Blog
Flexibilidad laboral en España: Claves para la pyme
Plan de Social Media “express” para pymes y autónomosCómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoRGPD derechos para proteger tus datos personales (Infografía)Consejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoCómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoLos autónomos apoyan la reforma pero con reticenciasSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”La crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosAcuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembreCaen las inspecciones a los falsos autónomosLas mejores plantillas gratis para emprendedoresCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticos¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Todo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomoLey Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor onlineDevolución del recibo del autónomoQué es y cómo solicitar el complemento a mínimosEmprendimiento: el refugio contra el paroLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?Si has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónArranca la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos y pymes de entre 3 y 9 empleadosApps para taxis: 7 ventajas para empresas y autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Flexibilidad laboral en España: Claves para la pyme

Resumen > La flexibilidad laboral en España ha experimentado grandes cambios a lo largo de los últimos años. No obstante, aún hay muchas posibles mejoras que pueden ser fácilmente implementadas, y que tienen el potencial de incrementar la productividad de tus empleados y generar un mejor ambiente en tu empresa.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Ivo

La recesión económica que ha tenido lugar en nuestro país y prácticamente en todo occidente ha sido el origen de muchas reformas de carácter laboral y económico. Algunas han sido aplaudidas y otras totalmente demonizadas. Las medidas para mejorar la flexibilidad laboral en España, sin embargo, cuentan con partidarios y detractores a partes iguales. Ahora bien ¿cuál es la verdadera situación de la flexibilidad laboral en nuestro país y cómo una PYME puede aplicar medidas al respecto, de forma que se favorezca, tanto al empleado, como al negocio?

Situación de la flexibilidad laboral en España

En la actualidad, la normativa del mercado laboral español ha experimentado grandes cambios respecto a la situación anterior a la crisis económica. En principio, dichos cambios intentan plantear alternativas al despido del empleado, de manera que las condiciones de su puesto de trabajo pueden alterarse, para facilitar su integración y funcionalidad en la nueva situación de la empresa.

  • La eliminación de las categorías profesionales ha sido, probablemente, una de las medidas que mejor impacto han tenido. Anteriormente, nuestro país era conocido internacionalmente por su rígido sistema de clasificación laboral. Esto dificultaba enormemente la creación de un equipo de trabajo versátil, lo cual es fundamental para una startup o una PYME.
  • La modificación de la jornada laboral de forma unitateral por parte del empresario, así como la simplificación administrativa de la suspensión temporal del contrato laboral (EREs temporales) han sido fuertemente criticadas por parte de los sindicatos. No obstante, desde la perspectiva del empresario, esta flexibilización laboral supone un instrumento muy útil para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, sin necesidad de despedir definitivamente a los empleados.
  • La movilidad geográfica dentro de la empresa se ha estandarizado con una serie de principios objetivos, que tienen en cuenta las cargas familiares.
  • Finalmente, se ha dado prioridad a los convenios de empresa sobre los convenios colectivos, para poder así consensuar unos acuerdos que se adapten mejor a cada caso específico.

No obstante, y pese a estas medidas, España sigue estando a la cola de Europa respecto a otro ámbito fundamental de la flexibilidad laboral: la conciliación familiar. El 88% de los puestos de trabajo en España se someten a un horario rígido y prefijado por la empresa. Por otra parte, el permiso de maternidad es de 16 semanas, muy por debajo de la media europea de 27,7. Ni qué decir tiene que las ayudas económicas por cada hijo son irrisorias: 24,25 euros al mes.

¿Por qué es necesaria la flexibilidad laboral?

Si se adopta una perspectiva constructiva y conciliadora, la flexibilidad laboral puede ayudar a que tus empleados sean más productivos, estén más comprometidos con la empresa y más motivados en su puesto de trabajo. El objetivo último de la flexibilidad laboral bien entendida es doble.

  • Por una parte, se intenta conseguir que el empleado pueda conciliar de una forma óptima su actividad profesional con la personal. Determinadas medidas de flexibilidad laboral -como las que vamos a ver a continuación- constituyen toda una recompensa y reconocimiento para el trabajador.
  • Al mismo tiempo, se intenta otorgar al empresario instrumentos a los que recurrir en caso de que las condiciones del mercado y la evolución de su negocio hagan inviable la estructura actual del mismo.

Medidas de flexibilidad laboral

  • Teletrabajo ad hoc: La posibilidad de realizar parte o la totalidad del trabajo de forma remota es una alternativa muy interesante que permite ahorrar, entre otras cosas, costes de transporte y tiempo. Si se establecen unas pautas adecuadas para garantizar el rendimiento por parte del empleado, puede convertirse en una de las medidas más valoradas por éste.
  • Flexibilidad del horario y programas a medida: La posibilidad de entrar y salir del puesto de trabajo en un horario a discreción contribuye enormemente a que el empleado concilie su jornada con la de terceros, como puedan ser su pareja o sus hijos. Debe tenerse en cuenta que la estabilidad familiar es un factor clave para mantener unos altos índices de productividad.
  • Compresión de las jornadas o las semanas laborales: Los horarios intensivos pueden ser también una alternativa que permita alcanzar los objetivos marcados y, al mismo tiempo, proporcionar más tiempo libre al empleado, cuando éste realmente lo necesita.
  • Intercambio de jornadas laborales por días libres: Muy a menudo, los empleados agradecerán poder contar con más días de libre disposición, aunque éstos no estén remunerados.

La flexibilidad laboral en España aún tiene un amplio margen de mejora. Afortunadamente, muchas de las alternativas posibles están al alcance de la visión y buena voluntad de empresarios y empleados comprometidos con el éxito del negocio.

Ivo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter