Blog
Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus
Los más grandes beneficios de esta crisis para los autónomosLa cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosIniciar un negocio online: 4 secretos que beneficiarán tu práctica profesionalRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Todo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheQué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismo¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.Landing Page: la herramienta publicitaria por excelencia para pymes y autónomosNRC. El pago a Hacienda simplificadoCómo trabajar en casa con nuestros hijos sin perder la cabezaPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 20198 consejos para ahorrar en la factura de la luz11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contable10 retos de emprendimiento para 2018Compliance para pymes y autónomosGestión de las finanzas en la cadena de suministrosEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesEmpresas en crisis ¿oportunidad o inconveniente?Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014

Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus

Resumen > La devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad llegará más de mes y medio después del cobro indebido de esa cuota.
Devolución De La Cuota De Marzo De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

El pasado viernes el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social daba a conocer la cifra definitiva de autónomos que iba a cobrar ese día la prestación por cese de actividad: 919.173 autónomos de los 1.016.670 de trabajadores por cuenta propia que a 15 de abril habían solicitado la prestación. Una vez resuelta la duda sobre el ingreso de la prestación, la siguiente incógnita era, ¿para cuándo la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad?

Recordemos que la prestación por cese de actividad exime al autónomo del pago de la cuota; sin embargo, la Administración cobró a 31 de marzo las cuotas de los más de 3.200.000 autónomos, tanto de quienes solicitaron el cese de actividad como de los que no.

Por tanto, Seguridad Social tiene pendiente aún el ingreso de la cuota de marzo correspondiente a los días que el autónomo, al que se le ha reconocido la prestación por cese, no ha podido ejercer su actividad. Y va a estar pendiente hasta al menos la segunda quincena de mayo. Así lo daba a conocer el pasado viernes la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en su cuenta de Twitter, @info_TGSS, en respuesta a la pregunta que planteaba una usuaria.

Sobre la actuación del beneficiario de esa devolución la Tesorería también indicaba:

Por tanto, la Administración de la Seguridad Social realizará la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad de forma automática, al menos un mes y medio después de su cobro indebido, sin que el trabajador autónomo tenga que realizar solicitud alguna para ello.

La cuota de abril de los autónomos sin cese de actividad

Conviene recordar que hay más de 2.280.000 autónomos que no disfrutan de la prestación por cese de actividad, bien por no haber suspendido su actividad por el estado de alarma, o por no haber sufrido un descenso de la facturación de al menos el 75%.

Sin prestación por cese de actividad no hay exoneración de la cuota de autónomos. ¿Podrán acogerse los autónomos sin cese de actividad al aplazamiento de la cuota regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo? La respuesta es no. La medida, aprobada por el Gobierno, permite el aplazamiento por seis meses de las cuotas de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, dejando fuera de la norma la cuota de abril.

En vista de la imposibilidad del aplazamiento de la cuota de abril de los autónomos que no estén recibiendo la ayuda estatal por cese de actividad, los Gobiernos de las autonomías andaluza y madrileña han aprobado ayudas destinadas al pago de la cuota de autónomos que desarrollen su actividad en Andalucía y Madrid.

Además, en los próximos días vamos a publicar información en nuestro espacio específico sobre el COVID-19 acerca del procedimiento para solicitar a la Seguridad Social el aplazamiento de la cuota de autónomos de mayo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.