Blog
Qué es y cómo interpretar la cuenta de explotación
Cómo hacer cross selling en tu negocioTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesBonificaciones por pluriactividad del autónomo¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?¿Problemas con la factura electrónica?10 razones para ser optimista si eres autónomoMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…¿Quieres pasar miedo? Sal de tu zona de confortLa empresa familiar es la que más empleo generaClaves para la externalización de tareas empresariales¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosInforme Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TICLos chatbots ya son el presenteMi web no aparece en Google (I)¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilEl síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?Últimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018Sectores en auge para emprenderAdapta tu look online para vender más en NavidadLas mejores ideas de financiación para autónomos si vas a emprender tras la pandemia

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Qué es y cómo interpretar la cuenta de explotación

Resumen > Claves de la cuenta explotación: definición, estructura, objetivos, ventajas y diferencias con la cuenta de pérdidas y ganancias. Sal de dudas.
Cuenta De Explotación

Actualizado el 25 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Uno de los documentos más importantes y a la vez desconocidos del entorno empresarial es la cuenta de explotación.

Ahondaremos en ella para que salgas de dudas.

¿Cómo funciona? ¿Por qué es tan importante para la empresa? Por partes…

¿Qué es la cuenta de explotación?

Se trata de un documento contable que representa la evolución del negocio durante un período de tiempo.

Para su configuración, la cuenta de explotación analítica se nutre de los gastos e ingresos del negocio, datos que figuran en los grupos contables 6 y 7.

No tiene por objetivo ofrecer una imagen fiel de la empresa en un momento estático. Se trata de una representación dinámica cuyo fin es mostrar el resultado del negocio en el período de referencia.

También es frecuente elaborar la cuenta de explotación previsional, pero en este caso los datos son estimados. Esta cuenta tiene el fin de demostrar la viabilidad del proyecto empresarial de cara a convencer a inversores o instituciones.  

¿Cuáles son las ventajas de este documento contable?

El objetivo de la cuenta de explotación analítica es representar la evolución del negocio en el plazo marcado, y sobre todo proporcionar información de valor para la toma de decisiones.

Esta cuenta se elabora a nivel interno. Puede ser tan simple o compleja como la empresa necesite. No hay reglas rígidas para su elaboración.

La cuenta de explotación es una herramienta de análisis. Proporciona, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Analizar la realidad financiera de distintas partes del negocio.
  • Mostrar el resultado de forma simple.
  • Generar informes rápidos, claros y detallados.
  • Comparar la realidad económica de dos o más períodos.
  • Tomar decisiones en base a la información financiera de la empresa.

Estructura de la cuenta de explotación

Lo más habitual es representar los datos de esta cuenta de forma vertical o estratificada, de este modo es posible comprobar en un rápido vistazo el resultado de cada apartado.

Los resultados parciales pueden ser tantos como la empresa necesite, esa flexibilidad es una de las grandes ventajas de este documento contable interno.

El principal requisito a la hora de elaborarla es la claridad y la sencillez, de tal modo que facilite su análisis y la toma de decisiones.

Diferencias entre la cuenta de explotación y la cuenta de pérdidas y ganancias

¿Cuenta de explotación es lo mismo que pérdidas y ganancias?

Aunque ambas se nutren de los grupos contables 6 (gastos) y 7 (ingresos), su misión es muy diferente.

La cuenta de explotación se elabora de forma interna para proporcionar datos útiles para la mejora del negocio. Puede ser tan flexible como la empresa necesite.

La cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados es un documento normalizado que muestra el resumen de los ingresos y gastos de la empresa durante el ejercicio contable. Forma parte de las cuentas anuales. Debe presentarse anualmente en el Registro Mercantil.

Nuestro plan de asesoría incluye, entre otros servicios, la presentaciones de las cuentas anuales.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?