Blog
Los informes internacionales: herramienta para la internacionalización
Modelo 347, Declaración de operaciones con terceras personas¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerEstás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2019La reforma del nuevo gobierno para los autónomosEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónLa nota simple: información general sobre empresas10 graves errores en tu estrategia de email marketing¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?La timidez de los emprendedoresInfoautonomos, finalista de los Premios FundetecUmbral de rentabilidadOtro revés para los transportistas autónomos: Cataluña prohíbe definitivamente los camiones en la N-IIPrestaciones de la Seguridad Social para los AutónomosClaves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.Qué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Una cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!Interim Management para directivos freelancesPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresLos mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprenderHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesE-mail Marketing: el envío de newsletters con MailchimpTrabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónicaCómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los informes internacionales: herramienta para la internacionalización

Resumen > Si quieres lanzar tu empresa al mercado exterior, es fundamental crear un informe internacional. En este artículo te damos todas las claves para abrir las fronteras de tu negocio.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por María

Los informes de empresas internacionales son una herramienta que puede ser de gran ayuda cuando llegue el momento de internacionalizar tu empresa. El número de pymes y autónomos que deciden conquistar nuevos mercados es todavía bajo, aunque el aumento es progresivo. En cualquier actividad comercial, es fundamental evitar la morosidad o riesgo de impago por parte de tu cliente, y más aún si se trata de vender tus productos y servicios a clientes internacionales de los que poco o nada conoces. Y aquí la información de empresas internacionales puede resultarte de gran ayuda para evitar situaciones comprometidas de retraso en el cobro de tus facturas, o incluso de impago de las mismas.

¿Cómo te ayudan los informes de empresas?

A continuación, desgranamos la información más importante que contienen los informes internacionales. El ejercicio que te proponemos es localizar información de las empresas con las que quieres trabajar y conocer, en primer lugar, si están incluidas en listados de morosos. Al mismo tiempo, te servirá para estar al tanto de las deudas que tengan estas compañías.

Pinceladas de lo que puedes encontrar en los informes comerciales internacionales que te servirán para conocer mejor a ese posible cliente y decidir si haces o no negocio con él:

  • Evaluación del riesgo: indicadores sobre el riesgo de insolvencia o de impago por parte de ese potencial cliente, o por ejemplo el promedio de tiempo que tarda esta empresa en pagar sus facturas.
  • Cuenta de resultados: los costes de producción, el stock de bienes del que suelen disponer o las pérdidas y beneficios en cada ejercicio durante los tres últimos años de actividad.

  • Estructura legal: detalles como la forma legal, el capital social con el que la empresa fue fundada o la fecha de constitución.

  • Actividades y empleados: desde el número de clientes que tiene esta compañía, la personas con las que cuenta en plantilla, la cuota de mercado en importación y exportación, así como la distribución de las ventas por países.

Los informes internacionales: dudas más frecuentes

¿De dónde se extrae la información de las empresas?

El contenido está alimentado con fuentes de datos públicas y privadas aglutinando toda la información disponible sobre empresas, como por ejemplo: boletines oficiales de cada estado o registros mercantiles nacionales, así como investigaciones ad hoc.

¿Registran los hechos judiciales de una empresa?

Estas notas internacionales disponen de la información sobre los contenciosos, quedando registrados los últimos acontecimientos judiciales en los que ha estado implicada la empresa.

¿Nos permiten conocer la solvencia de una empresa?

Así es. Contienen una evaluación y scoring respecto a la solvencia de las empresas, y por tanto su capacidad para afrontar sus compromisos de pago.

En definitiva, se trata de realizar acciones comerciales minimizando los riesgos para tu empresa. Confía en esta información como instrumento para conocer con quien llevas a cabo tus negocios. Principalmente cuando realizas actividad comercial con compañías internacionales, de los que no dispones más datos que los que te han ofrecido ellos mismos ¡No permitas que una mala situación financiera de tus clientes o proveedores internacionales te jueguen una mala pasada!

María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes