Blog
El trabajador autónomo y las TIC
La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021Cómo modificar la Renta 2017Qué es la invitación al pago de la Seguridad SocialImpuestos y obligaciones por tener un blogCómo contratar los servicios de un trabajador autónomoCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalEmprender, un salto al vacío... ¿reflejo de los tiempos que corren?Procedimiento monitorio: cómo afrontar el impago de facturasMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadEDASE ofrece 100 becas ante la necesidad de contratación de asesores de empresa en EspañaSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Consejos para crear con éxito tu pyme desde ceroEl 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)12 formas de definir la personalidad de tu marcaCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoLa calculadora para saber el coste de la indemnización por despido de un empleadoDuplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarlo¿Qué está pasando con las ayudas para los autónomos?Pasos a seguir para abrir un estancoAutomatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinciónLas 7 mejores herramientas de email marketingGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El trabajador autónomo y las TIC

profile picture for Fran

Actualizado el 6 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Fundetec ha presentado la tercera edición del informe "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información", que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.

Lo cierto es que este estudio ya se ha convertido en un referente para hacerse una idea del papel que están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de los autónomos en España. Y aunque aún hay una parte importante de autónomos que apenas ha incorporado las nuevas tecnologías en su actividad profesional, también es cierto que un gran número de las nuevas ideas de negocio que se están poniendo en marcha se basan fundamentalmente en ellas. Una de las principales conclusiones del informe es, en cualquier caso, que en general los autónomos evolucionamos positivamente en el uso de la Sociedad de la Información.

Seguirá siendo necesario unos cuantos años más seguir insistiendo, tanto desde organismos oficiales como por iniciativas particulares, en la sensibilización del colectivo autónomo sobre las ventajas que se pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas la pérdida de competitividad en este colectivo puede ser muy crítica.

Frente a la pérdida de autónomos registrados en el RETA que se está produciendo estos últimos años, también hay nuevas incorporaciones que apuestan por la innovación en todos los procesos del negocio para optimizar resultados. No cabe duda que la incorporación de las TIC en el negocio permite aumentar la competitividad  por tanto la supervivencia en la actual situación económica.

En este sentido Fundetec es un organismo de composición mixta (parte pública, parte privada) y apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español, con especial atención al trabajador autónomo. Desarrollan varias iniciativas para impulsar la adopción de la tecnología.

Puedes descargarte el informe, que, dicho sea de paso, ha sido realizado en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Descárguese el informe aquí

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….