Blog
Todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024
¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?El número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Las empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de EuropaPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEF¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Pasa el verano, bajan los autónomos7 claves para afrontar una crisis de reputación online¿Qué es un falso autónomo?4 imprescindibles de la atención comercial onlineQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesional4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDDeducción de gastos de facturas atrasadasBBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoCómo realizar una inyección de capital en tu empresa¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientesLos autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasCómo construir una relación horizontal en tu empresaCómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerceVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoLos Módulos no se tocan, tampoco en 2020Infoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”

Todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024

Autónomos obligados presentar Renta

Actualizado el 8 de abril de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre la obligación de presentar la Declaración de la Renta para todos los autónomos pinchando aquí:

Pronto va a dar comienzo la campaña para presentar la Declaración de la Renta.

Empezará el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024 (un día más de lo habitual, ya que este año el 30 de junio cae en domingo).

La principal novedad de esta campaña recae sobre los autónomos.

Todos los trabajadores por cuenta propia están obligados a presentar la Declaración de la Renta independientemente de sus ingresos.

Este año no hay excepciones.

Declaracion Renta Con Infoautonomos

¿Por qué tienen que presentar la Declaración de la Renta todos los autónomos?

El cambio se deriva de la implementación del nuevo sistema de cotización basado en ingresos reales.

Esta modificación busca equilibrar el sistema tributario y de Seguridad Social, asegurando que cada trabajador contribuya de acuerdo a su capacidad económica real​​​​.

Se pretende establecer un sistema más justo y equitativo.

Antes de este cambio, los autónomos con rendimientos netos inferiores a 1.000 euros estaban exentos de presentar su declaración anual de impuestos.

Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo decreto, esta excepción se elimina.

Ahora, todos los autónomos deben cumplir con esta obligación fiscal.

Hacer mi Declaración de la Renta con Infoautónomos

¿Qué efectos tendrá esta medida entre los autónomos?

El impacto más evidente recaerá sobre los más de 200.000 trabajadores autónomos que el año pasado no presentaron la Renta y este año estarán obligados a ello.

Cabe señalar que este cambio normativo no siempre será negativo para este grupo de autónomos.

Algunos podrán acceder a deducciones fiscales que antes no estaban a su alcance llegando incluso a obtener devoluciones de impuestos.

En cualquier caso, el principal obstáculo para estos autónomos será la propia realización de la Renta 2023, un trámite que suele estar alejado de su especialidad, que añade dosis innecesarias de estrés y que supone una preocupación adicional a las que impone el propio negocio.

¿Existe alguna excepción en la Declaración de la Renta obligatoria para autónomos?

La legislación no contempla excepciones.

Sin embargo, sí cabe una aclaración:

La presentación de la Declaración de la Renta que comienza en abril corresponde con el ejercicio 2023, es decir, los autónomos que iniciaron su actividad profesional en el año 2024 estarán exentos de presentar este impuesto si no realizaron ninguna actividad económica durante el año 2023.

El resto, más de 3,3 millones de autónomos, deberán presentar la Renta 2023 en tiempo y forma.

¿Cómo evitar sanciones?

Todos los autónomos, independientemente de su nivel de ingresos, tendrán que prepararse adecuadamente para esta nueva obligación fiscal.

Si quieres evitar sanciones de Hacienda y conseguir que estos cambios te afecten lo menos posible, busca asesoramiento profesional.

En Infoautónomos podemos ayudarte. Estudiaremos el impacto de estos cambios en tu situación fiscal y aprovecharemos todas las deducciones y beneficios que estén a tu alcance.

Nos encargamos de tu Declaración de la Renta

Recuerda: todos los autónomos que hayan tenido actividad profesional en 2023 están obligados a presentar la Declaración de la Renta.

Aprovecha este momento para ponerte al día fiscalmente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.