Blog
PRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?
Los principales temas que van a afectar a los autónomos en esta recta final de año¿Cuándo pasar de autónomo a SL?Cómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosLa presentación del modelo 347 se mantiene en febreroAutónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caerMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidadRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingo5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioLlega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Autónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónEl perfil del consumidor post COVID-19Alta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?Los errores más comunes de las pymes en Redes Sociales3 imprescindibles sobre la factura intracomunitaria¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Los autónomos que tengan que devolver prestaciones contarán con estas facilidades7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorTrabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?¿Triunfará el coche eléctrico?IRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación DirectaAcabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Qué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

PRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?

Actualizado el 20 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por

El marco jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) establece para el empresario y los trabajadores el deber de protección de la salud de cuantos ejercen una actividad en la empresa.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales alude a la obligación de cumplir determinadas medidas para todas aquellas empresas con trabajadores por cuenta ajena. La normativa de prevención contempla los principios siguientes que deben observar los empresarios:

1. Evitar los riesgos.

2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

3. Combatir los riesgos en su origen.

4. Adaptar el trabajo a la persona, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción.

5. Tener en cuenta la evolución de la técnica.

6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

7. Planificar la prevención, teniendo en cuenta la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

8. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

10. Prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador.

11. Los trabajadores deben ser informados y formados sobre los riesgos que afecten a la empresa en su conjunto, así como a cada tipo de puesto de trabajo, y de las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.

Pero... a los autónomos que no tienen contratados trabajadores por cuenta ajena...

¿Cuántas veces les han solicitado documentos, certificados relacionados con la P.R.L. Y CON LOS PRINCIPIOS descritos anteriormente?

Pueden ser los CLIENTES (para presentar documentación junto al presupuesto, para entrar a sus instalaciones, etc.), o bien las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (adjudicaciones, trabajos a realizar en sus instalaciones, licencias de apertura, etc.).

En este sentido, es de vital importancia la preparación del empresario.

Vamos un “paso más allá”.  No estamos contemplando si lo exige la Ley. Tenemos que estar preparados para cumplir lo que se nos puede requerir. En caso de “NO ESTAR PREPARADOS”, estaremos “FUERA DE MERCADO”.

Para ello, tenemos dos opciones:

1.- CONTRATAR a profesionales. Mediante el concierto con un Servicio de Prevención Ajeno. Este “paso” requiere una partida económica anual para su contratación.

2.-  ACCEDER a una HERRAMIENTA, pública y, por supuesto, de carácter GRATUITO, que le permita gestionar la actividad preventiva, al tiempo, que le facilite el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de P.R.L.

Un ejemplo es la herramienta PREVENCIÓN10. (Figura 1).

Figura 1

Una iniciativa que se ha ido desarrollando durante los últimos años y que ha seguido las recomendaciones recogidas en la “Ley Ómnibus” (Ley 25/2009),  que amplía la opción legal, hasta un número de 10 trabajadores, y permite al empresario encargarse personalmente de la gestión de la prevención.

La herramienta, puesta en marcha por el I.N.S.H.T. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas.

Dispone de “e-herramientas” (herramientas digitales) gratuitas, fáciles de usar, que cumplen con los estándares de accesibilidad y seguridad y permiten facilitar a los autónomos la prevención en su empresa.

El servicio facilita al empresario la formación, información y asistencia técnica necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones legales y ofrece un lugar de encuentro e intercambio de buenas prácticas.

Una de las herramientas que podemos encontrar es “autopreven-t”, herramienta específica para la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para autónomos. (Figura 2).

 Figura 2

En todo caso, y puesto que es una herramienta en evolución, en la que están incorporándose documentación de sectores muy diversos, es interesante curiosearla si nuestra situación es autónomo sin trabajadores contratados o, autónomos que han creado una empresa con menos de 10 trabajadores. Pudiese ser que por la actividad a desarrollar, sea lo que buscamos consiguiendo simplificación y reducción de cargas.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….