La fórmula para ahorrar en las compras a proveedores

Compras a proveedores

Si deseas obtener una ventaja competitiva debes empezar por lo básico: revisar las compras a proveedores.

La crisis sanitaria ha golpeado sin piedad al tejido empresarial.

Vivimos momentos complicados para la mayoría de empresas. La liquidez se esfuma por los ahogantes costes fijos, la imposibilidad de retomar la actividad y la caída del consumo.

Aprender a moverse en el nuevo escenario económico es vital para la supervivencia y el desarrollo de los negocios. Recuerda, las grandes crisis son sinónimo de grandes oportunidades.

Con estos sencillos consejos podrás ahorrar hasta un 30% en la gestión de proveedores. Toma nota.

Revisa la información de tus proveedores actuales

Antes de negociar debes recopilar toda la información de los contratos con proveedores. Tan sencillo como eso.

Necesitas conocer al detalle las condiciones y la letra pequeña. Antes de “ir a la guerra” de la negociación asegúrate de conocer punto por punto cada apartado del contrato.

Es imprescindible tanto si quieres renegociar las condiciones con tu actual proveedor como si deseas estudiar otras opciones para aumentar el ahorro.

Evalúa sus puntos fuertes y débiles

Ahorrar es importante para tu negocio, pero no debes caer en la tentación de hacerlo a cualquier precio.

Anota lo bueno y lo malo de cada proveedor. Sé lo más objetivo posible. Puede que un proveedor te ofrezca unas condiciones económicas poco favorables, pero es probable que las compense con ventajas como la puntualidad en las entregas, la calidad del producto o la buena comunicación.

Evita valoraciones subjetivas, cíñete a los datos.

Comprueba el mercado

Una vez conoces el punto de partida debes valorar las distintas opciones que el mercado ofrece. No se trata de elegir, tan solo de rastrear las distintas alternativas. Las grandes empresas cuentan con enormes bases de datos de potenciales proveedores, haz lo mismo, pero a pequeña escala.

¿Qué debes anotar?

  • Precios.
  • Plazos de entrega.
  • Calidad.
  • Condiciones de pago.
  • Duración del acuerdo.

Y, en general, cualquier otro aspecto que consideres importante para tu negocio.

Sal de la zona de confort, apuesta por la digitalización

Quizá no lo hayas hecho aún, pero los proveedores también están en el mundo online.

Las ventajas de buscar proveedores a través de internet son enormes: localizarás opciones que desconocías, conseguirás mejores precios y evitarás desplazamientos innecesarios.

Además, te recomendamos digitalizar la gestión fiscal de tu actividad con nuestro servicio de asesoría online para autónomos y pymes; no solo ahorrarás, también para evitarás papeleos y pérdidas de información.

Negocia las nuevas condiciones de tus compras a proveedores

¿Qué opción u opciones te han convencido más?

Caben varias posibilidades:

  1. Negociar una mejora con tu proveedor actual.
  2. Hablar con un nuevo proveedor.
  3. Iniciar negociaciones con varios proveedores.

Si deseas conservar un proveedor, pero con una mejora en las condiciones, sé claro y realista en las propuestas. La crisis por el Coronavirus te permitirá apretar en la negociación, pero no olvides que tu proveedor también es una empresa y, probablemente, se haya visto afectada por la crisis. Expón tu situación. Usa la confianza y la fidelidad que has generado como cliente en la negociación.

Negociar con un nuevo proveedor puede ser una tarea larga y complicada. Tendrás que ajustar flecos y apretar en esas cláusulas que no te convencen. Conoces las condiciones del mercado por el estudio previo, úsalas a tu favor. También puedes recurrir a la crisis para obtener ese extra de ahorro (siempre con moderación).

Por último, es posible que prefieras negociar con todas las partes y quedarte con la mejor. El hecho de considerar varias opciones hará que tengas mayor poder de negociación y, en consecuencia, un mayor ahorro en las compras.

En cualquiera de los casos, ten paciencia y mantén la calma. La precipitación es mala compañera de viaje para obtener buenos condiciones en cualquier negociación.

Realiza evaluaciones periódicas

Siguiendo los pasos anteriores puedes obtener un gran ahorro en las compras a proveedores, pero aún debes aplicar un paso más para no echar por tierra todo el trabajo.

Establece controles periódicos con el proveedor.

¿Ha cumplido los requisitos marcados? ¿El producto o servicio corresponde con la calidad esperada?

Solo así podrás ahorrar en la gestión de las compras a proveedores sin sacrificar la calidad.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".