Blog
El trabajador autónomo y las TIC
¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingSemejanzas y diferencias entre emprendedor y empresarioLa deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo¿Quiénes están obligados a retener el IRPF en sus facturas?La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedores20 gastos deducibles en 2019 para autónomosLimpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?Las mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoLos autónomos de Castilla y León se encuentran entre los que muestran una actitud más favorable hacia la conciliación entre vida laboral y familiar¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2025Autonomías con tarifa plana extendidaCómo conseguir que tus clientes te recomienden10 retos de emprendimiento para 2018¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioPersonal Branding, una gran oportunidad para autónomosTrabajos urgentes que en realidad no lo sonSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilEl secreto de la creatividad en 6 clavesNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosPor qué vas a ver una subida en tu cuota de autónomo en el primer recibo del añoConsejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosRequisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubilado¿Cuánto cuesta la cuota de autónomos el primer año?Vacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Presentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El trabajador autónomo y las TIC

Actualizado el 6 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Fundetec ha presentado la tercera edición del informe "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información", que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.

Lo cierto es que este estudio ya se ha convertido en un referente para hacerse una idea del papel que están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de los autónomos en España. Y aunque aún hay una parte importante de autónomos que apenas ha incorporado las nuevas tecnologías en su actividad profesional, también es cierto que un gran número de las nuevas ideas de negocio que se están poniendo en marcha se basan fundamentalmente en ellas. Una de las principales conclusiones del informe es, en cualquier caso, que en general los autónomos evolucionamos positivamente en el uso de la Sociedad de la Información.

Seguirá siendo necesario unos cuantos años más seguir insistiendo, tanto desde organismos oficiales como por iniciativas particulares, en la sensibilización del colectivo autónomo sobre las ventajas que se pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas la pérdida de competitividad en este colectivo puede ser muy crítica.

Frente a la pérdida de autónomos registrados en el RETA que se está produciendo estos últimos años, también hay nuevas incorporaciones que apuestan por la innovación en todos los procesos del negocio para optimizar resultados. No cabe duda que la incorporación de las TIC en el negocio permite aumentar la competitividad  por tanto la supervivencia en la actual situación económica.

En este sentido Fundetec es un organismo de composición mixta (parte pública, parte privada) y apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español, con especial atención al trabajador autónomo. Desarrollan varias iniciativas para impulsar la adopción de la tecnología.

Puedes descargarte el informe, que, dicho sea de paso, ha sido realizado en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Descárguese el informe aquí

Logo perfil Infoautónomos

Fran

Hathi

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576