Blog
De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad
El mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoLos mejores programas de facturación para pymes con equipo en 2026: cuál aguanta cuando el negocio crecePor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosPrograma práctico para acelerar tu negocioLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoLlega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datosAhorra 96€ al año con la Tarjeta "Repsol Más" para InfoautónomosEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Así funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la Renta¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?¿Con qué banco no vas a poder darte de alta como autónomo al meter tu número de cuenta?Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialTe ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomosConoce los informes comerciales de tu competenciaFactura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesSe busca Emprendedor del Mes... y puedes ser tú¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes SectorialesTarjeta Profesional de la Construcción para AutónomosSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosEl 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorAlternativas para ahorrar en el paquete ofimático¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?Autónomo en una cooperativa, ¿sí o no?¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderla

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad

Actualizado el 27 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por GUILLERMO

¿ Recursos Humanos o Personas ? Decía el maestro Rafael Echeverría en su libro "Ontología del lenguaje”:  "el lenguaje tiene poder generativo y recursivo para el diseño del futuro y la gestión del cambio".

Por tanto, lo primero que proponemos cambiar es el lenguaje utilizado: invertir, incrementar, subir, productividad, positividad, formación adecuada, crecimiento, desarrollo del talento, Personas,  valorizar, cambio de época...

Utilizando un lenguaje positivo, estamos generando energía, tan necesaria para conseguir, no solo productividad, sino también creatividad, innovación, cooperación, colaboración, sinergias… tan necesarias en este cambio de época que estamos viviendo.

Efectivamente, el lenguaje tiene poder generativo que va más allá de su fin comunicativo, de ahí su importancia.

Dentro del cambio en el lenguaje queremos llamar la atención sobre el concepto RR.HH (recursos humanos), tan extendido en todas las empresas, hasta el punto que el único departamento de una empresa que utiliza el termino “recurso” es el de personas, qué curioso.

Todos los demás departamentos en la empresa se llaman Financiero, Marketing, Logística, etc. El únicos que tienen "recursos", el de las Personas.

Pues bien, las Personas son Personas, es el activo más importante de cualquier organización, el que genera valor. Es la clave en la consecución de la productividad.

Hemos cambiado el lenguaje hacia terminología positiva, los departamentos de la empresa se llaman de Desarrollo de Personas, tenemos claro que las Personas juegan un papel clave en la productividad, ¿qué viene ahora?

Tenemos la base del cambio, solo nos falta diseñar el sistema que permita que lo que estamos haciendo se mantenga en el futuro.

Pasar de Recursos Humanos a Personas

Para ello proponemos la creación de dos potentes sistemas de implicación y desarrollo: Valorización y Retribución participativa.

- El sistema de Valorización consiste en evaluar a las personas con sistemas 360º para que descubran sus talentos y valores y sean conscientes de sus debilidades y confeccionarles un plan de mejora personal para que consigan potenciar sus talentos y corregir sus debilidades. Dicho sistema se complementa con un programa de formación técnica permanente, de desarrollo de la inteligencia emocional y apoyo continuo al plan de mejora.

- El sistema de retribución participativa consiste en hacer participe a las Personas en un porcentaje del beneficio de la empresa en función de unos indicadores que midan la aportación de valor de cada persona en dicho beneficio. El sistema requiere una clara transparencia en la información económica financiera de la empresa hacia los trabajadores y en un lenguaje entendible.

¡Realicemos la transición!, estaremos creando FUTURO y eliminando la incertidumbre del presente. Terminamos con una definición de la Persona extraordinariamente completa:

"La persona es un fin en sí misma; es alguien único en la especie humana, irrepetible, no intercambiable y no reducible a nada que no sea ella misma. Puede y debe superar el tiempo, el espacio, a sí misma, y hacer cosas muy elevadas. Tiene tiempo, conocimientos, capacidades, posesiones y, sobre todo, hábitos, que es la forma más perfecta de tener, ya que a través de ellos se perfecciona y se modifica a sí misma, se hace más libre y más persona." Libro Pasioning! pag. 107

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

GUILLERMO

Taboada Martínez

GUILLERMO

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576