Blog
El trabajador autónomo y las TIC
Test de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymes¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaAutónomos con devolución por cese de actividadInfoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz RojaLos principales retos para autónomos y pymesEmprender bajo los efectos del estrésEl uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasLa reforma del nuevo gobierno para los autónomosLos avances en la directiva europea del IVA en economía digitalQué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda flojaLa economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscalesCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalLas horas extra, en el punto de mira de la Ley de control horario y los inspectores de trabajo¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntariaBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroSorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad SocialCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaCorto "036", homenaje a los autónomos, esos héroes...10 maneras de conseguir que tu contenido se leaDescubre qué es y para qué sirve el formato MT940Día de la Mujer Trabajadora... día de la Mujer EmprendedoraHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFEmprender, ¿como autónomo o sociedad?¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilación

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El trabajador autónomo y las TIC

Actualizado el 6 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Fundetec ha presentado la tercera edición del informe "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información", que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.

Lo cierto es que este estudio ya se ha convertido en un referente para hacerse una idea del papel que están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de los autónomos en España. Y aunque aún hay una parte importante de autónomos que apenas ha incorporado las nuevas tecnologías en su actividad profesional, también es cierto que un gran número de las nuevas ideas de negocio que se están poniendo en marcha se basan fundamentalmente en ellas. Una de las principales conclusiones del informe es, en cualquier caso, que en general los autónomos evolucionamos positivamente en el uso de la Sociedad de la Información.

Seguirá siendo necesario unos cuantos años más seguir insistiendo, tanto desde organismos oficiales como por iniciativas particulares, en la sensibilización del colectivo autónomo sobre las ventajas que se pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas la pérdida de competitividad en este colectivo puede ser muy crítica.

Frente a la pérdida de autónomos registrados en el RETA que se está produciendo estos últimos años, también hay nuevas incorporaciones que apuestan por la innovación en todos los procesos del negocio para optimizar resultados. No cabe duda que la incorporación de las TIC en el negocio permite aumentar la competitividad  por tanto la supervivencia en la actual situación económica.

En este sentido Fundetec es un organismo de composición mixta (parte pública, parte privada) y apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español, con especial atención al trabajador autónomo. Desarrollan varias iniciativas para impulsar la adopción de la tecnología.

Puedes descargarte el informe, que, dicho sea de paso, ha sido realizado en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Descárguese el informe aquí

Logo perfil Infoautónomos

Fran

Hathi

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576