Finalizar un ERTE de forma parcial es posible

Cómo finalizar un ERTE

A lo largo de las cuatro fases en que se estructura el plan de desescalada previsto hasta junio, los autónomos y las pymes procederán a la reapertura gradual de sus negocios. Buenas parte de ellos mantienen los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) que solicitaron al inicio del estado de alarma con la suspensión de la actividades y ahora se preguntan cómo reincorporar a toda la plantilla o a parte de ella. En las próximas líneas abordamos cómo finalizar un ERTE de forma completa o parcial.

Finalización progresiva del ERTE

La Dirección General de Trabajo informa, mediante la publicación del Criterio sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma, que las empresas pueden recuperar a sus trabajadores para el desempeño total o parcial de sus funciones. El documento oficial pone de manifiesto que la finalización del ERTE podrá hacerse de forma progresiva conforme vayan desapareciendo los motivos de fuerza mayor, dejando abierta la vía a la desafección paulatina de los trabajadores al ERTE.

Cómo finalizar un ERTE ante la Administración

El procedimiento, con «las exigencias documentales y de procedimiento imprescindibles«, se reduce a dos actuaciones por parte de la empresa o del autónomo empleador que deben realizarse en cuanto se conozca la fecha de incorporación del trabajador o de finalización total del ERTE:

  1. La comunicación a la autoridad laboral de la renuncia al ERTE en caso de recuperación total de la actividad. Lo habitual es que la autoridad laboral sean las Consejerías de Empleo autonómicas.
  2. La comunicación ante el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de la situación de afección y desafección de cada una de las personas trabajadoras.

Las pautas de actuación publicadas por Trabajo instan a las empresas y los autónomos con asalariados que vayan a recuperar su actividad al 100% a deshacer el procedimiento de solicitud de ERTE. Pero en caso de la reincorporación parcial de la actividad y la plantilla el proceso se reduce a la comunicación ante el SEPE de los trabajadores que retoman la actividad con el objetivo para proceder a la baja de la prestación por desempleo.

Qué información debe incorporar el modelo de solicitud para finalizar un ERTE

La guía básica para comunicar la baja de la prestación de todos los trabajadores afectados por ERTE, publicada por el SEPE y que encontrarás en nuestro espacio COVID-19, explica que el procedimiento consiste en la presentación de un modelo de solicitud unificado en formato Excel en el que la empresa, o convenientemente la asesoría laboral, tiene que cumplimentar los siguientes datos:

  • El Código de Cuenta de Cotización (CCC) de la empresa
  • El número de trabajadores que finalizan el ERTE que en el caso de este modelo de solicitud serán todos.
  • La fecha de baja en la prestación será la del primer día de trabajo de jornada habitual para la plantilla, tras la suspensión o la reducción de jornada.

Finalización parcial de un ERTE

En el supuesto de que no se produzca la finalización total del ERTE sino solo de una parte de los trabajadores, el SEPE habilita otro formulario, el modelo BAJAS ERTE, donde la empresa o el autónomo empleador habrá de incorporar el NIF/NIE de los trabajadores que sí finalizan el ERTE y el CCC del centro de trabajo al que están asignados, así como la fecha de baja de la prestación que se les debe aplicar.

En ambos casos de finalización de ERTE, tanto parcial como total, el archivo Excel se hará llegar a la Dirección Provincial del SEPE través del Registro Electrónico Común de las Administraciones Públicas, convenientemente en el momento en que se conozca la finalización del ERTE o la incorporación de parte de los trabajadores pero antes del 25 del mes en que proceda la baja de la prestación para no generar pagos indebidos.

La finalización del ERTE también requiere comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social

Aunque la guía del SEPE no hace mención expresa al siguiente trámite- quizá porque hablamos de dos organismos diferentes- Seguridad Social informa en su página web que la empresa o el autónomo también ha de comunicar la finalización de la suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada a través de los procedimientos habituales de variación de datos en el ámbito de afiliación.

Recordemos que las empresasmacogidas a ERTE por causas del COVID-19, y con menos de 50 trabajadores a fecha 29 de febrero de 2020, están exentas del pago de los seguros sociales de sus trabajadores.

Los ERTE tras el estado de alarma

Se desconoce aún el futuro inmediato de los ERTEs una vez finalice el estado de alarma y esto es algo que preocupa al Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal que llevan semanas de negociación. Lo único seguro hasta el momento es que los ERTEs por causas de fuerza mayor en esta crisis del COVID-19 tienen su vigencia limitada al estado de alarma según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo,

Por tanto, hoy por hoy, si se levantara el estado de alarma las empresas deberían, bien incorporar a sus trabajadores en las mismas condiciones en que estaban, bien solicitar un nuevo ERTE con otras condiciones que no atenderían a la excepcionalidad del estado de alarma.

Habrá que esperar para conocer cómo el futuro de estos ERTEs durante el plan de desescalada y en la vuelta a la nueva normalidad tras el estado de alarma.

Todas las informaciones futuras sobre ésta y el resto de medidas para autónomos y pymes aprobadas durante la crisis del coronavirus podrán consultarse en nuestro espacio especial COVID-19.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Laboral y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

66 Comentarios en Finalizar un ERTE de forma parcial es posible

  1. Este artículo puede ser muy interesante para aquellas personas o empresas que no sepan esta posibilidad, asique te felicito por el. En mi caso, creo que es conveniente en todo momento contar con un bufete de abogados laboralistas que se encargue de llevar tu caso, y, que compruebe la viabilidad de tu ERTE, para después actuar en consecuencia. Espero que mi aportación sirva tanto como tu artículo.

  2. Ursu dice:

    Y si un trabajador que esta en Erte con suspension del 100% pasa ahora a reduccion por ejemplo del 50%… Como se comunica al sepe?? En que documento? Hay que comunicarlo a la autoridad laboral!? Es una desafectacion pero parcial de un trabajador..

    1. Hola Ursu:

      La reducción de jornada también es posible. Habrá que comunicarlo al SEPE en el momento en que se presente el formulario de baja parcial de los trabajadores. Ponte en contacto con tu asesoría laboral para que lo gestione.

      Un saludo

  3. Manuel dice:

    Si la empresa incorpora a los trabajadores escalonadamente.
    Existe el criterio de antigüedades,es decir los primeros que deben incorporar son los de más antigüedad? Claro está con las mismas funciones y categoría.
    Gracias.

    1. Hola:

      Por el momento no tenemos constancia legal alguna sobre el criterio de antigüedad en esa reincorporación gradual durante la desescalada.

      Un saludo.

  4. Marco Almiñana dice:

    No he visto nada del procedimiento ante el SEPE (con la seguridad social lo tengo claro) en el supuesto que variación del porcentaje del ERTE. Es decir, tengo trabajadores que iniciaron el ERTE con un 70% de inactividad o con suspension completa y a partir del dia 4 empiezan con un 35% de inactividad. El procedimiento esta muy claro, segun tus indicaciones si la persona se reincorpora al 100% pero ¿que pasa si lo que hace es cambiar de porcentaje? ¿Como quiere el SEPE que se lo comunique?
    Gracias por el articulo que es muy interesante

    1. Hola Marco:

      Es posible la reducción de jornada. Habrá que comunicarlo al SEPE a través del formulario de baja de la prestación, baja parcial de los trabajadores. Ponte en contacto con tu asesoría laboral para que lo gestione.

      Un saludo

      1. ROSER dice:

        YO TODAVÍA NO HE ENCONTRADO EL FORMULARIO DE BAJA PARCIAL … SOLO DE BAJA O FIN DE ERTE (TOTAL) …
        POCA INFORMACION POR PARTE DE COMO GESTIONAR EL TEMA Y ENCIMA, NI TE EQUIVOQUES … UNA VERGÜENZA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN!!

  5. JOSE ANTONIO dice:

    Tengo a 1 trabajador con un contrato a jornada completa en un ERTE. Puedo sacarlo del ERTE solo para una jornada al 50% y que siga cobrando por la otra media jornada a traves del ERTE?, o si lo saco del ERTE tiene que salir con las mismas condiciones en las que entró, es decir, a jornada completa

    1. Hola:

      Es posible la transición de ERTE por suspensión a ERTE por reducción de jornada. Te recomendamos la lectura de la Guía del SEPE que se menciona en el artículo y, que encontrarás encontrarás en nuestro espacio COVID-19 y por supuesto ponerte en contacto con una asesoría laboral.

      Un saludo.

      1. Fer dice:

        Te sacar del ERTE una semana y después bolver a ERTE ?

        1. Hola:

          Sería un nuevo ERTE y están por ver las condiciones.

          Un saludo

      2. Juan ramirez dice:

        Creo que la información no es correcta, para la incorporación de un trabajador con reducción de jornada el sepe dice que hay que comunicarlo a través de certificados

        1. Hola Juan:

          Este artículo es de antes de las novedades en materia de ERTE que publicamos en este artículo y que establecían diferentes procedimientos en función de si se trataba de ERTE parcial o total. A 22 de mayo el SEPE había publicado una guía con información, de la que nos hacemos eco, pero dejó muchos cabos sueltos. Tiempo después se prorrogan los ERTES hasta el 30 de junio y con ellos se clarifican los procedimientos. Ponte en contacto con tu asesoría para ver el procedimiento con el SEPE y con Tesorería General de la Seguridad Social.

          Un saludo.

  6. David dice:

    ¿Es posible pasar un empleado en ERTE por reducción de jornada a ERTE por suspensión?
    y
    ¿Es posible pasar un empleado en ERTE por reducción de jornada al 50% a ERTE por reducción de jornada al 70%?
    Muchas gracias.
    Felicidades por la información que facilitan que tanto ayuda.
    Un saludo.

    1. Hola David:

      Es posible la reducción de jornada. Hay que comunicárselo al SEPE a través del formulario de baja de prestación. Ponte en contactp con tu asesoría laboral para que te lo gestiones.

      Un saludo.

  7. Nuria dice:

    Buenas noches, el trabajador debe de firmar la salida del Erte o no es necesario, un saludo

    1. Hola Nuria:

      Únicamente hará falta la comunicación verbal o escrita al trabajador de la fecha de reincorporación.

      Un saludo

      1. Elsa dice:

        La reducción de jornada con motivo de una desafectación parcial de ERTE, requiere de la consulta previa al trabajor sobre la eceptación de los canvios en su jornada laboral? Es necessario especificar la fecha de finalización de la desafectación parcial?

        1. Hola Elsa:

          Lo que es necesario es comunicar esos cambios al trabajador vía verbal o escrita. Ponte en contacto con tu asesoría laboral para que realicen en tu nombres los trámites derivados de un ERTE de fuerza mayor. Si no cuentas con una, en la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición para la gestión fiscal, contable y laboral de tu actividad.

          Un saludo

  8. Amalia dice:

    Mi trabajo es d 5 horas diarias d lunes a viernes, desde el 16 de marzo estoy con erte. Mi jefe quiere manterme en este erte,pero q vaya a trabajar los días que él me diga hasta q aumente el volumen d trabajo.esto es legal????

    1. Puedes estar en ERTE por reducción de jornada para que vayas a trabajar por un periodo de tiempo inferior.

      Un saludo

  9. Verónica dice:

    Hola, una peluquería que está en erte por fuerza mayor desde el 14 de marzo con una trabajadora a tiempo completo. Si la autónoma abre el lunes 11 bajo cita previa, obligatoriamente tiene que rescatar a la trabajadora del erte o puede seguir en erte hasta el 23 de mayo y que solo trabaje la autónoma?. Gracias

    1. Hola Verónica:

      Puedes incorporarte tú y mantener a la trabajadora en ERTE. Ayer se aprobaron novedades sobre la prórroga del ERTE.

      Un saludo

  10. bernardo garcia conejeros dice:

    ojala antes que nada obtener una respuesta rapida dada mi situacion economica, trabajo desde noviembre 2019 en una empresa como conductor repartidor que consta de 9 choferes ,desde el dia 16 /03/ que la empresa entro en el erte, dicha empresa mediante un escrito nos puso un tiempo limite de 2 meses pera estar en el erte, cuya finalizacion seria el dia 15/05 ,es legal el tiempo puesto por la empresa ,el erte se amplia hasta el 30 /06 estoy amparado yo hasta esa fecha .la empresa empezara a funcionar con la mitad de la plantilla este lunes 11/05 yo no estoy incluido en este inicio de seguir esto asi en el tiempo seguire de una u otra forma en el erte ,gracias si es que me responden . Tambien comentarles que todavia no cobro un duro del erte intento averiguar a traves dela pagina del sepe pero no obtengo resultados de si e sido denegado o aceptado en fin a ver si me pueden ayudar reitero las gracias

    1. Hola Bernardo:

      La confirmación de la ampliación de los ERTE por fuerza mayor la tendremos el próximo martes en Consejo de Ministros con mucha probabilidad y entonces se recogerán más especificaciones.

      Mientras la empresa esté en ERTE y no te reincorporen a la actividad tendrás derecho al cobro de la prestación por desempleo cuya gestión de reconocimiento es responsabilidad de la empresa.

      Un saludo

  11. Cesar Peces Ruiz dice:

    Si saco algun trabajador del ERTE tengo alguna bonificacion en los seguros sociales. Gracias

    1. Hola:

      En el momento en que se finalice el ERTE de toda la plantilla dejarás de beneficiarte de las bonificaciones en los seguros sociales.

      Un saludo

  12. Silvia dice:

    Hola, si se incorporan trabajadores del ERTE que aún no han recibido la prestación (estando aprobado el ERTE) en qué estado queda esa prestación?

    1. Hola Silvia:

      La prestación se la pagan en cuanto la resuelvan porque es anterior a la incorporación del trabajador.

      Un saludo

  13. David Madrid dice:

    Esta a va a ser sin duda una de las opciones más interesantes mientras la actividad vuelve a la normalidad. Es lógico, muchos durante este tiempo ni hemos generado el negocio necesario para ocupar el mismo tiempo que a pleno rendimiento, por lo que la recuperación paulatina va en paralelo de la incorporación del personal. Parece bastante lógico y coherente. Esperemos que no haya letra pequeña.

  14. Naro Pontevedra dice:

    Hola Marína.
    Una empresa con 10 trabajadores a tiempo completo en erte, va a reincorporar a 2 a tiempo completo.
    Entiendo que si la empresa reincorpora a parte de su plantilla a la actividad, la exoneración de cotizaciones por los trabajadores que vuelvan al trabajo será del 85% en mayo y del 70% en junio, si la compañía tiene menos de 50 trabajadores; y del 60% en mayo y del 45% en junio, en el caso de que sea una empresa con más empleados. Y para las cotizaciones de los trabajadores de estos ERTE parciales que no se reincorporen, la exoneración será del 60% en mayo y del 45% en junio para las empresas de menos de 50 empleados y del 45% en junio.
    ¿Es esto cierto?
    Un saludo y enhorabuena por tus artículos.

    1. Hola Naro:

      Hoy mismo se anuncia en Consejo de Ministros la extensión de los ERTEs y cómo queda la exoneración de las cuotas cuando se reincorpora parte de los trabajadores. Informaremos a su debido tiempo de esto y todo lo que venga relacionado con autónomos en nuestro espacio COVID-19.

      Un saludo

  15. Mónica dice:

    Hola, la empresa para la que trabajo, se reanudaba hoy día 11, al pasar a la fase 1, al no pasar de fase, nosotros ya habíamos firmado la reincorporación al trabajo con el día de hoy. Que pasa ahora con el erte? Se puede volver a entrar en el erte al no haber pasado de fase?? Gracias.

  16. José GG dice:

    Trabajador en ERTE con reducción del 50% pasa durante 15 días a a trabajar al 100% por punta de trabajo. Al acabar dicha punta de trabajo es posible volver a la reducción del 50%.

    1. Hola:

      Si se finaliza el ERTE y se vuelve a la situación anterior hay que realizar un nuevo ERTE.

      Un saludo

  17. Antia dice:

    Hola, mi empresa pidió erte después de haber teletrabajado, llego el día 1 y recibimos la nómina integra que ahora tenemos q devolver por la intervención del Erte, cm se debe actuar en este caso?

    1. Entendemos que tendrás que contactar con tu propia empresa para proceder.

  18. Diego dice:

    Existe algún modelo para notificar al trabajador la reincorporación al trabajo despues del erte?

    1. No hay ningún modelo oficial sino que la comunicación será verbal o escrita por los medios que se consideren

  19. Emilio dice:

    Buenas tarde Marina, mi duda es la siguiente:
    En una empresa donde el trabajo está sujeto a la estacionalidad, por ejemplo el turismo, o la hostelería, ¿es posible sacar a un número «X» de trabajadores del ERTE para trabajar durante «X» días o semanas y después, cuando la empresa deje de generar trabajo, volver a incluir a esos mismos trabajadores al ERTE de donde salieron?

    1. Hola Emilio:

      Precisamente hoy hemos publicado información novedosa referente a los ERTE en la que se menciona las empresas de trabajo estacional. Te recomendamos su lectura.

      Un saludo

  20. Marina dice:

    Tengo restaurante.Mis ocho empleados estan en Erte.Abro el restaurante en junio.Debo pagar seguros sociales en mayo o sigo exonerada ? Y En junio saco del Erte solo 4 empleados ,que porcentaje debo pagar de segiridad socilal?

    1. Hola Marina:

      Aquí información actualizada sobre la prórroga de los ERTE y la exoneración de la cuotas de los empleados.

      Un saludo

  21. Alicia dice:

    Buenos días,
    En el contexto de las reincorporaciones en ERTE, me gustaría saber cuales son los porcentajes de jornada en los que se reincorporaran los trabajadores. Es cierto que el segundo trabajador que saquemos del ERTE tiene que reincorporarse en una jornada del 100% y a el primer trabajador reincorporado se le puede bajar el porcentaje de jornada?
    Gracias

    1. Hola Alicia:

      En este artículo tienes información de lo más reciente sobre ERTE.

      Un saludo.

  22. Remedios Cima dice:

    Buenos días
    Tengo un restaurante. Según parece el 8 de Junio, se podrá abrir con limitaciones en el aforo.Mi pregunta es :Si yo no abro porque considero que no es rentable, puedo estar cerrado hasta 30 de junio y continuar hasta ese día con los beneficios del ERTE. sin pagar nominas ni Seguridad Social?

    1. Hola:

      Se puede permanecer en ERTE de fuerza mayor total hasta el 30 de junio. En este artículo sobre la prórroga de los ERTE te lo contamos.

      Un saludo

  23. Juan Rubio Martínez dice:

    Buenas tardes, Marina. He estado viendo vuestro webinar de esta tarde y necesitaría aclarar una cuestión: Nosotros presentamos un ERTE por fuerza mayor, que intentaba ser un cierre total de la empresa, con efectos desde 16/3. Tenemos cinco empleados pero una de ellas había sido operada días antes y estaba por tanto de baja laboral, por lo que no se la pudo incluir en la suspensión de contratos. Según eso, ¿nuestro ERTE se considera TOTAL o PARCIAL?

    Esta trabajadora recibe el alta laboral con fecha 5/5. ¿Eso interrumpe o cambia algo en nuestro ERTE?

    Gracias

    1. Hola Juan:

      El Real Decreto-ley de 12 de mayo indica lo siguiente:

      En situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 se consideran, por tanto,aquellas empresas y entidades que cuenten con un expediente de regulación temporal de empleo autorizado en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, desde el momento en el que las causas descritas en dicho precepto, y por razón de las cuales se aplicaron las distintas medidas de flexibilidad en forma de suspensiones o reducciones de jornada, permitan la recuperación parcial de su actividad, hasta el 30 de junio de 2020.

      Ponte en contacto con tu asesoría laboral para ver cómo afecta esta particularidad al ERTE. Si no cuentas con una y tal y como hemos indicado en el webinar, en la asesoría online fiscal, contable y laboral de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición.

      Un saludo

  24. Susana dice:

    Buenos días,
    Para la desafeccion parcial, los limites de las reducciones de jornada de los ertes (entre un 10% y un 70% de reducción) cuando lo aplicas a un empleado tiempo parcial ¿tienes que aplicar ese mínimo y máximo sobre la jornada que realizan o sobre lo que sería a tiempo completo?
    Ejemplo, un empleado que trabaja 20horas a la semana. Si le quiero sacar reduciendo al máximo la jornada (70% de reducción) ese 70% lo aplico a una jornada completa o al 50% que realiza el empleado a tiempo parcial? ¿En este caso como mínimo tiene que trabajar 12 horas (40h*30%) o 6 (haciendo el 30% que pueden trabajar sobre las 20 horas de jornada que tiene).
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Susana:

      Auí tienes información adicional sobre las últimas novedades en materia de ERTE.

