Andalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el Coronavirus

Cuota de autónomos afectados por el Coronavirus

La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid aprobaron ayer, 15 de abril, la puesta en marcha de ayudas económicas destinadas al ingreso de la cuota de autónomos afectados por el Coronavirus. Veamos los requisitos y el resto de los detalles que ha trascendido hasta el momento sobre ellas.

300 euros de pago único en Andalucía correspondientes a la cuota de abril

Por orden del Decreto-ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de coronavirus (COVID-19), Andalucía va a destinar 50.000.000 euros al pago de la cuota de 166.000 trabajadores autónomos de actividades esenciales. Eso significa que solo podrá beneficiarse de la medida el 30% del total de autónomos de la comunidad andaluza que asciende a 538.000.

El objetivo del Gobierno andaluz es cubrir a aquellos autónomos que no podrán disfrutar de la ayuda estatal por cese de actividad al no haber visto suspendida la propia. El artículo 5.1 del decreto-ley detalla una relación de hasta 99 tipos de profesiones que se encuadran entre los servicios esenciales y que contempla de forma ampliada los 25 ya establecidos en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo. Entre estas 99 profesiones figuran desde las sanitarias, las de telecomunicaciones o las veterinarías hasta la de textil y confección, fotografía o artesanía.

La medida también llegará a los socios de cooperativas de trabajo asociados afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Incompatibilidad con la prestación estatal por cese de actividad

La afiliación al RETA es el primero de los requisitos para optar a esta ayuda de 300 euros pero a ella se suman también contar con domicilio fiscal en Andalucía y no superar los 39.000 euros anuales en declaración de la Renta. Esos 39.000 euros anuales corresponderían a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional 2020 en caso de tributación individual. La cuantía se amplía hasta los 53.200 euros en caso de declaración conjunta.

Además de todo ello, y como ya hemos adelantado en líneas anteriores, esta ayuda no es compatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno de España.

Solicitud telemática con declaración jurada

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo es la entidad gestora de esta línea de ayudas que se podrán solicitar a partir del día siguiente a la publicación en BOJA del Decreto Ley aprobado en Consejo de Gobierno del 15 de abril, es decir, desde mañana mismo, y hasta 15 días después de finalizada la situación de estado de alarma.

La solicitud se realizará vía telemática cumplimentando un formulario, a modo de declaración jurada, en la que se hace constar que se reúnen los requisitos para beneficiarse de la ayuda. Durante la cumplimentación del formulario el solicitante ha aportar las siguiente documentación:

  • DNI-NIF, domicilio fiscal.
  • Empradronamiento en Andalucía.
  • Alta en el RETA o mutualidad alternativa.
  • Declaración de la Renta 2018.
  • Número de cuenta bancaria para el ingreso de la ayuda.

El Plan Continúa de Madrid se hace cargo de las cuotas de autónomos de marzo y abril

El Gobierno de Madrid anunció ayer la puesta en marcha del Plan Continúa por el cual 70.000 autónomos con o sin empleados a su cargo, incluidos autónomos industriales, socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles, se beneficiarán de esta ayuda de 534,5 euros para el pago de la cuota mínima de marzo y abril.

El pago de la cuota de autónomos afectados por el Coronavirus está sujeto al mantenimiento de la actividad

Estas línea de ayudas en Madrid han sido publicadas en ACUERDO de 15 de abril de 2020, del Consejo de Gobierno y están sujetas a los siguientes requisitos.

  • Estar afiliado al RETA o en mutualidad alternativa.
  • Desarrollar la actividad económica por cuenta propia en la región de Madrid.
  • Estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social, o lo que es lo mismo, no tener deudas con estas Administraciones.
  • Acreditar el descenso de la facturación de al menos el 30%.
  • Continuar de alta como autónomo durante los tres meses siguientes al abono de estas cuotas.

Al igual que en la comunidad andaluza, los poco más de 534 euros de ayuda, que se podrán solicitar a partir de un mes desde su publicación BOCM, no son compatibles con la prestación estatal extraordinaria de cese de actividad.

Pero no es la única incompatibilidad que establece el Gobierno de Madrid para la obtención de esta ayuda para el pago de las cuotas de autónomos afectados por el COVID-19. Tampoco podrán ser beneficiarios de la misma los autónomos en tarifa plana y los que hayan solicitado las ayudas del Plan Impulsa valoradas en 3.200 euros por beneficiario, que recordemos, agotaron su presupuesto de 5.000.000 de euros en apenas unas horas, dejando fuera a miles de autónomos. Si bien la pasada semana se anunció la intención del Gobierno de Madrid de ampliar el presupuesto a 10.000.000 de euros y reactivar el Plan Impulsa, la información oficial sobre el anuncio de ayer no hace mención a ello.

El procedimiento de solicitud de las ayudas del Plan Continúa será a través de la plataforma de la Consejería de Economía que se prevé que esté operativa a finales de esta semana o principios de la siguiente con el formulario disponible en la página de la Comunidad de Madrid. 

En nuestro espacio COVID-19 puedes consultar el resto de ayudas autonómicas para trabajadores por cuenta propia afectados por esta crisis del Coronavirus. Se trata de ayudas, en forma de financiación o prestación económica, que están en continua actualización y cuyo anuncio se realiza en las páginas webs los Gobiernos autonómicos. Te recomendamos la consulta periódica de estas páginas.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Andalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el Coronavirus

  1. Pilar Munera dijo:

    Hola, las ayudas de la Junta de Andalucía se pueden solicitar a partir de mañana viernes. Es al día siguiente de la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria, y el extracto se ha publicado hoy. Sólo quería haceros esa aclaración. Un saludo

  2. Elías Napal dijo:

    Hola. Aunque no venga a cuento con este post, me gustaría comentar aquí, en la mejor web de autónomos, algo que ni he leído en ningún sitio, ni han comentado en ninguna parte. Y es que como autónomo dedicado a la alimentación (pequeño comercio, carnicería) y que por consiguiente estoy abierto al público en este estado de alarma, resulta que el estado y los propios bancos recomendaron a los consumidores que para evitar en lo posible los contagios se pagara con tarjetas de crédito/débito en vez de en metálico y subiendo el tope de PIN hasta 50 euros para mayor comodidad. Dejando a un lado si realmente es más o menos seguro tocar las tarjetas, me parece totalmente hipócrita y por parte de los bancos esta recomendación, ya que a mi en concreto las comisiones este mes por pago con tarjeta me va a suponer el doble o triple que cualquier mes. ¡ Qué poco se les ha pasado por la cabeza comunicar enseguida con nosotros para decirnos que este mes nos perdonaban las comisiones o las reducían mucho! Nuestros negocios cada vez van a peor; a las grandes superficies les da igual lo de las tarjetas. Ellos tienen todos la suya propia y los bancos les ponen las alfombras parta que trabajen con ellos. Si a todos los pequeños negocios de España (carnicerías, panaderías, pescaderías, ultramarinos, etc.) les pasa igual, este mes se van a embolsar un buen pellizco de millones. Como siempre en estos y otros casos de desgracias, siempre hay alguien sacando tajada de esto y encima quedando de buenistas. Perdón por la parrafada y difúndanlo lo máximo posible. Muchas gracias.

    • Respuesta a Elías Napal:
      Eli dijo:

      Hola! Hay algunos bancos que tienen tarifa plana. Igual es lo que le convendría a tu negocio. Pero claro, estamos viviendo circunstancias excepcionales e igual luego esta medida no te sirve para mucho. Pero yo te lo expongo como sugerencia de una autónoma con pyme a otro. Saludos.

  3. Cristina dijo:

    Hola Marina, en mi caso (autónoma) la facturación de marzo ha sido normal porque tenía pendientes de facturar trabajos realizados con anterioridad. El descenso es a partir del mes de abril. ¿Hay alguna subvención que contemple estos casos? Muchas gracias.

    • Respuesta a Cristina:

      Hola Cristina.

      Si hablamos del cese de actividad y lo presentas en abril, el descenso es en marzo. Podrías tratar de demostrar, eso sí, que esos trabajos se hicieron con anterioridad a marzo. Aquí la información.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Cristina dijo:

        Hola Marina, no se trata de cese de actividad. Es para conseguir la ayuda de Madrid por haber bajado la facturación más del 30 por ciento, pero a partir de abril (y seguramente algunos meses más). Es difícil demostrar que he hecho los trabajos antes pero está claro que la reducción de facturación se debe a la situación actual. Creo que les pasa a muchos porque no todas las empresas han dejado de trabajar de golpe, muchos están afectados a partir de abril y no a partir de marzo. Gracias y un saludo!

  4. carlos jesus guirado vazqauez dijo:

    Hola me gustaria saber si la ayuda a los autonomos de la Junta de Andalucia, entran tambien los autonomo societarios

    • Respuesta a carlos jesus guirado vazqauez:

      Hola:

      En el BOJA no se especifica ni se hace mención por lo que entendemos que no hay problema.

      Un saludo

  5. Mª Ángeles Asensio dijo:

    Hola, en el artículo sobre las ayudas de la Junta de Andalucía y Comunidad de Madrir, mencionáis que la Comunidad de Madrid pone como condición estar al corriente de obligaciones tributarias y en Seguridad Social, mientras que en las condiciones de la Junta de Andalucía, no decís nada en ese sentido. Me he leído el Decreto Ley de la JJAA, y según yo lo entiendo, también en Andalucía lo exigen, en el artículo 5, punto 3:
    «Asimismo, no podrá obtenerse la condición de persona beneficiaria cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, o se tengan deudas en periodo ejecutivo de cualquier otro ingreso de derecho público de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116.2, 4 y 5 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía».

    Los puntos 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, dice lo sguiente:
    2. No podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en esta ley las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora:
    «No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente».

  6. maria dijo:

    hola marina una pregunta si si tienes aprobado el cese de actividad cuanto es la cantidad que se cobraria cuantgos meses y como va? y se puede pedir la ayuda de la junta andalucia de 300 e aun estando aprobado el cese de actividad ,gracias.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".