Blog
Knowmad : El nuevo emprendedor «nómada del conocimiento»
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoDeducción de gastos de facturas atrasadasMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesEmpleados «multitarea» : Ventajas y desventajas para la pymeEl trabajador autónomo y las TIC5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaTrabajos urgentes que en realidad no lo son¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.El Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeracionesLos errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosLuz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19Cómo calcular la base imponible de una factura¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuyaUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de España6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19Ayudas y subvenciones para autónomos y el autoempleo¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpellingIncentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínima¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientesRebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboralSubvenciones para el fomento del comercio electrónico B2C¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomos¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?La Factura Electrónica para el AutónomoLos autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Knowmad : El nuevo emprendedor «nómada del conocimiento»

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Knowmad o emprendedor nómada del conocimiento

Creativos, innovadores, con gran capacidad de aprendizaje y flexibilidad a la hora de emprender un proyecto. Son los «Knowmad» o esos nuevos profesionales del siglo XXI que han hecho de la tecnología su arma más eficaz para la creación de redes de contactos y nuevos conocimientos.

En término «knowmad» es el resultado de la combinación de «know» o conocimiento y «nomad» o nómada y acuñado por John Moravec. Designa a un nuevo perfil profesional, a trabajadores del conocimiento nómada que nacen al auspicio de la revolución de las TIC y la transformación del empleo y la estructura ocupacional, y en un contexto en el que las economías crecen generando valor a través del conocimiento y un modelo de competitividad basado en la innovación.

En medio de esta vorágine terminológica en torno a los emprendedores (y en torno a casi, cualquier práctica o perfil), es probable que no hayas escuchado antes este concepto o que, no sin razón, pienses que sólo es una forma «cool» de designar algo que vemos todos los días… y nada más lejos de la realidad.

Y es que cada vez es más usual encontrar a estos «knówmadas» en diversos entornos de trabajo. Se trata de un perfil marcado por una gran capacidad para ser flexibles y trabajar casi desde cualquier lugar y momento para una o varias empresas y/o proyectos, siempre y cuando sean capaces de aportar valor y sean, a su vez, correctamente valorados. Es aquí donde entra en juego su capacidad para crear redes de contactos y relaciones.

Los 10 rasgos que definen a un Knowmad

Tal y como podemos ver en la imagen que acompaña a este post, son 10 los rasgos que caracterizan a éstos «nómadas del conocimiento»

  • Crean una marca personal en función de sus acciones o resultados. Tienen una forma muy personal de trabajar y un marcado «know how» que trasladan a los proyectos en los que colaboran.
  • Son early adopter tecnológicos. Siempre a la última en la utilización de nuevos dispositivos, aplicaciones y gadgets a los que intentan sacar el máximo partido para la gestión de sus proyectos.
  • Se encuentran en constante evolución, en especial en el mundo digital, donde es necesario reciclarse día a día. Además, esta evolución suele producirse de forma autodidacta.
  • Tiene capacidad para resolver diferentes problemas en diferentes contextos y situaciones.
  • Valoran la liberación del acceso a la información.
  • No están limitados a una franja de edad determinada. Aunque normalmente suelen identificarse con profesionales entre los 27 y los 35 años, cada vez son más los jóvenes emprendedores, pero también los profesionales en horquillas de edad más elevadas que han adoptado ésta «filosofía de vida».
  • Son creativos, innovadores, colaborativos y motivados.
  • No carecen de él, pero controlan muy bien el miedo al fracaso. Su capacidad para reconfigurar ideas y proyectos minimiza, además, el riesgo de una caída en picado.
  • Generan nuevos conocimientos, especialmente en el entorno digital, donde los comparte, generalmente, de forma libre.
  • Son creadores de redes, especialmente online, y siempre están conectados a personas, ideas, movimientos… algo fundamental para poder desarrollar sus aptitudes.

Imagen | Pinterest

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes