Blog
Knowmad : El nuevo emprendedor «nómada del conocimiento»
Arranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julio5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?Qué es la invitación al pago de la Seguridad SocialEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioQué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracterizaMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFLas mejores apps para gestionar tu tiendaLíneas de ayuda a la exportación en 2018Actualidad autónomos: IVA, Reforma Laboral y Empleo Juvenil¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?Hacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 2017Programa práctico para acelerar tu negocioLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomo10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaCotización y fiscalidad del autónomo desplazadoAutónomos sin subvenciones9 errores que cometes en tu marketing de contenidos4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresObligaciones contables de los autónomos según régimen de tributación¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpellingServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informática

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Knowmad : El nuevo emprendedor «nómada del conocimiento»

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Knowmad o emprendedor nómada del conocimiento

Creativos, innovadores, con gran capacidad de aprendizaje y flexibilidad a la hora de emprender un proyecto. Son los «Knowmad» o esos nuevos profesionales del siglo XXI que han hecho de la tecnología su arma más eficaz para la creación de redes de contactos y nuevos conocimientos.

En término «knowmad» es el resultado de la combinación de «know» o conocimiento y «nomad» o nómada y acuñado por John Moravec. Designa a un nuevo perfil profesional, a trabajadores del conocimiento nómada que nacen al auspicio de la revolución de las TIC y la transformación del empleo y la estructura ocupacional, y en un contexto en el que las economías crecen generando valor a través del conocimiento y un modelo de competitividad basado en la innovación.

En medio de esta vorágine terminológica en torno a los emprendedores (y en torno a casi, cualquier práctica o perfil), es probable que no hayas escuchado antes este concepto o que, no sin razón, pienses que sólo es una forma «cool» de designar algo que vemos todos los días… y nada más lejos de la realidad.

Y es que cada vez es más usual encontrar a estos «knówmadas» en diversos entornos de trabajo. Se trata de un perfil marcado por una gran capacidad para ser flexibles y trabajar casi desde cualquier lugar y momento para una o varias empresas y/o proyectos, siempre y cuando sean capaces de aportar valor y sean, a su vez, correctamente valorados. Es aquí donde entra en juego su capacidad para crear redes de contactos y relaciones.

Los 10 rasgos que definen a un Knowmad

Tal y como podemos ver en la imagen que acompaña a este post, son 10 los rasgos que caracterizan a éstos «nómadas del conocimiento»

  • Crean una marca personal en función de sus acciones o resultados. Tienen una forma muy personal de trabajar y un marcado «know how» que trasladan a los proyectos en los que colaboran.
  • Son early adopter tecnológicos. Siempre a la última en la utilización de nuevos dispositivos, aplicaciones y gadgets a los que intentan sacar el máximo partido para la gestión de sus proyectos.
  • Se encuentran en constante evolución, en especial en el mundo digital, donde es necesario reciclarse día a día. Además, esta evolución suele producirse de forma autodidacta.
  • Tiene capacidad para resolver diferentes problemas en diferentes contextos y situaciones.
  • Valoran la liberación del acceso a la información.
  • No están limitados a una franja de edad determinada. Aunque normalmente suelen identificarse con profesionales entre los 27 y los 35 años, cada vez son más los jóvenes emprendedores, pero también los profesionales en horquillas de edad más elevadas que han adoptado ésta «filosofía de vida».
  • Son creativos, innovadores, colaborativos y motivados.
  • No carecen de él, pero controlan muy bien el miedo al fracaso. Su capacidad para reconfigurar ideas y proyectos minimiza, además, el riesgo de una caída en picado.
  • Generan nuevos conocimientos, especialmente en el entorno digital, donde los comparte, generalmente, de forma libre.
  • Son creadores de redes, especialmente online, y siempre están conectados a personas, ideas, movimientos… algo fundamental para poder desarrollar sus aptitudes.

Imagen | Pinterest

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?