Crisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymes

Nuevas ayudas para autónomos por el COVID-19

Ayer por la tarde hicimos un avance del nuevo paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para amortiguar el impacto social y económico del COVID-19. En esta entrada de hoy recopilamos y desgranamos, con el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, en mano, las nuevas ayudas para autónomos y pymes, entre las que destaca muy especialmente el aplazamiento de la cuota de autónomos.

Ayudas en materia de cotización

1. Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social

Tesorería General de la Seguridad Social otorgará moratorias de seis meses sin interés de las cotizaciones sociales de autónomos y pymes. En el caso de los primeros, el periodo de devengo de la cuota será el comprendido entre mayo y julio de 2020; en el caso de las pymes, entre abril y junio.

Esta medida, cuyas especificaciones se darán a conocer mediante orden ministerial, será de aplicación en el caso de autónomos que realicen actividades que no hayan sido objeto de suspensión con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La solicitud de la moratoria a la Tesorería de la Seguridad Social, entidad gestora del cobro de las cuotas, ha de realizarse dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de
ingreso.

La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud.

El aplazamiento de las cuotas empresariales de los trabajadores por cuenta ajena se ha peticionar a través del Sistema RED. No será de aplicación este aplazamiento a aquellas empresas que con motivo de un ERTE, tengan bonificadas las cuotas empresariales.

El Real Decreto-Ley también hace mención a las cuota de marzo no ingresadas en plazo de los autónomos que durante ese mes han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad. Se indica que en este caso podrán ingresar fuera de plazo y sin recargo las cotizaciones correspondientes a los días de marzo que sí se han trabajado.

Llegado este punto, nos salimos de la explicación de la norma, para indicar que el cobro de la cuota de marzo se ha hecho íntegro para todos los autónomos. Por tanto, en muchos casos correspondería la devolución de ingresos indebidos.

2. Las deudas de los autónomos con Seguridad Social también se pueden aplazar

Si el trabajador autónomo o la pyme adquiere deudas con la Seguridad Social y el plazo de ingreso es entre los meses de abril y junio de 2020, también podrá solicitar el aplazamiento del pago con un interés del 0,5%, siempre que no tuviera deudas anteriores.

Ayudas para sostener la actividad económica

3. Flexibilización de los suministros de electricidad y agua

La mayoría de los autónomos han tenido que echar el cierre a sus locales y centros de trabajo y permanecer en sus viviendas sin obtener ingresos para hacer frente a los gastos derivados de esos locales. Por ello, el Gobierno ha aprobado la suspensión o modificación temporal de los contratos de electricidad y agua de los que los autónomos sean titulares de los mismos durante el estado de alarma. La vuelta a las condiciones habituales en un plazo de tres meses tras la variación de estos contratos, en forma de reducción de potencia o de caudal por ejemplo, no conllevarán coste ni penalización.

4. Suspensión de la facturación

El Gobierno también permite la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación. Si el autónomo se acoge a esta medida, no se podrá realizar cambio de comercializadora mientras no se haya completado su regularización.

Otras medidas que también afectan a los autónomos

El Real Decreto-ley incluye una serie de medidas muchas de ellas para familias en situación de vulnerabilidad económica que también afectan a trabajadores autónomos con necesidades de liquidez.

5. Aplazamiento de la hipoteca de locales y centro de trabajo de autónomos

Tal y como anunciamos ayer, la moratoria de deuda hipotecaria de la vivienda habitual durante tres meses aprobada hace unos días se ha ampliado también a los inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales. La medida también será de aplicación para autónomos que habiendo suspendido su actividad se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

6. Aplazamiento también de préstamos autonómicos

Los autónomos o las pymes que sean prestatarios de créditos o préstamos financieros de titularidad pública, autómica o local, podrán solicitar antes de que finalice el plazo de pago de los intereses en periodo voluntario un aplazamiento extraordinario.

Para optar a este aplazamiento extraordinario es necesario que la crisis provocada por el COVID-19 o las medidas adoptadas para paliar la misma hayan originado en dichas empresas o dichos autónomos periodos de inactividad, reducción significativa
en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

7. Recuperación de los planes de pensiones en caso de cese de actividad

Los autónomos que sean titulares de planes de pensiones y hayan visto su actividad suspendida como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o hayan cesado su actividad, podrán hacer efectivos sus derechos en un plazo de seis meses desde la declaración del estado de alarma. Eso sí, el importe retirado no puede ser superior a los ingresos netos estimados (con acreditación) que se han dejado de percibir mientras dure el cierre del negocio o la suspensión de la actividad.

8. El bono social entre las ayudas para autónomos vulnerables

El Gobierno incluye a los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación en un 75% como
consecuencia del COVID-19 entre los potenciales perceptores del bono social de electricidad siempre que se sean personas físicas, con renta igual o inferior a los umbrales del IPREM.

  • a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que el titular del punto de suministro no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.
  • a 3 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.
  • a 3,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

9. Ayudas al alquiler de la vivienda habitual

Hay que apuntar en este sentido que las ayudas aprobados por el Gobierno ayer están dirigidas a los contratos de alquiler de la vivienda habitual ( no se habla de otro tipo) de las personas en situación de vulnerabilidad, en la que se puede encontrar un trabajador autónomo con serias dificultades económicas.

Las ayudas aprobadas son:

  • Moratoria de la deuda arrendaticia : El trabajador autónomo ha de probar una serie de estrictas condiciones entre las que destaca la pérdida sustancial de los ingresos de la unidad familiar. Estos ingresos en el mes anterior de solicitud de la moratoria están sujeto a los límites del IPREM.
  • Ayudas directas al alquiler de 900 euros al mes y de hasta el 100% de la renta a los autónomos que encajen en las condiciones de situación de vulnerabilidad económica.
  • Microcréditos públicos a interés cero con un plazo de devolución de seis años ampliables a 10 años a los autónomos que encajen en las condiciones de situación de vulnerabilidad económica.

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo es uno de los más numerosos en cuanto a medidas en materia económica se refiere. Como ya sabéis, en Infoautónomos seguimos la rabiosa actualidad y las especificaciones que vayan llegando sobre la aplicación de las estas ayudas para autónomos y pymes que, por el momento, solo figuran en el papel. Es, por tanto, pronto para conocer con certeza la respuesta a las dudas que estas medidas planteen.

Mientras ampliamos información en la medida de que la Administración nos facilite la labor, puedes consultar la información sobre el resto de medidas aprobadas hasta el momento nuestro espacio especial sobre el COVID-19 y su impacto en autónomos y pymes.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Ayudas y subvenciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

64 Comentarios en Crisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymes

  1. David Pelaez dijo:

    Hola, soy autónomo y siempre facturo en fecha día 1. El mes de marzo así lo hice. Hoy uno de abril ya no emito facturación, este mes será cero. Podría cesar la actividad, o me quedo sin poder hacerlo aunque en abril facture cero euros?
    Gracias

  2. Alfonsa dijo:

    Yo estoy de baja por enfermedad comun .soy comercial y mis ingresos se han visto reducidos

  3. Alfonsa dijo:

    Yo estoy de baja por enfermedad comun .soy comercial y mis ingresos se han visto reducidos.que tipo de ayuda puedo solicitar

    • Respuesta a Alfonsa:

      Hola Alfonsa:

      La Incapacidad Temporal no es compatible con el cese de actividad.

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas en el que se explica que podrás acogerte al aplazamiento de la cuota de autónomos junto a otras medidas.

      Un saludo

  4. Miriam dijo:

    Muchísima gracias, para mi que soy Autónoma estáis siendo de gran ayuda en estos momentos.

  5. maria dijo:

    hola yo soi autonoma y debo 3 meses de la corizacion y tenia pensado saldarlas en semana santa pues aora nada ya debo 4 meses y puedo acojerme ala ayuda de los autonomos no tengo dinero para pagar la deuda

  6. isabel dijo:

    Buenas tardes, soy autónoma y mi sector esta incluido en uno de los que se pueden considerar sanitarios (óptica y centro auditivo) por lo que nos permiten abrir, pero los ingresos desde el estado de alarma han sido 0, estoy buscando la forma de solicitar ayudas y no sé donde tengo que acceder y a qué tengo derecho

  7. Juan Cózar dijo:

    Hola, buenas tardes soy ceramista autonomo y en estos dias de caos no sé aun si puedo o no puedo trabajar, por la ley de autónomos. Me podría decir algo por favor, gracias de antemano.

  8. Beatriz dijo:

    Hola,
    Esta medida, a partir de cuando se puede solicitar, y en que entidades y condiciones?
    Microcréditos públicos a interés cero con un plazo de devolución de seis años ampliables a 10 años a los autónomos que encajen en las condiciones de situación de vulnerabilidad económica.
    El Real Decreto-ley 11/2020, de 31

    Gracias

  9. Jose dijo:

    Hola Alfonsa, el dIa 12 de marzo de dí de baja en autonomos por cese temporal a causa de la pandemia. Mi trabajo se desarrolla en centros sociales de personas mayores. Mi actividad se paralizó a primeros de marzo, entonces las perspectivas para los autónomos eran desalentadoras, y siendo mis ingresos escasos, la cuota, el iva y el irpf en ciernes, decidí parar todo para autonomos para economizar. Hay alguna posibilidad de ayuda para mí. Mis ingresos de este último trimestre están muy por debajo del sueldo mínimo interprofesional. SIempre me doy de alta en octubre y de baja en junio en el periodo laboral para ahorrarme las cuotas de los meses veraniegos que no trabajo. ¿ Cuando se va a implementar esa medida de la cuota de acuerdo a tus ingresos? Gracias por tus respuestas.

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose:

      Si ahora mismo no eres autónomo entonces no puedes beneficiarte de las ayudas específicas para trabajadores autónomos, como por ejemplo el cese extraordinario de actividad.

      En su momento estuvimos hablando de lo precipitado en darse de baja cuando aún se desconocía el paquete de medidas que vendrían.

      Sobre la cuota de autónomos ajustada a los ingresos reales es una medida que si ya antes del COVID-19 iba a paso lento, ahora mismo no figura entre las prioridades.

  10. Mario dijo:

    Buenas noches, soy mecanico y el viernes 13 cerré mi taller, puedo acogerme a la ayuda por cese de actividad aunque sea la facturación mayor del 25%?
    Decidí cerrar aunque mi sector podía mantenerse abierto a puerta cerrada.
    Gracias

  11. Miguel dijo:

    Hola. ¿Se sabe algo nuevo de la posibilidad de seguir facturando mientras te han concedido el cese de actividad por merma de ingresos del 75%? Si es así, ¿se tendría que ajustar la facturación a ese umbral permitido del 25% o podría ser superior? Muchas gracias por estar ahí en estos momento difíciles.

  12. Mercè Ramos Tejeda dijo:

    Bueno días,
    Soy autónoma con contrato con una administración pública que se ha visto afectado por la suspensión de la actividad por el COVID19. En este caso, quedamos en virtud del DL 8/2020 de 17 de marzo y tal como determina el propio artículo 34.1 de este RD Ley 8/2020, se requiere la efectiva petición del contratista acompañado de los datos que el propio artículo 34 establece para, en su caso, percibir la indemnización de daños y perjuicios ocasionados por la suspensión del contrato; así como la adopción de acuerdo por el órgano de contratación, suspendiendo temporal del contrato.

    Por lo que respecta a la indemnización durante el tiempo de suspensión de este contrato, este mismo artículo 34.1 establece que cuando con arreglo al dicho precepto el contrato quede suspendido, la entidad adjudicataria, “deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por éste durante el periodo de suspensión, previa solicitud y acreditación fehaciente de su realidad, efectividad y cuantía por el contratista.”

    Estos daños indemnizables únicamente serán los siguientes:

    1.º Los gastos salariales que efectivamente hubiera abonado el contratista al personal que figurara adscrito con fecha 14 de marzo de 2020 a la ejecución ordinaria del contrato, durante el período de suspensión.

    2.º Los gastos por mantenimiento de la garantía definitiva, relativos al período de suspensión del contrato.

    3.º Los gastos de alquileres o costes de mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos relativos al periodo de suspensión del contrato, adscritos directamente a la ejecución del contrato, siempre que el contratista acredite que estos medios no pudieron ser empleados para otros fines distintos durante la suspensión del contrato.

    4.º Los gastos correspondientes a las pólizas de seguro previstas en el pliego y vinculadas al objeto del contrato que hayan sido suscritas por el contratista y estén vigentes en el momento de la suspensión del contrato.

    En mi empresa pequeña, somos yo como autónoma, mi marido como autónomo colaborador (quien tiene nómina mensualmente) y un trabajador asalariado en régimen general.

    Mi pregunta es la siguiente:¿ Podemos solicitar daños y perjuicios de los sueldos mio, de mi marido y del trabajador asalariado, teniendo en cuenta que son los gastos salariales adscritos al servicio? El servicio es de dinamizaciones de gimnasia en equipamientos públicos de 45 municipios.

    Muchas gracias por su respuesta.

    • Respuesta a Mercè Ramos Tejeda:

      Hola:

      Le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado experto en derecho administrativo y de contratación pública.

      En cualquier caso entendemos que esos gastos salariales del apartado 1º se refieren a los del personal que ustedes tienen contratado. Deben tener en cuenta que ustedes como autónomos no tienen salario o sueldo por rendimientos del trabajo, sino rendimientos de actividad económica.

      Insistimos en la necesidad de hablarlo con un abogado experto.

  13. Daniel dijo:

    Buenos días.

    La posibilidad de aplazar o solicitar moratoria de cotizaciones sociales de autónomos prevista por el art. 34 del Dec. 11/2020, ¿es aplicable a autónomos societarios?

    Desde ya muchas gracias por la respuesta

  14. Muchísimas gracias por toda esta información. Estamos viviendo unos días en los que hay tanto lío y desinformación que es todo muy complicado.

  15. Si todavía no tienes claro si estas ayudas realmente pueden venirte bien o como aprovecharte de ellas, confia en los asesores especializados. Verdaderos profesionales

  16. En el limbo dijo:

    Buenas tardes:

    Poco antes del confinamiento por el coronavirus, tenía intención de comenzar mi actividad como autónomo. Hice el alta previa en Hacienda, para desgravar el IVA después de comprar uno equipo informático y de realizar diversos gastos necesarios para el inicio de la actividad (gestor, material oficina, etc), con la intención de hacer después el alta definitiva y la de autónomos. Con toda esta situación, al final nunca llegué a darme de alta en autónomos porque empezó todo a cerrar y la incertidumbre era enorme. Me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda, puesto que ahora me he quedado sin ingresos. En caso negativo, ¿qué debería de hacer, darme de baja definitiva y perder esos IVAs? ¿Cuál es la mejor opción? Muchas gracias.

    • Respuesta a En el limbo:

      Hola:

      Si no te has dado de alta como trabajador autónomo no tienes derecho al cese de actividad ni a otras ayudad dirigidas a autónomos.

      Además, imaginamos que durante tu alta previa en Hacienda, que te sirve para la deducción de gastos para poner en marcha la actividad, marcarías quizá algunas obligaciones fiscales que conviene presentar aunque sea a cero.

      Un saludo.

  17. Mila dijo:

    En mi caso, como en muchísimos comercios, vivimos de la temporada turística dándonos de baja en octubre y volviéndonos a dar de alta durante el mes de abril. Pagamos alquiler de local, suministros e impuestos todo el año pero como el 14 de marzo no estábamos dados de alta aún no tenemos derecho a ninguna ayuda.

    Yo soy de Menorca y en nuestra isla es la situación de cientos de negocios que no vamos a cobrar nada.

    Te agradecería que si hubiera alguna posibilidad de acceder a algún tipo de ayuda, nos lo indiques

    Muchas gracias

    • Respuesta a Mila:

      Hola Mila:

      En este espacio sobre el COVID-19 para autónomos vamos volcando la información disponible acerca de las medidas que se aprueban pero claro, son medidas para trabajadores que estén dado de alta como autónomos. Se ha decretado por ejemplo la suspensión de las facturas de suministros pero de las que fuera titular el autónomo, por tanto hay que demostrar que se está dado de alta como tal.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Yovanny soler dijo:

        Hola soy autónomo y la seguridad social del mes de marzo me la cobraron completo y está cerrado mi lugar de trabajo según el decreto también e tenido que pagar el alquiler de local tengo una niña de 7 años mi esposa es autónoma colaboradora si esto no estar en situación de vulnerabilidad , ya no sabría que hacer todo se ve muy bien escrito pero me parece que el gobierno lo único que. NO quiere es que haya una baja máxima de autónomos en la seguridad porque estas ayudas no llegan por ningún lado a y la hipoteca también la he pagado con lo cual es de libre elección de los bancos acogerse a la moratoria .

  18. Ewa dijo:

    Hola,
    trabajo en turismo como guia, he dado de baja en enero 2020 porque sabia que no trabajare hasta fin de Febrero (es temporada baja en sector de turismo ). Desde abril ya tenia trabajo confirmado (excursiones cada mes, desde abril hasta septiembre ) pero por situacion de covid 19 me han cancelado todos los viajes de abril, mayo y junio asi que decidi segir con baja. Para comparar, en 2019 ya desde marzo tenia ingresos.

    Queria preguntar si en mi caso tengo derecho a alguna ayuda?

    Muchas gracias por la respuesta (e perdona por falta de las letras espanolas)

    • Respuesta a Ewa:

      Hola Ewa:

      Si no eres autónoma no puedes acogerte a las ayudas para autónomos. Es indispensable que estés dada de alta en Seguridad Social como autónoma.

      Un saludo.

  19. Manuel Bravo moreno dijo:

    Hola soy Manuel pintor, desde el pasado 13 de marzo no trabajo ni facturo( no sabemos hasta cuándo) no estoy dentro de las actividades no permitidas, pero no puedo desplazarme ni entrar ,claro está, a las casas de los clientes. No tenemos derecho a la ayuda estatal? Vivo en Catalunya cumplo los requisitos para la ayuda autonómica pero al hacer la solicitud no puedo incluir mi cnae 505.6 pues no está en la lista de actividades.???

  20. Javier dijo:

    Hola Marina. Soy autónomo y he solicitado a la mutua la prestación por cese de actividad. Tenia entendido que este tramite incluye la suspensión de la cuota de autónomos a la seguridad social. Por tanto, ¿tengo que solicitar el aplazamiento de las cuotas de la seguridad social?, gracias

    • Respuesta a Javier:

      Hola:

      El aplazamiento previsto es solo para las cuotas de los meses de mayo a julio. Además como bien indicas, si te conceden el cese de actividad, te devolverán de oficio la cuota que te han cobrado.

      Un saludo.

  21. Teresa dijo:

    Buenos días,
    Tengo el 50% de acciones de una empresa que es una S.L, el otro 50% es de mi marido que ya está jubilado, trabajo en la empresa yo sola como administradora de la misma, pago autónomos del ramo de obra pública y construcción, des de primeros de marzo no tenemos actividad ni facturación.
    Pregunto a tipo de ayuda puedo acogerme puesto que estoy totalmente parada sin ningún ingreso. Recuerdo que soy autónoma por ser administradora de una Sociedad limitada.

  22. yolanda dijo:

    Hola, mi madre es autonoma y queria informacion sobre esto, ya que ella no se puede acoger a otra medida por deberle meses a la seguridad social, podrias informarme:
    «Microcréditos públicos a interés cero con un plazo de devolución de seis años ampliables a 10 años a los autónomos que encajen en las condiciones de situación de vulnerabilidad económica.»

    • Respuesta a yolanda:

      Hola:

      Ponte en contacto con tu entidad bancaria. Es una medida recientemente anunciada y tan solo contamos con la información del Real Decreto.

      Un saludo.

  23. Graciela dijo:

    Buenos días. Se sabe qué día ingresarán el subsidio especial para autónomos?

    • Respuesta a Graciela:

      Hola

      Entendemos que te refieres a la prestación extraordinaria de cese de actividad. Sobre ello no hay fecha de resolución pero la fecha límite para su solicitud es hasta el 14 de abril.

      Un saludo

  24. mario dijo:

    Soy autonomo desde el año 97, tengo un cafe bar sin empleados, el 20 de marzo he solicitado lo del cese de actividad segun Real Decreto contacté con mi mutua, que no sabía que la tenía, y le presenté la documentación que me pidieron. El 31 me han cobrado la cuota de autonomos, cuanto se tarda en resolver la solicitud de cese y desde que día empieza a contar como cese y cuanto cobraré estando pagando la cuota mínima de 286€. Gracias

  25. Fernando dijo:

    Buenas tardes Marina,
    Disculpa, se que es una pregunta muy básica.
    Quiero calcular el promedio de facturación de los 6 meses anteriores a marzo para pedir la ayuda por baja facturación.
    Para hacer el cálculo, debo tener en cuenta el iva de las facturas?
    Por dar un ejemplo: 90€+18,9€(21% iva en mi caso)=108,90€ que debo considerar, 90 ó 108,90?
    Gracias por ayudar en estos tiempos tan desconcertantes.

  26. Andreu dijo:

    Buenos días y muchas gracias por la información subministrada.
    Mi pregunta es la siguiente: soy autonomo con actividad de técnico de sonido.
    Dicha actividad esta incluida entre las de cese obligatorio?, de hecho es una actividad auxiliar a conciertos, expectaculos.
    No hay nadie que me responda y agradeceria vuestra ayuda.

    Saludos.

  27. Florica sora dijo:

    Buenas tarde..soy autónoma de una tienda es de alimentación pero es más exclusiva «gourmet» segun el decreto debo abrir mi tienda. La cuestión es que tengo una hija de 3 años y claro por cierre de guardería me veo obligada a cerrar aunque sea una actividad esencial. He mandado a la mutua que mi cese de actividad es por ese motivo que no puedo dejar a mi hija con nadie y solo me ponen pegas.¿ no es una fuerza mayor tener que cuidar una hija? .Me dicen que como es alimentación que no puedo poner ningún motivo que debería tener abierto. Que me agarre al cese de actividad del 75%. No se que hacer invertí todo mi dinero y no tengo ni para pasar el mes. Ni nada. Espero que me puedan ayudar como puedo sobrellevar todo esto. Gracias

    • Respuesta a Florica sora:

      Hola:

      Efectivamente hay dos requisitos para solicitar el cese.

      1. Que tu actividad esté suspendida y no es el caso.
      2. Si tu actividad no está suspendida, ver la facturación reducida en al menos un 75%.

      En este espacio sobre el COVID-19 tienes información acerca del cese temporal de actividad y los requisitos.

      Un saludo

  28. Un artículo estupendo. Desde luego, es una situación excepcional la que estamos viviendo.

  29. Gracias por dar a conocer la situación actual y los requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar las posibles ayudas. Nada mejor que contar con consejo profesional

  30. Monika dijo:

    Hola,

    Me han concedido la prestación por cese de actividad COVID-19 por importe de 661,08€.

    Tengo una hija de 17 años a mi cargo y en mi solicitud así lo hice constar, al tiempo que aporté toda la documentación que se solicita en la página de mi mutua, FREMAP.

    En la prestación que me han concedido (661,08€) no se contempla ningún incremento en la cuantía general por el hecho de tener una hija por lo que presente una reclamación en FREMAP y me han contestado lo siguiente:

    «Este es el Art. por el cual se rige la PRESTACION EXTRAORDINARIO POR CESE DE ACTIVIDAD.

    La referencia al Art.339 de la LGSS la realiza a efectos del cálculo, no hace referencia a mínimos ni máximos de la prestación, que es lo que se refleja en el citado Art.

    Por todo lo expuesto, el abono de la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad se ha realizado de acuerdo a la normativa aplicable».

    ¿Es correcto esto y no se bonifica el importe por tener hijo a cargo?

    Un saludo y muchas gracias,
    Monika

    • Respuesta a Monika:

      Hola Monika:

      Te recomendamos que lo compartas con tu gestor o tu asesor. Nosotros lo que podemos decirte es lo que viene en ese artículo 339 de la LGSS sobre la cuantía de la prestación económica por cese de la actividad

      «La cuantía de la prestación, durante todo su período de disfrute, se determinará aplicando a la base reguladora el 70 por ciento.

      La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200 por ciento o del 225 por ciento de dicho indicador.

      La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107 por ciento o del 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no».

      Un saludo

  31. Mirsa dijo:

    Hola, vivo en Canarias y soy autonomo 861 pintorws y escultores ,,,con 59 años de edad y 17 años y 6 meses de vida laboral. Pues me di de baja el dia 4 de noviembre por cese de actividad. Mi trabajo depende de turismo como retratista y caricaturista. Como se desarolla la tema de COVID19 los turistas no van a venir mientras hoteles permanecen cerados y no se save cuando abriran. No tengo ningun tipo de posibilidades a gsnsr dinero. Mi pregunta es que posibilidades tengo en mi caso.

    • Respuesta a Mirsa:

      Hola:

      Si no eres trabajadora autónoma, ya que comentas que el 4 de noviembre cesaste la actividad, no puedes acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos.

      Un saludo

  32. Mirsa dijo:

    Hola de nuevo,,,Ycomo autonomo, despues de 17años y 6 meses de trabajo tengo derecho a jubilarme??? Puede esplicarme sobre este asunto…Hay un tipo de jubilacion de poder de trabajar dos ó tres meses al año o algo parecido??? Gracias

  33. Pedro dijo:

    Buenos días,
    este mes de Mayo solicité la ayuda por reducción de los ingresos del mes de Abril. Me la dieron sin problema. Para este mes de Mayo, debo volver a solicitarla en caso de tener también reducción de ingresos, o te la dan automáticamente? O solo te la dan un mes? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.