      Para ampliar información sobre ñas particularidades de tu negocio te recomendamos ponerte en contacto con tu asesoría laboral que se encargará de los procedimientos oportunos. Si no cuentas con un servicio de asesoría fiscal y laboral en Infoautónomos nos ponemos a tu disposición d

      Un saludo

  25. Nicolas dice:

    Hola Marina yo trabajaba a tiempo completo luego fui afectado por un ERTE ahora mi empleador me solicita para trabajar pero solamente 1 dia , puedo tener derecho a decir que no y esperar volver a trabajar en las condiciones anteriores a dicho ERTE
    Muchísimas gracias !

    1. Hola Nicolás:

      Aquí tienes información sobre las últimas novedades en materia de ERTE. Efectivamente se puede uno incorporar con reducción de jornada.

      Dile a tu empresa que te informe de ellas y empápate de tus derechos.

      Un saludo

  26. nuria dice:

    Hola, quería consultar mi situación
    Tenia un ERTE PARCIAL, después tuve que estar de baja por un proceso de virus y ahora me quieren volver a meter en el ERTE PARCIAL

    Me puedo negar? Puedo volver a un ERTE COMPLETO?

  27. Alfonso dice:

    Hola Marina! Enhorabuena por la página! Si en el negocio reabre la actividad y sólo comienza a trabajar el autónomo, sin reincorporar a ningún trabajador afectado por el ERTE, ¿el ERTE sigue siendo de fuerza mayor total o ya es obligatoriamente parcial? Muchas gracias!

    1. Hola Alfonso:

      Aquí tienes información adicional sobre lo que planteas.

      Un saludo

  28. Rafa dice:

    Dos dudas. ¿En el momento en el que un trabajador se reincorpora al trabajo y el resto de compañeros siguen en el ERTE, el período de 6 meses de mantenimiento del empleo empieza a computar para todos, o sólo para el trabajador que se reincorpora? Y la siguiente cuestión, ¿Que coste de seguros sociales tendría la empresa en el caso de reincorporación de un trabajador? ¿85% del total de ese trabajador y el 40 % de coste del resto? Gracias.

    1. Hola Rafa:

      En este artículo sobre los ERTE tienes información sobre el mantenimiento del empleo que no se ciñe al empleo del trabajador sino al mantenimiento del número total de trabajadores en la empresa.

      Un saludo

  29. JOAQUIN ALMIRON dice:

    CUAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO UN TRABAJADOR EN ERTE TIENE QUE SOLICITAR EL DESCANSO POR PATERNIDAD

    1. Hay que ponerse en contacto con el SEPE y el INSS. Consulta los trámites con tu asesoría laboral ya que la paternidad arranca en pleno ERTE.

      Un saludo

  30. Jesús dice:

    Hola Marina,
    Enhorabuena por el artículo, es de gran ayuda.
    Me surge una duda: estuve de erte por fuerza mayor desde del 18de marzo hasta el 31de mayo.
    A partir del 1 de junio mi empresa me ha incorporado pero no a jornada completa sino parcial, y no me dijeron hasta cuando estaré así . ¿Cuál es mi situación? ¿Quién me pagará la nómina?
    Gracias,

    1. Hola Jesús:

      Aquí tienes información sobre las últimas medidas en referencia a los ERTE.

      Ponte en contacto con tu empresa para que te informe de todo.

      Un saludo.

  31. Bernardo del Río dice:

    Buenos días,

    Mi empresa incorpora ha incorporado paulatinamente a trabajadores desde el 15 de mayo, y el 20 de junio tendrá a todos los trabajadores desafectados del ERTE. ¿El ERTE parcial se extiende desde el 15 de mayo al 20 de junio, no? ¿Desde el 21 de junio al 30 de junio hay alguna bonificación en seguros sociales para la empresa? Saludos

    1. Hola Bernardo:

      Aquí tienes información sobre hasta cuándo se prorrogan los ERTE de fuerza mayor. Está previsto que haya una segunda prórroga.

      Un saludo

  32. monica dice:

    Mi marido ha sido rescatado 3 hr por su empresa,por lo tanto las otraas 5 hrs se las paga el erte,o sea tiene un erte parcial,pero al fijarse su situacion en sede sepe dice q ha sido dado d baja dl erte y no reza q cobrara en julio,como es posible eso? Donde lo reclama? Si nadie atiende los tlf para consultar el problema,como le van a dar d baja dl erte? Si lo q esta ahora es en erte parcial?? A fin d julio no percibira el pago dl erte parcial y solo cobrara por las horaas rescatadas d su empresa q son solo 15 hrs semanales

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".