Blog
Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus
Morosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedores¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?Estos son los autónomos más vigilados por Hacienda¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?Programas para diseñar vídeos creativos en un minutoLas ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajadorConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaMomentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos socialesCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socioEmprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?Declaración de la renta 2015. Ojo a las novedades.¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaVender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014Cómo convencer para conseguir inversión financieraVuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…Mejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mesCómo tributan las rentas en especie en tu IRPF¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos de marzo?Trámites para internacionalizar tu empresaConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoLa pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 20226 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomosNovedades 2021 para autónomos y pymesRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus

Resumen > La devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad llegará más de mes y medio después del cobro indebido de esa cuota.
Devolución De La Cuota De Marzo De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

El pasado viernes el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social daba a conocer la cifra definitiva de autónomos que iba a cobrar ese día la prestación por cese de actividad: 919.173 autónomos de los 1.016.670 de trabajadores por cuenta propia que a 15 de abril habían solicitado la prestación. Una vez resuelta la duda sobre el ingreso de la prestación, la siguiente incógnita era, ¿para cuándo la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad?

Recordemos que la prestación por cese de actividad exime al autónomo del pago de la cuota; sin embargo, la Administración cobró a 31 de marzo las cuotas de los más de 3.200.000 autónomos, tanto de quienes solicitaron el cese de actividad como de los que no.

Por tanto, Seguridad Social tiene pendiente aún el ingreso de la cuota de marzo correspondiente a los días que el autónomo, al que se le ha reconocido la prestación por cese, no ha podido ejercer su actividad. Y va a estar pendiente hasta al menos la segunda quincena de mayo. Así lo daba a conocer el pasado viernes la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en su cuenta de Twitter, @info_TGSS, en respuesta a la pregunta que planteaba una usuaria.

Sobre la actuación del beneficiario de esa devolución la Tesorería también indicaba:

Por tanto, la Administración de la Seguridad Social realizará la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad de forma automática, al menos un mes y medio después de su cobro indebido, sin que el trabajador autónomo tenga que realizar solicitud alguna para ello.

La cuota de abril de los autónomos sin cese de actividad

Conviene recordar que hay más de 2.280.000 autónomos que no disfrutan de la prestación por cese de actividad, bien por no haber suspendido su actividad por el estado de alarma, o por no haber sufrido un descenso de la facturación de al menos el 75%.

Sin prestación por cese de actividad no hay exoneración de la cuota de autónomos. ¿Podrán acogerse los autónomos sin cese de actividad al aplazamiento de la cuota regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo? La respuesta es no. La medida, aprobada por el Gobierno, permite el aplazamiento por seis meses de las cuotas de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, dejando fuera de la norma la cuota de abril.

En vista de la imposibilidad del aplazamiento de la cuota de abril de los autónomos que no estén recibiendo la ayuda estatal por cese de actividad, los Gobiernos de las autonomías andaluza y madrileña han aprobado ayudas destinadas al pago de la cuota de autónomos que desarrollen su actividad en Andalucía y Madrid.

Además, en los próximos días vamos a publicar información en nuestro espacio específico sobre el COVID-19 acerca del procedimiento para solicitar a la Seguridad Social el aplazamiento de la cuota de autónomos de mayo.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes