Blog
¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?
La importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoAdvertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDEl cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesLos errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlosCómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotasLa importancia de disponer del certificado digitalLa financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de EmprendedoresUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteArranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Cómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en Madrid5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoArranca la convocatoria del Kit Digital para pymesLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?Conoce los videos de Infoautonomos TVAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemia¿Cómo anunciarse en Facebook?Qué es el linkbuilding y cómo ponerlo en práctica¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?Cómo adaptar tu web a la nueva ley de cookies¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderlaLos cursos más demandados por los autónomosCuenta de resultados previsional en el plan de negocioLos gastos que NO puedes deducirte como autónomoY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?

¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?

Contrato mercantil autónomo

Actualizado el 20 de octubre de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Un contrato mercantil es un documento en el que se deja por escrito la prestación de servicios entre profesionales o empresarios

Sin embargo, en algunas ocasiones, puede que te asalten las dudas sobre si ante un contrato de estas características te encuentras obligado a darte de alta de autónomo o no. 

Por ejemplo, hace un tiempo recibimos esta consulta:

He ido a entrevistas que me han ofrecido un contrato mercantil… pero me dicen que no hace falta que sea autónomo. 

En otro trabajo que tuve con contrato mercantil me dijeron que no estaba obligado a ser autónomo hasta facturar unos 7.000 euros en 6 meses y un vecino asesor laboral me dice que no haga caso a nadie, que si tengo un contrato mercantil, obligatoriamente tengo que ser autónomo. No hay ninguna excepción. 

¿Quién dice la verdad? En varios sitios me han ofrecido ese contrato y hasta incluso en una ETT vendiéndome que no tengo que pagar autónomo.

Vamos a ver como se resuelve este problema.

El papel del contrato mercantil

El contrato mercantil no conlleva en principio la obligatoriedad de darte de alta en autónomos.

La clave está en el nivel de ingresos que se refleje en ese contrato. Si están asegurados cada mes y superan un determinado nivel, como verás en el apartado siguiente, sí deberías darte de alta.

Ahora bien, muchos autónomos, especialmente agentes comerciales y vendedores, firman contratos mercantiles con retribución variable, supeditados a objetivos de ventas que muchas veces no se consiguen.

En esos casos, lo normal es que te des de alta solo en la medida en que estés consiguiendo el nivel de ingresos obligatorio.

Si necesitas un contrato mercantil, tienes un modelo disponible en Infoautónomos. Puedes descargarlo y adaptarlo según tus necesidades: modelo de contrato mercantil.

Ser autónomo con bajos ingresos

Este es un asunto delicado que en parte se apoya en la jurisprudencia sobre la no obligatoriedad de darse de alta como autónomo ante la Seguridad Social si no se alcanza el salario mínimo interprofesional.

Es decir, en el caso de que ese contrato mercantil sea un trabajo con el que no vayas a llegar a superar el Salario Mínimo Interprofesional, entonces, tradicionalmente se ha admitido no solicitar el alta como trabajador por cuenta propia en la Seguridad Social.

No obstante, recuerda que si eres un nuevo autónomo tu cuota, gracias a la tarifa plana, será muy reducida, por lo que sopesa qué es lo que te conviene más. 

Porque además, si emites facturas probablemente sí debas darte de alta en Hacienda.

En cualquier caso este es un tema delicado para el que te recomendamos profundizar en este artículo sobre darse de alta como autónomo con bajos ingresos y consultar con nuestro equipo de asesores.

Si el trabajo es habitual, date de alta como autónomo

Hace un tiempo, entre los requisitos para trabajar por cuenta propia sin darte de alta en el RETA estaba que el proyecto que desarrolles no fuera habitual, es decir, que lo lleves a cabo unos días al año o esporádicamente. 

Ahora bien, la cuota de autónomos permite actualmente el alta por días sueltos hasta tres veces en el año.

Por ello, la interpretación que pude hacer la Seguridad Social en cada caso es más variable.

Así que la mejor forma de que evites problemas con la Seguridad Social y una posible sanción, es que te des de alta, aunque sea unos días.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.