Blog
De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad
Cómo contabilizar una factura de Facebook AdsBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligenteLuz verde a la subida de la cuota de autónomos en los Presupuestos 2018Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaVías para conseguir liquidez si eres autónomoEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísObligaciones fiscales de las profesiones artísticas: epígrafe 861 del IAEEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?Cómo triunfar en las sesiones de Speed Networking¿Cómo gestionar las horas extra de tus empleados?¿Cómo es el autónomo de la Generación Z?¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?La huelga general del #29M para los autónomos¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sosteniblePlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoCalendario Fiscal Julio para autónomos y pymesLa tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedadesPrevención de riesgos laborales para autónomos¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaOpciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalTécnicas de productividad para trabajadores autónomosCómo darse de baja de autónomoLos retos de tener una empresa familiarEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad

Actualizado el 27 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por GUILLERMO

¿ Recursos Humanos o Personas ? Decía el maestro Rafael Echeverría en su libro "Ontología del lenguaje”:  "el lenguaje tiene poder generativo y recursivo para el diseño del futuro y la gestión del cambio".

Por tanto, lo primero que proponemos cambiar es el lenguaje utilizado: invertir, incrementar, subir, productividad, positividad, formación adecuada, crecimiento, desarrollo del talento, Personas,  valorizar, cambio de época...

Utilizando un lenguaje positivo, estamos generando energía, tan necesaria para conseguir, no solo productividad, sino también creatividad, innovación, cooperación, colaboración, sinergias… tan necesarias en este cambio de época que estamos viviendo.

Efectivamente, el lenguaje tiene poder generativo que va más allá de su fin comunicativo, de ahí su importancia.

Dentro del cambio en el lenguaje queremos llamar la atención sobre el concepto RR.HH (recursos humanos), tan extendido en todas las empresas, hasta el punto que el único departamento de una empresa que utiliza el termino “recurso” es el de personas, qué curioso.

Todos los demás departamentos en la empresa se llaman Financiero, Marketing, Logística, etc. El únicos que tienen "recursos", el de las Personas.

Pues bien, las Personas son Personas, es el activo más importante de cualquier organización, el que genera valor. Es la clave en la consecución de la productividad.

Hemos cambiado el lenguaje hacia terminología positiva, los departamentos de la empresa se llaman de Desarrollo de Personas, tenemos claro que las Personas juegan un papel clave en la productividad, ¿qué viene ahora?

Tenemos la base del cambio, solo nos falta diseñar el sistema que permita que lo que estamos haciendo se mantenga en el futuro.

Pasar de Recursos Humanos a Personas

Para ello proponemos la creación de dos potentes sistemas de implicación y desarrollo: Valorización y Retribución participativa.

- El sistema de Valorización consiste en evaluar a las personas con sistemas 360º para que descubran sus talentos y valores y sean conscientes de sus debilidades y confeccionarles un plan de mejora personal para que consigan potenciar sus talentos y corregir sus debilidades. Dicho sistema se complementa con un programa de formación técnica permanente, de desarrollo de la inteligencia emocional y apoyo continuo al plan de mejora.

- El sistema de retribución participativa consiste en hacer participe a las Personas en un porcentaje del beneficio de la empresa en función de unos indicadores que midan la aportación de valor de cada persona en dicho beneficio. El sistema requiere una clara transparencia en la información económica financiera de la empresa hacia los trabajadores y en un lenguaje entendible.

¡Realicemos la transición!, estaremos creando FUTURO y eliminando la incertidumbre del presente. Terminamos con una definición de la Persona extraordinariamente completa:

"La persona es un fin en sí misma; es alguien único en la especie humana, irrepetible, no intercambiable y no reducible a nada que no sea ella misma. Puede y debe superar el tiempo, el espacio, a sí misma, y hacer cosas muy elevadas. Tiene tiempo, conocimientos, capacidades, posesiones y, sobre todo, hábitos, que es la forma más perfecta de tener, ya que a través de ellos se perfecciona y se modifica a sí misma, se hace más libre y más persona." Libro Pasioning! pag. 107

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

GUILLERMO

Taboada Martínez

GUILLERMO

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576