Blog
La fórmula para ahorrar en las compras a proveedores
Descubre el futuro de tu sector con un estudio de sectoresLos errores más comunes de las pymes en Redes SocialesLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroLos informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportarTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarCómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerceLa Sociedad Civil: características y ventajasLa gamificación también está al alcance de tu negocio¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioHacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturarLas claves sobre los fondos europeos si eres autónomoLinkedin Today: cómo obtener la información más relevante sobre tu sector empresarialEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Salón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidadoMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulos6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusMobile Marketing, comercios y autónomosParticularidades de la Renta 2018 para autónomosLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomos6 métricas para saber si tu web funcionaCaen las inspecciones a los falsos autónomosDomicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?Arbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesProveedores, cómo conseguir que cumplan con tus expectativas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La fórmula para ahorrar en las compras a proveedores

Resumen > Con estos sencillos consejos darás una vuelta de tuerca en tus compras a proveedores. Mejorarás la gestión obteniendo un ahorro de hasta el 30%.
Compras A Proveedores

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si deseas obtener una ventaja competitiva debes empezar por lo básico: revisar las compras a proveedores.

La crisis sanitaria ha golpeado sin piedad al tejido empresarial.

Vivimos momentos complicados para la mayoría de empresas. La liquidez se esfuma por los ahogantes costes fijos, la imposibilidad de retomar la actividad y la caída del consumo.

Aprender a moverse en el nuevo escenario económico es vital para la supervivencia y el desarrollo de los negocios. Recuerda, las grandes crisis son sinónimo de grandes oportunidades.

Con estos sencillos consejos podrás ahorrar hasta un 30% en la gestión de proveedores. Toma nota.

Revisa la información de tus proveedores actuales

Antes de negociar debes recopilar toda la información de los contratos con proveedores. Tan sencillo como eso.

Necesitas conocer al detalle las condiciones y la letra pequeña. Antes de “ir a la guerra” de la negociación asegúrate de conocer punto por punto cada apartado del contrato.

Es imprescindible tanto si quieres renegociar las condiciones con tu actual proveedor como si deseas estudiar otras opciones para aumentar el ahorro.

Evalúa sus puntos fuertes y débiles

Ahorrar es importante para tu negocio, pero no debes caer en la tentación de hacerlo a cualquier precio.

Anota lo bueno y lo malo de cada proveedor. Sé lo más objetivo posible. Puede que un proveedor te ofrezca unas condiciones económicas poco favorables, pero es probable que las compense con ventajas como la puntualidad en las entregas, la calidad del producto o la buena comunicación.

Evita valoraciones subjetivas, cíñete a los datos.

Comprueba el mercado

Una vez conoces el punto de partida debes valorar las distintas opciones que el mercado ofrece. No se trata de elegir, tan solo de rastrear las distintas alternativas. Las grandes empresas cuentan con enormes bases de datos de potenciales proveedores, haz lo mismo, pero a pequeña escala.

¿Qué debes anotar?

  • Precios.
  • Plazos de entrega.
  • Calidad.
  • Condiciones de pago.
  • Duración del acuerdo.

Y, en general, cualquier otro aspecto que consideres importante para tu negocio.

Sal de la zona de confort, apuesta por la digitalización

Quizá no lo hayas hecho aún, pero los proveedores también están en el mundo online.

Las ventajas de buscar proveedores a través de internet son enormes: localizarás opciones que desconocías, conseguirás mejores precios y evitarás desplazamientos innecesarios.

Además, te recomendamos digitalizar la gestión fiscal de tu actividad con nuestro servicio de asesoría online para autónomos y pymes; no solo ahorrarás, también para evitarás papeleos y pérdidas de información.

Negocia las nuevas condiciones de tus compras a proveedores

¿Qué opción u opciones te han convencido más?

Caben varias posibilidades:

  1. Negociar una mejora con tu proveedor actual.
  2. Hablar con un nuevo proveedor.
  3. Iniciar negociaciones con varios proveedores.

Si deseas conservar un proveedor, pero con una mejora en las condiciones, sé claro y realista en las propuestas. La crisis por el Coronavirus te permitirá apretar en la negociación, pero no olvides que tu proveedor también es una empresa y, probablemente, se haya visto afectada por la crisis. Expón tu situación. Usa la confianza y la fidelidad que has generado como cliente en la negociación.

Negociar con un nuevo proveedor puede ser una tarea larga y complicada. Tendrás que ajustar flecos y apretar en esas cláusulas que no te convencen. Conoces las condiciones del mercado por el estudio previo, úsalas a tu favor. También puedes recurrir a la crisis para obtener ese extra de ahorro (siempre con moderación).

Por último, es posible que prefieras negociar con todas las partes y quedarte con la mejor. El hecho de considerar varias opciones hará que tengas mayor poder de negociación y, en consecuencia, un mayor ahorro en las compras.

En cualquiera de los casos, ten paciencia y mantén la calma. La precipitación es mala compañera de viaje para obtener buenos condiciones en cualquier negociación.

Realiza evaluaciones periódicas

Siguiendo los pasos anteriores puedes obtener un gran ahorro en las compras a proveedores, pero aún debes aplicar un paso más para no echar por tierra todo el trabajo.

Establece controles periódicos con el proveedor.

¿Ha cumplido los requisitos marcados? ¿El producto o servicio corresponde con la calidad esperada?

Solo así podrás ahorrar en la gestión de las compras a proveedores sin sacrificar la calidad.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter