Blog
Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros
Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?MÁSMÓVIL, mejor proyecto emprendedor en España en los European Business Awards gracias a su política de ahorro para sus clientesAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosDescubre los perfiles para un equipo eficazCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomoGuía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategiasCuándo aumentar la base de cotización de un autónomoSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidadDecálogo para una buena negociación¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?Storytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozContabilidad de Costes¿Qué haríamos sin Internet?Cómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la Clasificación3 ideas para mantener a raya tus proyectosMoratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusSi no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?Cómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoCommerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymesCómo funciona Snapchat para empresas

Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

plan prepara¿Qué ocurre cuando un autónomo se queda sin trabajo? Si para un trabajador por cuenta ajena ésta es una situación difícil en estos momentos, lamentablemente para el colectivo de trabajadores por cuenta propia se trata de una situación casi traumática. De hecho, el cese de actividad o lo que es conocido como “paro de los autónomos es una prestación relativamente reciente y que tampoco está dando los resultados esperados.

Ya hemos hablado en diferentes ocasiones en este mismo blog sobre los motivos por los que el cese de actividad no es capaz de proteger al autónomo de forma realmente eficaz: las dificultades para acreditarlo, el carácter voluntario del mismo, la obligatoriedad de cotizar por él de forma obligatoria…

Pero el problema va más allá. ¿Qué ocurre cuando acaba la prestación? Pues nada. Los pocos, llamémosles “afortunados”, que han conseguido cobrar la prestación por cese de actividad se encuentran, igualmente, en situación de desprotección total una vez acaba el periodo de cobro que les corresponde.

Las desigualdades del Plan Prepara

Mientras que los trabajadores por cuenta ajena sí tienen derecho a acceder al “Plan Prepara”, es decir, la ayuda de 400 euros que se concede a los desempleados que han agotado los subsidios y prestaciones, los trabajadores por cuenta propia no cuentan con ella una vez han agorado “el paro”

Por ello, el colectivo de autónomos y, en concreto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, solicitó el pasado que los autónomos que hayan cobrado la prestación por cese de actividad tengan también acceso al Plan Prepara.

La mejora del cese de actividad… y los recortes

Y ahora, una de cal y otra de arena. Hace apenas un par de semanas el Ejecutivo mejoró notablemente las condiciones para acreditar el cese de actividad, ya que sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales, y no un 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, como era obligatorio hasta ahora.

Por su parte, los autónomos que cotizan por el sistema de módulos sólo deberán justificar un 10% de pérdidas contables para poder acceder a la prestación, es decir, la constatación de un 10% menos de ingresos que de gastos.

Sin embargo, la reforma de la prestación por cese de actividad de los autónomos tampoco ha cumplido con las expectativas: las mutuas rechazan el 75% de las solicitudes que reciben, por lo que sólo uno de cada cuatro de los autónomos que cierra su negocio recibe la prestación.

A esto se suma el recorte en la partida destinada a financiar los subsidios por desempleo prevista en los Presupuestos de 2015. Así, el gasto programado para hacer frente al pago de las prestaciones por cese de actividad desciende un 15% con respecto a la partida de este año, y se coloca en 19,84 millones de euros, un hecho que tampoco ayuda a aquellos profesionales independientes que se han visto obligados a cerrar sus negocios.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.