de las empresas españolas, cuyo verdadero reto no es el de iniciar su actividad, si no el de ser capaces de consolidarla en el tiempo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576