Blog
Rebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?
Morosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedores¿Qué es y para qué sirve el NAF?Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventasLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el GobiernoLos chatbots ya son el presenteAutónomos que nunca se ponen enfermosLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoLas TIC en la actividad de los AutónomosNRC. El pago a Hacienda simplificadoConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioLas ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoAutónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema REDNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroCuidado con la deducción de gastos de difícil justificación¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosFreelance, el juego de la vidaVentajas fiscales de contratar a personas con discapacidadEl ajetreado diciembre de los autónomos5 claves para la captación de clientesParticularidades de la Renta 2018 para autónomosConsejos para sobrevivir a las compras navideñas online y no a la llegada del fin del mundo15 consejos en vídeo para gestionar tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Rebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Sobra decir, a éstas alturas, los problemas económicos por los que en los últimos tiempos atraviesa el colectivo de autónomos, especialmente tras las reformas acometidas por el Gobierno durante el pasado año, entre las que destaca la subida del IVA o del IRPF, y que se traducen en serios problemas de liquidez para muchos profesionales independientes.

Una problemática que parece haber sido tomada en cuenta por el Ejecutivo, a la luz de las declaraciones formuladas la pasada semana por la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en las que anunciaba la posibilidad de “suavizar” las cuotas a la Seguridad Social que cada mes han de pagar los autónomos.

De esta forma, el Gobierno ha iniciado una ronda de conversaciones con colectivos de autónomos a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, con el objetivo de fomentar el emprendimiento, especialmente entre los más jóvenes, por lo que además de la revisión de las cotizaciones sociales, se plantea también establecer un plazo de hasta cinco años para el pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social y una ampliación del plazo hasta los dos años para ejecución del embargo de viviendas desde el anuncio del mismo.

Se trata de una paquete de medidas que, de llevarse a cabo, se haría eco de muchas reivindicaciones de asociaciones de autónomos, que ya recogimos en nuestro blog hace unos meses cuando hablábamos sobre rebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboral.

No cabe duda de los beneficios derivados para muchos autónomos de ésta modificación del sistema de cuotas, ya que se trata del único colectivo que ha de liquidar una cuota fija antes de haber facturado y, especialmente, cuando hoy día los índices de morosidad alcanzan cotas tan elevadas.

Sin embargo, y a falta de conocer más detalles sobre la propuesta, la medida puede tornarse como un arma de doble filo, ya que el adaptar el pago de cuotas según el volumen de facturación, podría ser contraproducente para muchos profesionales autónomos con bajos índices de facturación y que se encuentren al final de su vida profesional, ya que el cálculo de su pensión se vería fuertemente condicionado.

¿Es la reducción de la cuota la solución definitiva a los problemas de liquidez? ¿Qué otras medidas son necesarias para impulsar la creación y consolidación de empresas?

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter