Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus

Devolución de la cuota de marzo de autónomos

El pasado viernes el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social daba a conocer la cifra definitiva de autónomos que iba a cobrar ese día la prestación por cese de actividad: 919.173 autónomos de los 1.016.670 de trabajadores por cuenta propia que a 15 de abril habían solicitado la prestación. Una vez resuelta la duda sobre el ingreso de la prestación, la siguiente incógnita era, ¿para cuándo la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad?

Recordemos que la prestación por cese de actividad exime al autónomo del pago de la cuota; sin embargo, la Administración cobró a 31 de marzo las cuotas de los más de 3.200.000 autónomos, tanto de quienes solicitaron el cese de actividad como de los que no.

Por tanto, Seguridad Social tiene pendiente aún el ingreso de la cuota de marzo correspondiente a los días que el autónomo, al que se le ha reconocido la prestación por cese, no ha podido ejercer su actividad. Y va a estar pendiente hasta al menos la segunda quincena de mayo. Así lo daba a conocer el pasado viernes la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en su cuenta de Twitter, @info_TGSS, en respuesta a la pregunta que planteaba una usuaria.

Sobre la actuación del beneficiario de esa devolución la Tesorería también indicaba:

Por tanto, la Administración de la Seguridad Social realizará la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad de forma automática, al menos un mes y medio después de su cobro indebido, sin que el trabajador autónomo tenga que realizar solicitud alguna para ello.

La cuota de abril de los autónomos sin cese de actividad

Conviene recordar que hay más de 2.280.000 autónomos que no disfrutan de la prestación por cese de actividad, bien por no haber suspendido su actividad por el estado de alarma, o por no haber sufrido un descenso de la facturación de al menos el 75%.

Sin prestación por cese de actividad no hay exoneración de la cuota de autónomos. ¿Podrán acogerse los autónomos sin cese de actividad al aplazamiento de la cuota regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo? La respuesta es no. La medida, aprobada por el Gobierno, permite el aplazamiento por seis meses de las cuotas de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, dejando fuera de la norma la cuota de abril.

En vista de la imposibilidad del aplazamiento de la cuota de abril de los autónomos que no estén recibiendo la ayuda estatal por cese de actividad, los Gobiernos de las autonomías andaluza y madrileña han aprobado ayudas destinadas al pago de la cuota de autónomos que desarrollen su actividad en Andalucía y Madrid.

Además, en los próximos días vamos a publicar información en nuestro espacio específico sobre el COVID-19 acerca del procedimiento para solicitar a la Seguridad Social el aplazamiento de la cuota de autónomos de mayo.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

118 Comentarios en Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus

  1. Miguel angel dijo:

    Hola soy autónomo, trabajo para una empresa de restauración y que actualmente está cerrada por el CoronaVirus ,ahora mismo estoy cobrando la prestación por el cese de actividad, mi duda es yo tengo un contrato firmado hasta diciembre, me dijeron que en cuanto se reabriese contarían conmigo pero no sé si mi contrato me lo respetarán tal y conforme lo tengo o me obligaran a firmar uno nuevo

    • Respuesta a Miguel angel:

      Hola:

      No conocemos las especificaciones del contrato mercantil firmado con la empresa. Entendemos que al ser autónomo, el tuyo es un contrato mercantil, como debe ser y no uno laboral. Aquí te dejamos información de interés sobre el falso autónomo y el autónomo TRADE .

      Un saludo.

    • Respuesta a Miguel angel:
      Leticia Ramirez-Angel dijo:

      Buenos días, yo soy autónomo y estoy en cese y ya he cobrado la prestación . Sin embargo me han pasado a cobro las cuotas de los días correspondientes de marzo y abril entero. Mi pregunta es si tengo que solicitar esa devolución y donde. Muchas gracias!,

      • Respuesta a Leticia Ramirez-Angel:

        Hola:

        Se devuelve oficio Leticia. Aquí tienes información sobre cuándo devolverán la cuota de abril.

        Un saludo

        • Respuesta a Marina Rivero:
          LETICIA MUJICA GONZÁLEZ dijo:

          Hola, a mi me han cobrado las cuotas de marzo, abril y mayo y no me han devuelto ninguna y estoy en cese cobrando la prestación.
          ¿Conoce algún procedimiento para reclamar?
          Gracias

          • Respuesta a LETICIA MUJICA GONZÁLEZ:

            Hola:

            No todos los autónomos que cobren el cese de actividad tienen derecho a la devolución de la cuota de marzo. Depende de si lo solicitó por suspensión de la actividad o por reducción de ingresos y en este último caso, cuándo se dio esa reducción de ingresos. La cuota de abril, por ejemplo, no se va a devolver hasta mediados de junio y la cuota de mayo ni siquiera está cobrada aún (y si está en cese de actividad no se la van a cobrar).

            Lo más recomendable es que si está perdida con el funcionamiento de la prestación es que se ponga en contacto con su asesoría, si lo solicitó a través de esta, o con la mutua que es directamente la entidad gestora de la prestación.

            Un saludo

  2. Miguel angel dijo:

    Hola actualmente me he dado de baja del autónomo por cese de actividad debido al CoronaVirus y estoy cobrando la prestación especial , una vez terminado el estado de alarma puedo cobrar la prestación por desempleo del autonomo sin estar dado de alta en el régimen?

    • Respuesta a Miguel angel:

      Hola:

      No, la prestación por cese de actividad exige estar dado de alta como autónomo en Seguridad Social. En este artículo sobre el cese de actividad te lo contamos.

      Un saludo.

    • Respuesta a Miguel angel:
      Carmen Perez dijo:

      Hola ,
      Trabajo en un restaurante como autónomo al pedir la prestación por cese de actividad,la Ss me pidió la inscripción en una mutua ya que aún estaba en el Inss, pero no tengo un certificado digital y tampoco puedo gestionarlo ya que todas las oficinas presenciales están cerradas.
      Que hago .?

      • Respuesta a Carmen Perez:

        Hola Carmen:

        Tienes que gestionarlo en el SEPE pero a día de hoy no hay formulario específico para especificarlo. Ya hemos trasladado esta problemática al SEPE y a las asociaciones de autónomos sin obtener respuesta.

        Un saludo

  3. Raquel dijo:

    Hola,
    Tengo concedida la prestación por cese de actividad y mi pregunta es, si también es extensible al mes de abril. En ese caso, en abril debemos pagar igual la cuota de autónomos?
    Muchas gracias de antemano.

  4. Verónica dijo:

    Hola, soy fotógrafa autónoma con local físico y he cesado mi actividad el 14 de marzo. He solicitado el cese de actividad y me ha venido denegado. Cotizo en el epígrafe de servicios fotográficos ¿No está esta actividad recogida en el decreto como no esencial para entenderse que el cese ha sido forzoso por la situación de alarma?
    Ahora tengo que esperar a mayo para justificar el 75% de pérdidas, pero no comprendo porqué no corresponde directamente la prestación por cese…¿Puedes resolverme esta duda?
    Muchas gracias de antemano.

    • Respuesta a Verónica:

      Hola Verónica:

      Solicitar la ayuda por suspensión de la actividad puede traer inconvenientes precisamente pro entender que no está entre las suspendidas. Los periodistas y labores de comunicación, por ejemplo, son esenciales. Para ver qué actividades son consideradas esenciales consulta el anexo de este Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo y del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

      Un saludo

  5. mariano dijo:

    Buenos dias Marina soy autonomo que tengo un taller de carpinteria alquilado desde el mes de finales de febrero e facturado 850€ quiero saber si tengo derecho a las ayudas por facturar 75%menos que el tirmestre pasdo dado al cierre de actividad por el virus este CoronaVirus y si tengo derecho como y donde puedo pedirlo
    Muchas gracias y un saludo

  6. Rubén dijo:

    Hola, siendo socio autónomo de una sociedad limitada puedo optar a la ayuda de hasta 2000€ que se da en Catalunya ?

  7. Buenos días,

    Todo muy bonito empecé el año demasiado bien y ahora parón total pero este magnifico principio me bloquea (+ de 75%) el acceso a la susodicha ayuda ya que el segundo semestre de 2019 fue malo y no puedo darme de baja para poder facturar el eventual cliente entrante.
    ¿Podré tener derecho más adelante a las ayudas con carácter retroactivo?
    Gracias
    Saludos cordiales.

  8. CARLOS dijo:

    Buenos dias.Mi pregunta es la siguiente.A alguien se le ha ocurrido pensar que existen Autonomos que por diferentes circunstancias no podemos cesar ni cerrar locales ni movernos por no ser esenciales y que solo somos comerciales que cada dia tendriamos que salir a realizar nuestras visitas para vender y que no nos ayudan en nada.Por telefono es la solucion y eso nos hace facturar pero tambien mantener a nuestros clientes.No merecemos tambien algun tipo de ayuda?. Autonomos no solo son los que tienen un negocio cara publico,tambien somos muchos los que vamos a comision sobre venta.

    Saludos y Gracias.

  9. Verónica dijo:

    Hola , los autónomos que seguimos de alta pero que cerramos 2 semanas y prácticamente sin facturar, seguiremos pagando a la seguridad social?

  10. Alvaro dijo:

    Hola, entiendo que la cuota que nos van devolver por cese de actividad es la que pagamos el 01/04, ¿o es la del 01/03? Y cuando llegue el día tenemos 01/05, ¿nos la van a cobrar o esa ya no? Un saludo.

    • Respuesta a Alvaro:

      Hola:

      La cuota de marzo desde la declaración del estado de alarma en adelante 14-31 de marzo). Ten en cuenta que las cuotas de autónomos se pagan a mes vencido. La de abril aún no la han pasado. Los autónomos en cese de actividad no pagan cuota de autónomos de abril.

      Un saludo

  11. stefan dijo:

    buenos dias,soy autonomo y sigo trabajando,mientras tengo dificultades,comprar material,ir en casa de clientes,hacer mantemiento.trabajo en sector de telecomunicationes.por visto de monemto para nosotros NO HAY NADA DE GOBIERNO,por lo menos le retrasan o no le cobran cuotas de autonomo unos meses para podemos respirar.PARA PAGAR CUOTAS NO LE PERDONA,SI.Y ahora hay gente con cese de autonomo cobran ayuda y tambien hacen trabajo ,esto ,NO TIENE DERECHO.el mayo se espera algo para autonomos que sigen trabajando.gracia

  12. Olga dijo:

    ¿Sabes cuándo devolverán los excesos de cotización del 2019?¿ Los harán coincidir con la devolución del cobro indebido de la cuota de marzo? ¿hay que solicitarlos o te los devuelven de oficio?

    • Respuesta a Olga:

      Deberían devolverlo de oficio antes del 1 de mayo. 7

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Miguel dijo:

        Buenas tardes,
        Si no recibimos el ingreso mañana 1 de mayo, ¿qué podemos hacer? Otros años lo he recibido el 30 de abril sin problema, ¿sabes si hay retrasos?

        • Respuesta a Miguel:

          Hola:

          Disculpa, ¿el ingreso de qué? Al decir que otros años lo has recibido el 30 de abril me he perdido. Si te refieres al ingreso del cese extraordinario de actividad llegará entre hoy y el lunes de la semana que viene dependiendo de tu banco.

          Un saludo

          • Respuesta a Marina Rivero:
            Miguel dijo:

            Buenos días,

            Disculpa no haberme explicado. Me refería al ingreso del exceso de cotización de 2019 al tener una situación de pluriactividad.
            Como es 4 de Mayo y no hemos recibido nada no sé si hay algún retraso que haya notificado la Administración o debo revisar mi caso particular.

            Muchas gracias,
            Un saludo.

  13. Oscar dijo:

    Hola buenos días,una simple. Soy autónomo
    Estoy acogido al cese de actividad,
    Cuando finalice el estado de alarma puedo cerrar mi negocio definitivamente y solicitar el paro? Un saludo

    • Respuesta a Oscar:

      Hola Oscar:

      Cuando se trata de preguntas sobre según qué dudas hay poco simple. No se ha especificado nada sobre la obligatoriedad de continuar de alta como autónomo aún después del estado de alarma. Entendemos que si cumples los requisitos para el cese de actividad, el general, podrás solicitarlo. Pero todo hay que ponerlo en cuarentena.

      Un saludo.

  14. Anna dijo:

    Hola, soy autónoma y estoy cobrando las prestación por reducción de facturación al 75%. Soy del sector cultural y estoy en una situación de vulnerabilidad económica, ya que no tendré facturación hasta setiembre-octubre y ya veremos como va. Quisiera saber como y dónde solicitar la ayuda de moratoria para alquileres, o de la ayuda de 900€ para el alquiler, las que haya. Gracias!

    • Respuesta a Anna:

      Hola Anna:

      Tendrás que dirigirte al SEPE para el reconocimiento de la moratoria o a tu entidad bancaria para pedir un microcrédito.

      Un saludo

  15. beatriz dijo:

    hola, yo estoy cobrando la prestación de la mutua, por bajada de 75% de ingresos, en este caso también se devolverá la cuota o solo por cese de actividad?

    • Respuesta a beatriz:

      Hola:

      La exoneración de cuota es para todos los autónomos que hayan visto reconocida su cese de actividad por ambos motivos.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Alex dijo:

        Cese de actividad no se referiría a los que no pueden trabajar? Una duda el mes pasado tuve una reducción de más del 75% de ingresos y mi mutua la semana pasada me mando correo conforme se me había aprovado la solicitud pero no me han pagado todavía. En el mes de abril tampoco he vendido prácticamente nada. Hay que volver a solicitar la ayuda por reduccion de ingresos en abril o ya no nos la darán a los que nos la aprobaron el mes pasado? En mi caso la cuota de autónomo que me cobraron el 1 de abril también me la devolverán o hay que hacer algún trámite?

  16. Zuriñe dijo:

    Buenos días,
    Soy una de las autonomas a la que le han concedido la prestación. ¿En abril sabemos si van a volver a dar esa prestación o sólo nos van a exonerar de pagar la cuota de autónomos?

  17. Alex R dijo:

    Buenos días, la devolución de oficio por parte de TGSS será para los autónomos que presentaron la solicitud de prestación por cese de actividad incluido en el RD o también para los autónomos que durante la primera quincena de abril solicitaron la prestación por disminución de facturación de más del 75%?

    Los autónomos con bonificaciones de tarifa plana que hayan pedido esta ayuda, después del estado de alarma seguirán manteniendo las bonificaciones?

    saludos y gracias por la labor de información que tenéis en estos tiempos.

  18. Roberto Carlos Manzano de Haro dijo:

    Que siendo yo autónomo cerrado por cese de actividad y beneficiario de la prestación extraordinaria, a la hora de pedir información sobre el crédito ICO para personas en mi situación a la dirección de mi sucursal de Almerimar ( El Ejido, Almería), se me viene a desanimar la tramitación del mismo por dos motivos. Uno, el no tener aval personal. El otro, no tener una deuda previa con la entidad… imagino que lo único que quieren es cerciorarse del cobro de sus préstamos personales y/o hipotecarios de los clientes que sí mantengan alguna deuda con ellos.
    Pienso que la finalidad de éstos créditos extraordinarios por el Estado de Alarma no es el que se me presenta, sino el que personas en mi situación podamos salir adelante. Incluso se me anima a tratar de gestionar dicho crédito con otra entidad bancaria que se pueda presentar más laxa en sus condiciones.

  19. Mathilde dijo:

    Buenos días y muchas gracias por todo el trabajo que estáis haciendo! Si entendí bien, para las personas que pueden beneficiarse de la prestación por CA la SS no nos va a cobrar la cuota de abril cierto?

    Un saludo

  20. Lorena dijo:

    H0la, segun entiendo, si estoy cobrando la prestacion por cese da actividad, no me pasaran las cuotas de autonomos mientras la este cobrando, es asi? Gracias por toda la informacion.

  21. Javier dijo:

    Hola, soy autónomo y estoy dado de baja por covid19. ¿Tengo derecho a la devolución de la cuota de la Seguridad Social?
    Gracias.

    • Respuesta a Javier:

      Hola:

      Si te refieres a la baja por incapacidad temporal la respuesta es no. Tienes que seguir pagando cuota si llevas menos de 61 días baja por COVID-19. En este artículo sobre la baja por COVID-19 te lo contamos.

      Un saludo.

  22. Manuel Blanco Villagarcía dijo:

    Antes que nada salud, el mejor deseo en estos tiempos que vivimos.
    Los Videoclubs, solo videoclubs, llevamos muchos años abandonados, y ahora resulta que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social no incluye nuestro CNAE (7722) entre los comercios y actividades suspendidas por Real Decreto 463/2020 (contrariamente a lo que expresa su artículo 10.1), y las Mutuas nos niegan la prestación extraordinaria automática y veremos la segunda opción de reducción del 75%, que habitualmente deniegan al 60%… En fin, escribir por desahogar.

  23. Antonio Jimenez Gutierrez dijo:

    Soy autonomo llevo 4 meses cerrando los ejercicios en negativo aunque este trimestre pasado facture un poco mas en el mes de marzo saliendo negativo me comenta mi gestor que no tengo derecho a reclamar nada

  24. Ruben Gonzalez dijo:

    Hola! Los que tenemos aprobada la prestación por baja facturación y seguimos en activo, que pasa en el mes de abril? Tenemos que volver a tener esa baja facturación del 75%? O ya seguimos cobrando la prestación mientras dure em estado de alarma.
    Muchas gracias!

  25. Angelo dijo:

    Hola , Casualidad que me he jubilado el 31 de marzo 2020 , he pagado integramente la cuota de autonomos dompleta del mes de marzo, en Abril ya me han pagado la primera paga de jubilacion. ¿ Puedo o que debo de hacer para que me abonen la parte de Cuota de la Seguridad social del mes de marzo ?
    Gracias y Saludos

  26. Roberto Silva dijo:

    Hola
    soy trabajador autónomo desde hace 13 años, mi asesor fiscal dice que hizo mi cese de actividad al final de marzo, no he recibido ninguna prestación hasta la fecha. Que hago ?

    • Respuesta a Roberto Silva:

      Hola:

      Volver a preguntar a la persona que lo ha gestionado con tu Mutua. Es él el que puede tener acceso al expediente

      Un saludo

  27. Julián dijo:

    Hola, represento a un BAZAR chino.
    Tras presentar la solicitud de prestación extraordinaria por cese de actividad a la Mutua, estar el CNAE incluido de: CNAE: 4719 – Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados.
    La solicitud ha sido desestimada, por indicar que como se pueden vender algún productos de limpieza, no cumple con los requisitos. pero la mayoría de los productos en el local cumplen los requisitos.
    Es esto correcto? Es posible que puedan considerar que no estás entre los comercios
    que debes cerrar si alguno de tus productos es de limpieza que son un porcentaje bajo de tus productos? Alguna alternativa?

    Gracias por cualquier información al respecto

    • Respuesta a Julián:

      Hola Julián:

      Hay dos formas de optar a la ayuda. Por suspensión de actividad, que no es el caso, y por reducción de ingresos en al menos un 75%. Prueba a solicitarla mediante este otro mecanismo. Aquí tienes información sobre la documentación que has de presentar para el cese de actividad por reducción de ingresos.

      Un saludo.

  28. hola, soy autónoma y tengo dos empresas, en una soy la administradora y en otra cotizo como autónoma pura y dura…. de la segunda como he tenido que cerrar pq esta en el epígrafe de masajes he solicitado la ayuda por cierre y me la han dado…. Lo que no se es lo de la devolución de las cuotas de la S.S. para mi será aplicable, porque yo pago una cuota algo mas alta, 364 E, por las dos empresas, pero la primera que es una lavandería autoservicio si que esta abierta aunque no ingresa ni mucho menos lo que ingresaba antes del confinamiento, pero tampoco sus ingresos han bajado tanto como para solicitar la ayuda por bajada de ingresos superior al 75%.
    Mi pregunta es: me devolverá la S.S. la parte de cuota correspondiente al segundo negocio ya que el primero esta funcionando o no me devolverá nada de lo que pague el 30 de marzo?

  29. ROBERT GRIÑO SIMO dijo:

    El ERTE y el cese de actividad de un Restaurante cuándo finalizan? con el estado de alarma, ó cuándo decreten el fin de la fuerza mayor: El dia 11 de Mayo con la apertura del 30% de las terrazas?, el lunes 4 de Mayo con la comida para llevar?, ó cuando se amplie al 50% el aforo?. Gracias.

    • Respuesta a ROBERT GRIÑO SIMO:

      Hola:

      La duración de la prestación por cese es de un mes prorrogable por el estado de alarma. En caso de los ERTE bajo las condiciones actuales, finaliza también con el estado de alarma. En ese plan de desescalada no se ha hablado del levantamiento del estado de alarma.

      Un saludo

  30. Dani dijo:

    Buenos días Marina, hoy me han cobrado la cuota de autónomos estando cerrado por cese de actividad y cobrando la ayuda de mi mutua. Es normal que me cobren la cuota? puedo devolver el recibo del banco?

    Gracias por tu ayuda.

  31. mario esteban dijo:

    Hola marina, enhorabuena por tu gran labor!!

    Tengo una duda. Tengo cese de actividad, por disminución de facturación. En el modelo 130 del primer trimestre he desgravado la cuota de marzo del autónomo, ¿que pasa si ahora me la devuelven?

    Gracias por resolver estas pequeñas dudas que nos van surgiendo

    Saludos

  32. LOLA dijo:

    Hola.
    Quisiera saber si en marzo no cumplía el requisito de reducción de ingresos del 75 % , podría solicitarlo ahora respecto a abril que ya si hay reducción de ingresos?
    Gracias

  33. Víctor dijo:

    Buenos días; se puede pedir cese de actividad como autónomo y estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena?

    muchas gracias

  34. Barbara dijo:

    Hola, yo tengo la misma pregunta que te hacían más arriba y que no sé si has podido contestar. Los que estamos en pluriactividad, RETA y Régimen General, el 30/04 de cada año cobramos el 50% del exceso de cotización. Es un trámite de oficio, yo nunca lo he tenido que iniciar y siempre lo he cobrado en esa fecha. Este año no se ha producido ese pago… es porque hay retrasos? O debería informarme en algún sitio por si acaso mi expediente tiene algún problema? Por otro lado, los teléfonos de atención al ciudadano de la Seguridad Social están inoperativos. Gracias.

  35. Antonio Rojas dijo:

    Hola. En teoría la devolución del exceso de cotización por pluriactividad se nos tiene que hacer antes del 1 de mayo, pero este año estamos a 5 de mayo y aún no he recibido nada. Es normal este atraso?

    Gracias

    • Respuesta a Antonio Rojas:

      Hola:

      Efectivamente parece que las circunstancias han dado lugar a retrasos en tiempo y forma del pago por exceso de cotización. Habrá que esperar un poco porque sabemos que Seguridad Social está en ello. También puedes ponerte en contacto con Seguridad Social o presentar el modelo de ingresos indebidos.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        JAVIER P dijo:

        Muchas gracias Marina por tu labor. Me surge una pregunta, cuanto tiempo consideras que se puede esperar antes de presentar la solicitud de indebidos?

        Muchas gracias

        • Respuesta a JAVIER P:

          Hola Javier:

          Yo recomiendo que esperéis un poco. Las circunstancias son excepcionales y el trámite se ha ralentizado pero no está paralizado.

          Un saludo

  36. maria sanchez coy dijo:

    Hola soy autonoma societaria con mi marido,el cual estaba de baja cuando se declaro la alerta yo me di de baja de autonomo el 15/3/20 por imposibilidad de pagar la cuota al tener que cesar la actividad tengo derecho a alguna ayuda ,o al haberme dado de baja no tengo derecho a nada. gracias un saludo

  37. maria sanchez coy dijo:

    Hola Marina: mi pregunta es, tengo derecho a alguna ayuda mi marido y yo somos autonomos societarios cuando se declaro la alarma mi marido estaba de baja laboral y al tener que cerrar el negocio «un taller de automoviles» yo me di de baja del autonomo me era imposible pagar la cuota, me di de baja el 15/3/20 me lo dijo mi gestor,segun el gestor por darme de baja no me corresponde nada ,es cierto.
    Gracias anticipadas. un saludo

  38. Antonio Rubio dijo:

    Tengo reconocida la prestación extraordinaria por cese de actividad y la empresa de formación cerrada desde el 14 de marzo.
    Es necesaria la baja censal para recuperar plan de pensiones o préstamo para alquiler de vivienda habitual?.
    Es decir darse de baja y renunciar a la prestación para obtener ayudas?. Que contradicción!!!

    • Respuesta a Antonio Rubio:

      Hola:

      Efectivamente en los casos que comentas, para la recuperación del plan de pensiones y el bono social es necesaria la baja como autónomo. En nuestro espacio COVID-19 encontrarás información sobre todas las medidas que se han venido aprobando y sus requisitos, amén de los diferentes Reales Decretos que las contienen.

      Un saludo.

  39. Luis dijo:

    Buenas noches Marina. Con cese de actividad por disminución de ingresos superior al 75%, ¿tendrían que devolverme la mitad de la cuota de Marzo? En el escrito que he recibido de Ibermutua el reconocimiento de mi cese se hace con fecha de 1 de Abril, pero entiendo que esta fecha es a efectos del cobro de la prestación y que, precisamente porque puedo probar disminución >75% de ingresos de marzo, me han de devolver esa parte de la cuota. ¿Correcto? En caso afirmativo, ¿la administración actúa de oficio o necesito, a diferencia de respecto de la cuota de abril y sucesivas, reclamar tal devolución expresamente?

    Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo muy cordial

  40. Alberto dijo:

    Buenos días, alguien sabe la fecha del segundo pago por cese de actividad? Ya existe una fecha?

  41. ALICIA dijo:

    Buenas tardes: Soy autónoma y tengo una academia cerrada por el Decreto de Alarma. Estoy cobrando la prestación por cese de actividad. El 17 de abril presenté el modelo 130 IRPF Pago fraccionado estimación directa simplificada, incluyendo como gastos, entre otros, las cuotas de la seguridad social del RETA, como siempre.
    Con posterioridad, me han devuelto la parte proporcional de la cuota de marzo, desde 14 al 31 de marzo.
    ¿como regularizo esta situación con Hacienda? ¿Tengo que presentar una declaración complementaria del modelo 130?
    Gracias y saludos

    • Respuesta a ALICIA:

      Hola Alicia:

      Habrá que regularizar la situación y declararlo en el segundo trimestre. Publicaremos sobre ello próximamente pero puedes consultarlo con tu asesoría. Si no cuentas con una en Infoautónomos te damos servicio de asesoría fiscal online. Ponte en contacto con nosotros.

      Un saludo.

  42. Manuel dijo:

    Hola. Me desgravé la cuota de autónomo de marzo en el modelo 130 y ahora me la han devuelto ¿Debo hacer una declaración complementaria del primer trimestre? Gracias.

  43. Jorge dijo:

    Hola, yo pedí la prestación por reducción de facturación en un 75% el 1 de mayo y correspondería al mes de abril porque en marzo no cumplía ese requisito de <75%. El 4 de mayo me contestaron de mi mutua que me la reconocían pero a día de hoy que está terminando mayo aun no la he recibido. Se saben los plazos aprox para recibirla? Porque entiendo que cuando finalice mayo también debería recibir la correspondiente a mayo ya que para mí la situación no ha cambiado. Gracias!

    • Respuesta a Jorge:

      Hola Jorge:

      Se espera un nuevo pago a finales de mayo pero es tu mutua la responsable de los mismos por lo que deberías ponerte en contacto con ella para que te clarifiquen cuándo te van a pagar.

      Un saludo

  44. Miguelina dijo:

    Buenos días, Marina:

    El 31 de marzo me di de baja en seguridad social y Hacienda ya de forma definitiva alegando causas económicas con pérdidas en este primer trimestre. No tenía derecho a ningún tipo de prestación porque no cumplía los requisitos según los resultados del año anterior( a pesar de que tuve poca facturación). Me cargaron la cuota el 31 de marzo 283€ y resulta que dos meses después, el 30 de mayo me llegó otro cargo de 160€ con concepto cuota marzo pero ha sido devuelto por falta de saldo. ¿Es correcto este cobro si ya me habían cobrado la cuota de marzo?
    Gracia, un saludo.

    • Respuesta a Miguelina:

      Hola:

      Desconozco Miguelina cuál es tu base de cotización y cuál es tu cuota de autónomo. En marzo, te tuvieron que cobrar la cuota de marzo. No sé a qué responde esos 160 euros. Tienes dos opciones, o ponerte en contacto con la asesoría que te gestionó la baja o con la propia Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un saludo

  45. Jorge dijo:

    Buenos días Marina,
    En el mes de mayo me han devuelto la mitad de la cuota de autónomo del mes de marzo, me gustaría saber cuál es el tratamiento fiscal que debo darle a esa devolución, ¿debo añadirlo como si fuera un ingreso exento de IVA en el mes que lo recibí, o lo añado como un gasto negativo? ¿en qué libro de registros debería meterlo, positivo en el de ingresos o negativo en el de gastos?
    Muchas Gracias!!

    • Respuesta a Jorge:

      Hola Jorge:

      El lunes de la semana que viene abordamos la implicaciones fiscales de la devolución de la cuota de autónomos. Estate atento. Mientras tanto, puedes ponerte en contacto con tu asesoría contable y fiscal para que te orienten sobre ello. Si no cuentas con una ya sabes que en la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición.

      Un saludo.

  46. Lorena dijo:

    Hola Marina, mi marido tiene reconocida la ayuda por reducción del 75% de facturación desde el 1 de abril, la mutua le ha ido pagando desde el 14 de marzo, pero ahora nos dicen que la ayuda por la reducción entra en vigor desde el mes de aprobación y no con carácter retroactivo desde el 14 de marzo, mes en el que ya perdió facturación por culpa del estado de alarma, ¿es esto así? ¿El derecho de cobro de mi marido empieza el 1 de abril, mes en el que se solicitó la ayuda, o tiene carácter retroactivo desde el 14 de marzo como en el caso de cese de actividad obligatoria?

    Gracias de antemano por tu yuda.

    • Respuesta a Lorena:

      Hola Lorena:

      Efectivamente, el criterio que manda es el de la mutua como entidad gestora de las prestación y colaboradora de la Seguridad Social. El derecho a la prestación en caso de reducción de ingresos en los términos marcados no tiene carácter retroactivo desde marzo sino desde el mes en que se haya acreditado dicha reducción como ya explicábamos el pasado mes de marzo en este artículo sobre el cese de actividad.

      Un saludo.

  47. Ana dijo:

    Hola Marina, soy autónoma y me encuentro de baja por COVID, estoy cobrando una prestación del 75% y en mi expediente pone que estoy por contingencias comunes.
    Debería poner que estoy de baja por COVID? Debería cobrar el 100%?

    Un saludo y gracias

  48. Felix dijo:

    Hola Marina, soy autonomo y he cobrado el mes de Abril y Mayo por reduccion del 75% a traves de Ibermutua. El ultimo recibo de autonomo no me lo han cobrado, pero me van a devolver los recibos de autonomos cobrados anteriormente y si si es asi cuando se preve que nos lo devuelvan. Gracias.

    • Respuesta a Felix:

      Hola Felix:

      Aquí tienes información sobre la cuota de abril. Mayo y junio no se los van a cobrar a quienes estén en cese de actividad

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Felix dijo:

        Hola Marina, el problema es que yo estaba en la Seguridad Social y no pude solicitar el cese de actividad hasta el dia 3 de Mayo ,porque fue el dia que me pude asociar a Ibermutua . Por lo que el dia 29 de Mayo fue cuando Ibermutua me abono los meses de Abril y Mayo. Pero las cuotas de Autonomo solo he dejado de pagar el ultimo pago, los demas meses es decir Marzo y Abril no me lo han devuelto. Me lo tienen que devolver o lo tengo que solicitar.

  49. Pamela dijo:

    Hola Marina, antes que nada quiero agradecerte por tu artículo. La verdad que yo he llegado bastante tarde a la solicitud de la prestación porque pensé que no me correspondía… pero luego me explicaron que sí, así que el 26 de junio me comunicaron de la Mutua me la concedían con fecha del 14 de marzo. Ya he cobrado todo junto el dinero de la prestación. La cuota de junio ya no me la cobraron, pero todavía no me han devuelto las cuotas de marzo, abril y mayo. Se supone que me la deberían devolver en algún momento? En caso que no me las devuelvan en los próximos días, debería declararlas como gastos en el modelo 130 que tengo que presentar antes del 20 de julio? Muchas gracias!

    • Respuesta a Pamela:

      Hola Pamela:

      Entendemos que has solicitado la prestación por reducción de ingresos. En esa caso no te correspondería la devolución de todas las cuotas de marzo hasta junio sino las del mes correspondiente a la reducción de ingresos y en adelante.

      Si no recibes devolución alguna porque no tienes derecho a ella, tendrás que declarar el pago de la cuota de abril y mayo como habitualmente.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Pamela dijo:

        Muchas gracias Marina por tu respuesta. Efectivamente, he solicitado la prestación por reducción de ingresos, pero si bien la pedí en junio, me la otorgaron con fecha del 14 de Marzo, por lo que me depositaron la prestación de todos los meses del estado de alarma, todo junto. Es por esto que mi duda es si también me devolverán el pago de las cuotas marzo, abril y mayo. En todo caso, en la declaración del 2do trimestre las pondría como gasto, y si me las llegaran a devolver, he leído que en el tercer trimestre podría restarlas, esto es así? Nuevamente gracias!

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".