Blog
Epígrafe IAE para diseño gráfico
Los epígrafes IAE para las profesiones digitales¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?Medidas para la conciliación familiar 20185 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130Modelo 035: qué es y cómo se presentaCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus8 errores habituales en la Renta 2019Modelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomos¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?Se podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamente10 Obligaciones laborales de una empresa7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasClaves del emprendimiento juvenil: objetivos, beneficios y trabasLo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomasInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosPool bancario de tu empresa: qué es y cómo hacerloEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoSubida en la cuota de autónomosPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda...?¡Sorpresa! Cuando la inspección de trabajo llama a tu puerta

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Epígrafe IAE para diseño gráfico

IAE diseñador gráfico

Actualizado el 14 de febrero de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Darse de alta como autónomo buscando en el IAE el epígrafe de Diseño Gráfico puede generarte dudas. 

Y es que, en la actualidad, no hay ningún epígrafe que realmente defina adecuadamente esta profesión. 

Por eso, hoy vamos a dar respuesta a esta pregunta que tantos diseñadores gráficos se hacen.

¿Cómo elegir mi IAE - Diseño Gráfico?

Debemos partir de la base de que aunque no haya un IAE específico para el trabajo que vayamos a desempeñar, hay que escoger aquel que más se pueda acercar a las tareas que realizaremos. 

Por eso, la recomendación para estos casos sería el Grupo 751. Profesionales de Publicidad, Relaciones Públicas y Similares

Pero, ¿qué pasa si a la actividad de diseñador gráfico se le añade la impresión para clientes?

En ese caso habría que valorar si se puede ajustar mejor a algún epígrafe del grupo 474 (Artes gráficas-Impresión gráfica), el problema es que ese grupo es de actividades empresariales, no de actividades profesionales como en el caso anterior.

Eso complica un poco tus declaraciones, al ser necesario presentar la trimestral de IRPF, el modelo 130, que de la otra forma puede estar exento si tus clientes son empresas o profesionales y facturas con retenciones de IRPF.

El consejo es siempre elegir el IAE de la actividad principal (la que tiene un mayor peso), ya que va a ser esta la que realmente define el trabajo que se desempeña que, en este caso, es el de diseño gráfico. 

Y en la medida de lo posible, adaptar la descripción siempre al tipo de actividades cubiertas en el epígrafe que elijas.

Como segunda opción recuerda que puedes y debes estar de alta en distintos epígrafes para actividades diferentes. Aunque ello conlleve obligaciones fiscales algo diferentes para cada una.

La recomendación de la Agencia Tributaria

Ahora bien, desde mayo de 2023 la Agencia Tributaria recomienda a través de INFORMA lo siguiente:

  • Si la actividad de diseño gráfico por ordenador y la actividad de diseño de páginas web son ejercidas por una persona física con carácter profesional, es decir, actuando por cuenta propia y desarrollando personalmente la actividad: se clasifica en el grupo 399 de la sección 2ª (Otros profesionales relacionados con otras industrias manufactureras, n.c.o.p.), en el primer caso, y en el Grupo 763 de la sección 2ª (Programadores y Analistas de Informática), en el segundo caso.

  • Si la actividad de diseño gráfico y de páginas web son ejercidas por persona física en el seno de una organización, el elemento de profesionalidad vinculado a la personalidad individual del diseñador ha desaparecido para dar paso a una clara situación empresarial. En estas circunstancias dichas actividades se clasifican: en el epígrafe 843.9 de la sección 1ª (Otros servicios técnicos, n.c.o.p.), en el primer caso, y en el grupo 845 de la sección 1ª (Explotación electrónica por cuenta de terceros), en el segundo caso.
Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576