Blog
La hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)
Las novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoDevolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialHabitissimoLos gastos que NO puedes deducirte como autónomoEpígrafe IAE 932 para formación como autónomoProtege tu atención y mejorarás tu productividadBonificaciones por contratación de la nueva reforma laboral¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?La huelga general del #29M para los autónomosEvolución de los medios sociales en 2010Ayudas al ComercioHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Errores habituales al montar tu tienda onlineLos autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosEl 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorStorytelling: Como escribir tu contenido con tu propia voz¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalLa nota simple: información general sobre empresas¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Sorteamos 3 ejemplares de “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Consenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresos¿Subir 4,5 euros/mes la cuota de autónomos 2019 es la solución?¿Se puede pedir el aplazamiento del embargo de una cuenta?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)

Actualizado el 8 de enero de 2015

2 minutos de lectura

Por Estefanía

pequeño comercioMuchas de cal y pocas de arena. Parece que cada vez que hablamos sobre el pequeño comercio lo que se nos viene a la cabeza (y lo que muestran los datos) es la situación crítica por la que atraviesa uno de los sectores más numerosos del colectivo de autónomos y también más golpeados por el efecto de la crisis: la caída del consumo, las dificultades económicas y un largo etcétera de barreras han hecho que el comercio minorista apenas pueda levantar cabeza durante estos largos 7 años de “recesión” económica.

Y si esta misma semana hicimos un pequeño “homenaje” a 20 negocios emblemáticos obligados a cerrar ante el fin de la renta antigua, hoy traemos una “de arena” y esperamos que sea la primera de muchas durante este año: la recuperación de las ventas en 2014.

Y no lo decimos nosotros, si no el Instituto Nacional de Estadística que, tras presentar los datos del último trimestre de 2014, abre una puerta a la esperanza para este sector: las ventas del comercio minorista crecieron un 0,5% en noviembre en comparación con igual mes del 2013. Así, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,9% en noviembre en tasa interanual, nueve décimas más de lo que lo hizo en octubre (+1%) y cuarto incremento interanual consecutivo.

Pero eso no es todo, porque el empleo en el sector también aumentó un 0,9% en noviembre en relación al mismo mes de 2013, con lo que ya suma su sexto repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

¿La conclusión tras esta maraña de datos? A falta de confirmar si esta mejoría se debe, por ejemplo, a la efectividad de las diversas baterías de medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para impulsar al sector o a una verdadera recuperación del consumo (lo que además de una alegría para los comerciantes lo sería para todo un país, ya que sería un claro síntoma de recuperación), podemos afirmar que comienzan a apreciarse los primeros síntomas de mejoría, aún leves, pero que van marcando una tendencia constante.

El pequeño comercio también vendió más en Navidad

Pero no sólo en Noviembre tuvimos buenas noticias, si no que la campaña navideña ha sido todo un éxito para los tenderos y comerciantes: durante Navidad y Reyes se ha registrado un incremento del 2% respecto al año pasado, según las cifras aportadas por la Confederación Española de Comercio (CEC).

De hecho, son muchos los comerciantes los que consideran que el crecimiento en las ventas se debe en gran medida al “esfuerzo” hecho por ellos mismos, que rebajaron sus productos hasta un 30% en un intento de animar “el consumo” durante la campaña Navideña, aunque las verdaderas rebajas llegaron ayer a las tiendas.

Y de nuevo, buenas perspectivas para los comerciantes, que han puesto “toda la carne en el asador” en un intento de competir contra las grandes superficies ofreciendo descuentos entre el 30 y el 50% durante las primeras jornadas y que podrán alcanzar hasta el 70% en los últimos días.

Y aunque no todo el monte es orégano y plantarle cara a las grandes superficies no es para nada una tarea sencilla (aunque pueden aplicarse ciertas estrategias para la supervivencia), parece que durante los últimos meses, además de la recuperación del consumo, hemos asistido a la proliferación de las compras responsables, síntoma de que los consumidores están empezando a ser verdaderamente conscientes de la importancia de comprar en el pequeño comercio para seguir alimentando el tejido empresarial español, apoyar a los emprendedores y promover la creación de empleo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?