Blog
De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad
Cómo establecer la misión, visión y valores de la empresaLas multas por no entregar la documentación requerida a la Inspección de TrabajoCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?Modelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019Cómo crear una línea editorial para el blog de tu negocio¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Declaraciones fiscales anuales del autónomoLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioLas obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoIncrementa la eficiencia de tus visitas comercialesEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestralesCotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por quéAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioPor qué tu negocio necesita tener una página web18 buenas razones, y un anticipo, por las que debes solicitar tu financiación ICO DirectoTodo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomo¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo o pyme?Obligaciones fiscales del autónomo colaboradorLos jóvenes autónomos sólo cotizarán 50 euros, pero ¿y el resto qué?Día del Trabajador... día del EmprendedorEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesClaves para no cometer errores en la contratación de personalLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficina

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad

Actualizado el 27 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por GUILLERMO

¿ Recursos Humanos o Personas ? Decía el maestro Rafael Echeverría en su libro "Ontología del lenguaje”:  "el lenguaje tiene poder generativo y recursivo para el diseño del futuro y la gestión del cambio".

Por tanto, lo primero que proponemos cambiar es el lenguaje utilizado: invertir, incrementar, subir, productividad, positividad, formación adecuada, crecimiento, desarrollo del talento, Personas,  valorizar, cambio de época...

Utilizando un lenguaje positivo, estamos generando energía, tan necesaria para conseguir, no solo productividad, sino también creatividad, innovación, cooperación, colaboración, sinergias… tan necesarias en este cambio de época que estamos viviendo.

Efectivamente, el lenguaje tiene poder generativo que va más allá de su fin comunicativo, de ahí su importancia.

Dentro del cambio en el lenguaje queremos llamar la atención sobre el concepto RR.HH (recursos humanos), tan extendido en todas las empresas, hasta el punto que el único departamento de una empresa que utiliza el termino “recurso” es el de personas, qué curioso.

Todos los demás departamentos en la empresa se llaman Financiero, Marketing, Logística, etc. El únicos que tienen "recursos", el de las Personas.

Pues bien, las Personas son Personas, es el activo más importante de cualquier organización, el que genera valor. Es la clave en la consecución de la productividad.

Hemos cambiado el lenguaje hacia terminología positiva, los departamentos de la empresa se llaman de Desarrollo de Personas, tenemos claro que las Personas juegan un papel clave en la productividad, ¿qué viene ahora?

Tenemos la base del cambio, solo nos falta diseñar el sistema que permita que lo que estamos haciendo se mantenga en el futuro.

Pasar de Recursos Humanos a Personas

Para ello proponemos la creación de dos potentes sistemas de implicación y desarrollo: Valorización y Retribución participativa.

- El sistema de Valorización consiste en evaluar a las personas con sistemas 360º para que descubran sus talentos y valores y sean conscientes de sus debilidades y confeccionarles un plan de mejora personal para que consigan potenciar sus talentos y corregir sus debilidades. Dicho sistema se complementa con un programa de formación técnica permanente, de desarrollo de la inteligencia emocional y apoyo continuo al plan de mejora.

- El sistema de retribución participativa consiste en hacer participe a las Personas en un porcentaje del beneficio de la empresa en función de unos indicadores que midan la aportación de valor de cada persona en dicho beneficio. El sistema requiere una clara transparencia en la información económica financiera de la empresa hacia los trabajadores y en un lenguaje entendible.

¡Realicemos la transición!, estaremos creando FUTURO y eliminando la incertidumbre del presente. Terminamos con una definición de la Persona extraordinariamente completa:

"La persona es un fin en sí misma; es alguien único en la especie humana, irrepetible, no intercambiable y no reducible a nada que no sea ella misma. Puede y debe superar el tiempo, el espacio, a sí misma, y hacer cosas muy elevadas. Tiene tiempo, conocimientos, capacidades, posesiones y, sobre todo, hábitos, que es la forma más perfecta de tener, ya que a través de ellos se perfecciona y se modifica a sí misma, se hace más libre y más persona." Libro Pasioning! pag. 107

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

GUILLERMO

Taboada Martínez

GUILLERMO

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576