Blog
Estas son las 4 sanciones más comunes del autónomo
La mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesCuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?Por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresCómo darse de baja de autónomoEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y HaciendaMañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridPor una nueva ley de formación bonificada para autónomos7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientesNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 20137 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?Abierta la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas digitales para pymesAsí funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la Renta¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?Comercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabezaHacienda endurece la tributación por módulos en 2019Gastos Deducibles en el IRPF en 2016Empleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10Los autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftInfografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológicoIRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)Conoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Estas son las 4 sanciones más comunes del autónomo

Resumen > ¡Peligro! Estos 4 errores te llevarán a las 4 sanciones más comunes del autónomo. Aprende a evitarlos.
Sanciones Comunes Autonomo

Actualizado el 12 de junio de 2023

4 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre sanciones comunes del autónomo pinchando aquí:

El día a día del trabajador por cuenta propia implica mucha responsabilidad, bien lo sabes. Porque no, ser emprendedor no significa “solamente” ganar clientes y aumentar ventas. Además, estás obligado a determinadas formalidades que de no ser cubiertas pueden suponer incurrir en infracciones que harán más costoso tu día a día.

En este artículo te muestro las 4 sanciones más comunes en las que puedes caer como autónomo, casi, sin darte cuenta, para que evites, a toda costa, los errores que te llevan a ellas.

1. Recargos por presentar las declaraciones y autoliquidaciones fuera de plazo

En pleno trimestre no puedes olvidar que tienes que hacer frente a las declaraciones trimestrales y hacerlo, además, en plazo. Tienes hasta el día 21 de octubre (ya que el 20 cae en domingo) para presentar los modelos correspondientes al tercer trimestre de 2019:

  • Modelo 111 de retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios.
  • El 115 para la declaración trimestral de las retenciones practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos (locales, oficinas y naves) en los que desarrollas tu actividad.
  • El modelo 303 del IVA.
  • El 349 declara las operaciones intracomunitarias que hayas realizado en el transcurso del trimestre.
  • Modelo 130 para la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. Y si tributas en Módulos, para esta misma autodeclaración, presentarás el modelo 131.
  • Y tienes hasta el día 31 para entregar el modelo 179, la declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

¿Y qué pasa si presentas cualquiera de estas declaraciones a las que estás obligado fuera de plazo?

Sanciones de Hacienda a las que hacer frente

Hay dos opciones de partida:

  • Si entregas el modelo antes de que te llegue un requerimiento de Hacienda, los recargos irán aumentando en proporción al tiempo en que tardes en presentar la declaración.

Si ese retraso es menor de 3 meses, deberás sumar el 5% sobre el pendiente a liquidar, si te retrasas entre 3 y 6 meses debes aplicar un recargo del 10%, entre 6 y 12 meses hablamos del 15%.

A partir de 12 meses el recargo será del 20% sobre el pendiente de liquidar más los intereses de demora. Hablamos de añadir el 3,75%.

  • Y si te llegase el requerimiento de Hacienda hablaremos de una infracción que podrá ser calificada como leve, grave o muy grave.

En este caso la cuantía de la sanción irá aumentando según la gravedad de la infracción siendo la más leve pagar el 50% del montante que se debe (más la cuantía debida, por supuesto) y la muy grave hasta el 150% de lo debido.

2. Multa por no pagar la cuota de autónomos

Como bien sabes estás obligado a cotizar mensualmente a través de tu cuota de autónomos.

Y como se trata de una obligación y, por tanto, es un pago ineludible, en caso de no cumplir con él se desarrollarán determinados recargos e intereses de demora por ingreso fuera de plazo, conformando la segunda de las sanciones más comunes del autónomo.

Las consecuencias son estas:

  • Si se paga en el mes natural siguiente a aquel en el que se ha producido el impago, tendrás que sumar un recargo del 10% de tu cuota.
  • Si se paga a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso, ese recargo sube hasta el 20%.

Y mucho cuidado porque si estás disfrutando de la bonificación de la Tarifa Plana perderás este privilegio y dejarás de disfrutar de la ayuda.

Además, nacen intereses de demora

Y, si se te llega a expedir una reclamación de deuda o acta de liquidación (un cúmulo de cuotas pendientes), y pagas antes de que venza el plazo que te indique la Administración, añadirás un 20%.

En caso de hacerlo fuera de ese mismo plazo, el recargo aumentará hasta el 35%.

3. No llevar los libros contables también conlleva sanción

También estás obligado a la llevanza de la contabilidad a través de unos libros contables que serán unos u otros dependiendo del sistema mediante el que tributes (puedes consultar los que te corresponden pinchando aquí).

Además, estás obligado a hacerlo de una manera ordenada y adecuada a tu actividad permitiendo el seguimiento cronológico de tus operaciones, que sirva para poder elaborar balances e inventarios de la evolución de tu negocio.

Sanción mínima de 150 euros

En casi de ni tenerlos al día, la sanción “normal” será de 150 euros, pero podría ascender hasta los 6.000 euros (para situaciones excepcionales).

Además, estás obligado también a su mantenimiento. Todos los libros y documentos deben ser conservados durante, al menos, cuatro ejercicios fiscales en los que Hacienda podrá inspeccionarlos. Y, a efectos mercantiles, debes guardarlos 6 años.

De hecho, el cese de la actividad no exime de estas obligaciones, y se deben conservar los libros por ese mismo periodo, aunque ya no se ejerza la actividad. En caso de que el cese se produzca por fallecimiento, esta misma obligación recaería sobre tus herederos.

4. No facturar de la manera adecuada puede salirte caro

A la hora de facturar puedes incurrir en errores que, aunque parezcan sencillos y livianos, también suponen una infracción. Los más típicos son:

  • Fallo al calcular el IVA.
  • Error al numerar la factura.
  • Defecto de forma por no tener el IVA desglosado.
  • Tipo de IVA equivocado.

La solución más fácil y rápida es que hagas una factura rectificativa porque de no hacerlo la sanción a la que tendrás que hacer frente asciende a los 150 euros como mínimo.

Y recuerda que para evitar estas 4 sanciones comunes del autónomo lo más rentable es hacer las cosas bien desde el principio, así que si necesitas que un especialista haga todo este papeleo por ti tienes a los asesores y contables de Infoautónomos disponibles. Pídenos información sin compromiso.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter