Blog
¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?
Beneficios fiscales para los mayores de 65 añosLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomosLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de “buen pagador”Los transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTTCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosGestión de las finanzas en la cadena de suministrosLa tarifa plana de 50€ para autónomos llega a los mayores de 30¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?Un nuevo plan para la internacionalización de las pymesCómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesLa importancia del NIF para autónomos y pymesEl trabajador autónomo y las TIC10 razones para ser optimista si eres autónomoConsejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?9 errores que cometes en tu marketing de contenidosLa centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymeBeneficios de trabajar con datos actualizados de forma automática5 propósitos del autónomo para este 2018Qué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoGastos Deducibles en el IRPF en 2016Haz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoCómo estimular la creatividad en un momento de bloqueo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?

Inmovilizado pendiente amortizar

Actualizado el 27 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Cuando un autónomo decide darse de baja de su actividad, pueden surgir diversos interrogantes sobre cómo manejar los activos y pasivos que aún quedan en su balance contable. 

En este artículo, te explicamos las consideraciones clave para gestionar el inmovilizado pendiente de amortizar y que puedas tomar decisiones informadas tras tu baja de autónomo.

Y nos basamos para ello en esta pregunta que recibimos hace algún tiempo.

Pregunta sobre inmovilizado pendiente de amortizar

Un autónomo nos comentaba hace tiempo una duda que le había surgido rellenando el modelo 130

Tengo una máquina declarada como inmovilizado que, según mi plan de amortizaciones, termino de amortizar en 2021. El coste total del inmovilizado fue de 9.000 euros, y el capital pendiente de amortizar es de unos 2.000 euros.

Mi duda es, ese capital pendiente por amortizar:

a) ¿Lo he de declarar íntegro como gasto en el modelo 130?

b) ¿Al no haberlo amortizado en mi negocio, al haber cerrado, se pierde y no se amortiza?

 c) En caso contrario, ¿qué se debe hacer con él?

Gestionar el inmovilizado pendiente de amortizar tras el cierre de la actividad

Si has decidido cerrar tu negocio, la gestión del inmovilizado pendiente se debe administrar teniendo algunos factores en cuenta:

  1. Ajustes en la declaración de cierre: en la declaración de cierre es importante contemplar el valor no amortizado del inmovilizado, ya que este importe podría tener implicaciones fiscales que necesitan ser abordadas.

    Ten cuidado de realizar los ajustes necesarios en la declaración, indicando claramente que el valor del activo no amortizado aún está presente.

    En principio ese valor no podrás amortizarlo y quedará recogido en tu libro de inversión. No obstante, al cerrar el negocio procederá un cambio de afectación a dejar de pertenecer al negocio y pasar a tu patrimonio personal.
  1. Consideraciones fiscales: es posible que el valor no amortizado tenga implicaciones fiscales, como afectar la base imponible o los impuestos a pagar. 

La correcta gestión del inmovilizado pendiente de amortizar puede tener impactos significativos en los aspectos fiscales y contables. 

Se trata de un tema complejo. Por ello, lo más recomendable es que consultes con una buena gestoría fiscal para autónomos, para tomar decisiones informadas sobre tu situación particular.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter