Blog
Todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024
Consejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaSer autónomo y sacar partido a tu negociodónde comprar las mejores mesas redondasProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021¿Habrá autónomos en Eurovegas?Conoce los informes comerciales de tu competenciaLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividad¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?Cómo tributan las rentas en especie en tu IRPFFintech: definición y tipos de empresasVen a conocernos a Biz Barcelona y ahorra 7 euros en tu entradaLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contados¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Cuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Linkedin Today: cómo obtener la información más relevante sobre tu sector empresarial¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosLuz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresasNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Arranca la convocatoria del Kit Digital para pymesSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?Las 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadCómo mejorar la jubilación del autónomo#yosoyautonomo… Y lo seguiré siendo.¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?

Todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024

Autónomos obligados presentar Renta

Actualizado el 8 de abril de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre la obligación de presentar la Declaración de la Renta para todos los autónomos pinchando aquí:

Pronto va a dar comienzo la campaña para presentar la Declaración de la Renta.

Empezará el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024 (un día más de lo habitual, ya que este año el 30 de junio cae en domingo).

La principal novedad de esta campaña recae sobre los autónomos.

Todos los trabajadores por cuenta propia están obligados a presentar la Declaración de la Renta independientemente de sus ingresos.

Este año no hay excepciones.

Declaracion Renta Con Infoautonomos

¿Por qué tienen que presentar la Declaración de la Renta todos los autónomos?

El cambio se deriva de la implementación del nuevo sistema de cotización basado en ingresos reales.

Esta modificación busca equilibrar el sistema tributario y de Seguridad Social, asegurando que cada trabajador contribuya de acuerdo a su capacidad económica real​​​​.

Se pretende establecer un sistema más justo y equitativo.

Antes de este cambio, los autónomos con rendimientos netos inferiores a 1.000 euros estaban exentos de presentar su declaración anual de impuestos.

Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo decreto, esta excepción se elimina.

Ahora, todos los autónomos deben cumplir con esta obligación fiscal.

Hacer mi Declaración de la Renta con Infoautónomos

¿Qué efectos tendrá esta medida entre los autónomos?

El impacto más evidente recaerá sobre los más de 200.000 trabajadores autónomos que el año pasado no presentaron la Renta y este año estarán obligados a ello.

Cabe señalar que este cambio normativo no siempre será negativo para este grupo de autónomos.

Algunos podrán acceder a deducciones fiscales que antes no estaban a su alcance llegando incluso a obtener devoluciones de impuestos.

En cualquier caso, el principal obstáculo para estos autónomos será la propia realización de la Renta 2023, un trámite que suele estar alejado de su especialidad, que añade dosis innecesarias de estrés y que supone una preocupación adicional a las que impone el propio negocio.

¿Existe alguna excepción en la Declaración de la Renta obligatoria para autónomos?

La legislación no contempla excepciones.

Sin embargo, sí cabe una aclaración:

La presentación de la Declaración de la Renta que comienza en abril corresponde con el ejercicio 2023, es decir, los autónomos que iniciaron su actividad profesional en el año 2024 estarán exentos de presentar este impuesto si no realizaron ninguna actividad económica durante el año 2023.

El resto, más de 3,3 millones de autónomos, deberán presentar la Renta 2023 en tiempo y forma.

¿Cómo evitar sanciones?

Todos los autónomos, independientemente de su nivel de ingresos, tendrán que prepararse adecuadamente para esta nueva obligación fiscal.

Si quieres evitar sanciones de Hacienda y conseguir que estos cambios te afecten lo menos posible, busca asesoramiento profesional.

En Infoautónomos podemos ayudarte. Estudiaremos el impacto de estos cambios en tu situación fiscal y aprovecharemos todas las deducciones y beneficios que estén a tu alcance.

Nos encargamos de tu Declaración de la Renta

Recuerda: todos los autónomos que hayan tenido actividad profesional en 2023 están obligados a presentar la Declaración de la Renta.

Aprovecha este momento para ponerte al día fiscalmente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.