Blog
Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus
Novedades 2022 para autónomos y pymesEducación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (II): 7coma5 rasgos de carácter de los emprendedores exitososProcedimiento monitorio: cómo afrontar el impago de facturasLas formaciones que están impulsando a los autónomos a conseguir más clientesUroborox: la nueva plataforma de compraventa de empresas¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?El reto de ser emprendedor extranjero en EspañaSeguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineLa importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagadosHerramientas para hacer un estudio de mercadoEl futuro del trabajo y el autónomoLa nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónicoPlan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosLas deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleoCómo aplicar la innovación en un sector tradicionalCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadAcuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomosDía Europeo de las Pymes: el motor de la economía¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoSanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedores¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Las mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales¿Cómo te va a afectar el cambio que hará Hacienda con Bizum en enero de 2026?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus

Resumen > La devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad llegará más de mes y medio después del cobro indebido de esa cuota.
Devolución De La Cuota De Marzo De Autónomos

Actualizado el 23 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por

El pasado viernes el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social daba a conocer la cifra definitiva de autónomos que iba a cobrar ese día la prestación por cese de actividad: 919.173 autónomos de los 1.016.670 de trabajadores por cuenta propia que a 15 de abril habían solicitado la prestación. Una vez resuelta la duda sobre el ingreso de la prestación, la siguiente incógnita era, ¿para cuándo la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad?

Recordemos que la prestación por cese de actividad exime al autónomo del pago de la cuota; sin embargo, la Administración cobró a 31 de marzo las cuotas de los más de 3.200.000 autónomos, tanto de quienes solicitaron el cese de actividad como de los que no.

Por tanto, Seguridad Social tiene pendiente aún el ingreso de la cuota de marzo correspondiente a los días que el autónomo, al que se le ha reconocido la prestación por cese, no ha podido ejercer su actividad. Y va a estar pendiente hasta al menos la segunda quincena de mayo. Así lo daba a conocer el pasado viernes la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en su cuenta de Twitter, @info_TGSS, en respuesta a la pregunta que planteaba una usuaria.

Sobre la actuación del beneficiario de esa devolución la Tesorería también indicaba:

Por tanto, la Administración de la Seguridad Social realizará la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad de forma automática, al menos un mes y medio después de su cobro indebido, sin que el trabajador autónomo tenga que realizar solicitud alguna para ello.

La cuota de abril de los autónomos sin cese de actividad

Conviene recordar que hay más de 2.280.000 autónomos que no disfrutan de la prestación por cese de actividad, bien por no haber suspendido su actividad por el estado de alarma, o por no haber sufrido un descenso de la facturación de al menos el 75%.

Sin prestación por cese de actividad no hay exoneración de la cuota de autónomos. ¿Podrán acogerse los autónomos sin cese de actividad al aplazamiento de la cuota regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo? La respuesta es no. La medida, aprobada por el Gobierno, permite el aplazamiento por seis meses de las cuotas de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, dejando fuera de la norma la cuota de abril.

En vista de la imposibilidad del aplazamiento de la cuota de abril de los autónomos que no estén recibiendo la ayuda estatal por cese de actividad, los Gobiernos de las autonomías andaluza y madrileña han aprobado ayudas destinadas al pago de la cuota de autónomos que desarrollen su actividad en Andalucía y Madrid.

Además, en los próximos días vamos a publicar información en nuestro espacio específico sobre el COVID-19 acerca del procedimiento para solicitar a la Seguridad Social el aplazamiento de la cuota de autónomos de mayo.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576