Blog
¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?
Estimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?Cómo reducir la sanción tributaria de un autónomoNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al díaEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUUProtegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilaciónCómo construir una relación horizontal en tu empresaHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesAlta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?Cuando la nostalgia navideña llega a los autónomosConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBPor qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadasSubvenciones y el AutónomoLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroLa FEMP propone dedicar 500 calles a los autónomosAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit Digital¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosAutónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?Guía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomo

¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?

Inmovilizado pendiente amortizar

Actualizado el 27 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Cuando un autónomo decide darse de baja de su actividad, pueden surgir diversos interrogantes sobre cómo manejar los activos y pasivos que aún quedan en su balance contable. 

En este artículo, te explicamos las consideraciones clave para gestionar el inmovilizado pendiente de amortizar y que puedas tomar decisiones informadas tras tu baja de autónomo.

Y nos basamos para ello en esta pregunta que recibimos hace algún tiempo.

Pregunta sobre inmovilizado pendiente de amortizar

Un autónomo nos comentaba hace tiempo una duda que le había surgido rellenando el modelo 130

Tengo una máquina declarada como inmovilizado que, según mi plan de amortizaciones, termino de amortizar en 2021. El coste total del inmovilizado fue de 9.000 euros, y el capital pendiente de amortizar es de unos 2.000 euros.

Mi duda es, ese capital pendiente por amortizar:

a) ¿Lo he de declarar íntegro como gasto en el modelo 130?

b) ¿Al no haberlo amortizado en mi negocio, al haber cerrado, se pierde y no se amortiza?

 c) En caso contrario, ¿qué se debe hacer con él?

Gestionar el inmovilizado pendiente de amortizar tras el cierre de la actividad

Si has decidido cerrar tu negocio, la gestión del inmovilizado pendiente se debe administrar teniendo algunos factores en cuenta:

  1. Ajustes en la declaración de cierre: en la declaración de cierre es importante contemplar el valor no amortizado del inmovilizado, ya que este importe podría tener implicaciones fiscales que necesitan ser abordadas.

    Ten cuidado de realizar los ajustes necesarios en la declaración, indicando claramente que el valor del activo no amortizado aún está presente.

    En principio ese valor no podrás amortizarlo y quedará recogido en tu libro de inversión. No obstante, al cerrar el negocio procederá un cambio de afectación a dejar de pertenecer al negocio y pasar a tu patrimonio personal.
  1. Consideraciones fiscales: es posible que el valor no amortizado tenga implicaciones fiscales, como afectar la base imponible o los impuestos a pagar. 
La correcta gestión del inmovilizado pendiente de amortizar puede tener impactos significativos en los aspectos fiscales y contables. 

Se trata de un tema complejo. Por ello, lo más recomendable es que consultes con una buena gestoría fiscal para autónomos, para tomar decisiones informadas sobre tu situación particular.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.