Blog
Cómo solicitar el certificado digital para autónomos
Cómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en Madrid¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?Ayudas para autónomos en las “zonas catastróficas” 2019Día Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarialCrea el modelo de negocio de tu empresa con Lean CanvasImpuesto de Sociedades: Novedades 2014Prioridades del autónomo en tiempos de pandemiaLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoRedepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicasTrámites para internacionalizar tu empresa3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioSí, se puede facturar sin ser autónomosHacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladasInfoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”Los más grandes beneficios de esta crisis para los autónomos¿Cómo rectificar errores si te equivocas en tu Declaración de la Renta?Consejos para mejorar nuestra productividadPlan de Apoyo al Comercio Minorista 20157 errores frecuentes en la emisión de facturasLos cursos más demandados por los autónomosDeudas de empresas clientes: cómo evitar que afecten a tu negocioPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioModelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?Autonomías con tarifa plana extendidaCasi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomosCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esenciales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo solicitar el certificado digital para autónomos

Resumen > ¿Aún no te has hecho con tu certificado digital? Conoce lo que este documento puede hacer por ti como autónomo y por facilitarte la labor burocrática.
Conseguir Certificado Digital Optimizada

Actualizado el 10 de noviembre de 2022

3 minutos de lectura

Por

La incorporación del autónomo al sistema RED o al sistema de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social  ha puesto en alerta a muchos trabajadores por cuenta propia.

Desde Infoautónomos bajamos el nivel de alarma y te damos la solución para cumplir: la obtención del certificado digital para autónomos.

Si ya cuentas con tu certificado digital sabrás de sus bondades; en caso contrario, este artículo te interesa.

En él te contamos qué es el certificado digital,  que trámites puedes realizar  con él y sobre todo, aquí viene lo más te puede interesar, cómo peticionar el certificado digital de persona física.

Qué es el certificado digital

El certificado digital o de firma electrónica es un documento, expedido por un organismo oficial y sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE,  que incluye los datos identificativos verificados para poder actuar a través de internet, facilitando el intercambio de información con otras personas u organismos públicos.

Por tanto, confirma la identidad de la persona a la que representa.

Obtener online mi certificado digital

Qué trámites puedes hacer con el certificado digital para autónomos

¿Por qué como autónomo debes tener en tu poder un certificado digital?

La incorporación obligada al sistema RED es una buena razón pero el verdadero motivo está en el objetivo principal de la orden: la tramitación electrónica del conjunto de las obligaciones administrativas del autónomo, las que tienen que ver con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Seguridad Social y con Hacienda que a continuación te detallamos.

Recuerda que puedes contar con nuestra asesoría fiscal para autónomos desde donde también te aconsejamos hacerte con tu certificado digital.

Trámites fiscales con certificado digital de persona física

  • Alta, baja y modificación de datos en Hacienda. El autónomo podrá realizar cualquiera de las gestiones sujetas a la Declaración censal, modelo 036 y 037 y comunicarlas por vía electrónica.

  • Presentación de impuestos de IRPF e IVA. Una gran parte de las declaraciones y liquidaciones más comunes pueden presentarse de forma telemática con certificado digital. Hablamos de los modelos 303 y 390 de IVA, lo modelos  100, 130, 111, 180,115,190 de IRPF.

  • Notificaciones de Hacienda. Los contribuyentes autónomos pueden recibir todas las comunicaciones de la Agencia Tributaria por vía online.

Eso sí, recuerda que a diferencia del sistema RED, Hacienda aún no te exige certificado digital de personas físicas para la tramitación electrónica y que puedes hacer estas actuaciones también con Clave PIN o número de referencia.

Trámites en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con certificado digital

  • Trámites de afiliación: altas como trabajador autónomo, pero también bajas y variaciones en tus datos como trabajador por cuenta propia.

  • Relación nominal de los trabajadores que tengas contratados.

  • Ingresos de cuotas sociales, como la cuota de autónomos, con domiciliación bancaria o pago electrónico.

  • Tramites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de los partes de alta y baja médica por contingencias comunes y profesionales así como la remisión de los certificados de maternidad y/o paternidad.

  • Gestión del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCCs) y Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF).

Desde Seguridad Social aconsejan al autónomo dado de alta en el sistema de notificaciones electrónicas ingresas al menos una vez a la semana ya que las notificaciones caducan a los 10 días.

De todo ello se deduce que la obtención del certificado digital permitirá al autónomo una mayor agilidad y seguridad en los trámites así como el ahorro de tiempo y gasto en papel.

Cómo obtener el certificado digital para autónomos

Solicitud de certificado digital en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Aunque la obtención del certificado digital para autónomos es un trámite algo complejo, te detallamos los pasos que debes dar para hacerte con tu certificado digital de persona física:

  1. Ingresa en la página web de la FNMT. Te recomendamos configurar tu navegador para no tener problemas de incompatibilidad.  Los navegadores soportados son Firefox e Internet Explorer.

  2. Solicita el certificado. Tras la solicitud recibirás un código que has de guardar para el próximo paso.

  3. Personarse en una oficina de registro con DNI y el código de solicitud para acreditar la identidad.

  4. El último paso es descargarte el certificado en Internet desde el mismo equipo con el que has realizado los trámites anteriores e instalarlo en el navegador.

Llegados a este punto es importante que sepas que ya se puede obtener el certificado digital desde casa, de forma 100% online y en unos pocos minutos.

Se trata de un procedimiento muy ágil y de validez legal, que podrás completar rápidamente con unos cuantos clics.

Obtener certificado digital online

Por último, déjanos advertirte de la necesidad de hacer una copia de seguridad de tu certificado digital en un dispositivo de almacenamiento externo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter