Blog
¿Puede declararse insolvente un autónomo?
Congreso redes – Juan MerodioCómo certificar la gestión sostenible de tu empresaAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?Coliving: vacaciones y trabajo de la mano10 pasos para cobrar a los Ayuntamientos¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?Novedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”MásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”Inbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a ti“La receta del éxito para un ecommerce no existe”¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?Subida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?Sanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónIRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)Cómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymesCómo fijar el objeto social de tu empresaDe Startup a PYME con 5 clavesConoce los informes comerciales de tu competenciaIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomos10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El concepto4 claves para elegir una asesoría online con éxitoEl Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Puede declararse insolvente un autónomo?

¿Puede declararse insolvente un autónomo?

Actualizado el 28 de noviembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hoy vamos a ver qué condiciones deben darse para considerarte un autónomo insolvente, además de explicar cuál es la manera correcta de proceder.

Trabajar como autónomo no es un camino de rosas.

Desde el momento en que comienzan su negocio, los trabajadores por cuenta propia se suelen enfrentar a retos que ponen en riesgo su continuidad.

Cuando estos son de naturaleza económica, es posible llegar a un punto en el que no se pueda responder a las deudas adquiridas.

En ese caso, el autónomo puede declararse insolvente, una situación que nunca se espera, pero que, por prevención, hay que saber gestionar.

Cuándo un autónomo puede declararse insolvente

En términos estrictos, un autónomo insolvente es aquel que tiene una incapacidad de hacer frente a sus compromisos de pago; bien sea con Hacienda, proveedores, empleados o cualquier otro acreedor.

Sin embargo, a efectos prácticos existen dos tipos de insolvencia:

  • Insolvencia inminente: es aquella en la que se prevé la imposibilidad de liquidar las deudas, aunque todavía no se haya llegado a las fechas en las que se considera que hay un impago.

  • Insolvencia actual: como indica su nombre, ocurre cuando ya se ha incumplido con los pagos acordados.

De cualquier forma, hay que cumplir ciertas condiciones para hacer una declaración de insolvencia:

  • Las deudas contraídas están relacionadas con la actividad profesional.

  • Hay un mínimo de dos obligaciones en favor de dos acreedores diferentes, o bien dos demandas de ejecución en un periodo de 90 días.

  • El total de las obligaciones o deudas demandadas es de al menos el 10% de los pasivos totales del autónomo.

Qué hacer en caso de insolvencia

Una vez que ha quedado clara la insolvencia, bien sea actual o inminente, lo primero que debe hacer el autónomo es comunicarlo a sus acreedores e intentar llegar a un acuerdo con ellos al margen de los juzgados.

Lo ideal es que esto se haga con la ayuda de un abogado especialista en procesos y mediaciones concursales, para facilitar la negociación. 

Si no es posible acordar nuevas condiciones de pago, entonces el autónomo debe solicitar un concurso de acreedores voluntario.

Antes de esto, es conveniente que busque ayuda profesional para hacer una evaluación detallada de sus circunstancias económicas y valorar tanto los pasivos como los activos disponibles que se pueden liquidar.

Con todo preparado, tendrá que dirigirse a un juzgado mercantil con la documentación que acredite su insolvencia para dar inicio al concurso.

Ley Concursal y exoneración de deudas para los autónomos

Es posible que, aún después de liquidar todos los bienes disponibles, el autónomo siga teniendo deudas pendientes.

En este caso, puede acogerse a la nueva Ley 16/2022, también conocida como Ley de Segunda Oportunidad o Ley Concursal.

El texto legal, que entró en vigencia el 26 de septiembre, reafirma la posibilidad de eliminar deudas ordinarias y subordinadas.

Sin embargo, la gran novedad es la condonación de deuda pública, algo que no se contemplaba.

Así, los trabajadores por cuenta propia podrán optar por la eliminación de hasta el 50 % de sus deudas con la Seguridad Social y con Hacienda, siempre y cuando el total no supere los 10.000 euros para cada entidad.

El dinero restante deberá liquidarse mediante un plan de pagos.

Otro punto importante es que será posible conservar la vivienda habitual del autónomo, sin necesidad de cumplir con los requisitos anteriores que exigían tener una hipoteca con pagos al día y que el inmueble tuviera un precio de mercado inferior a la deuda hipotecaria restante.

Declararse un autónomo insolvente es un trago amargo que supone que el negocio no tuvo el éxito esperado.

Aun así, es crucial conocer las condiciones y procedimientos asociados para evitar cometer errores que puedan empeorar la situación.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter