Blog
Qué es y cómo interpretar la cuenta de explotación
Cómo presentarte a una licitación pública si eres autónomoDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesÚltimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoIVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Montar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?Cláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesEl doble reto de ser padres autónomos¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?La siesta ayuda a mejorar tu concentración y tu rendimientoDoble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021La reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimientoNovedades 2021 para autónomos y pymes20 gastos deducibles en 2019 para autónomosAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesEl taxi 2.0Los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Cómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu webCalendario de la Renta 2018Pequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesLas trabaciones del autónomo10 claves para crear un buen equipo de ventasCómo darse de baja de autónomos. Infografía.¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacaciones

Qué es y cómo interpretar la cuenta de explotación

Resumen > Claves de la cuenta explotación: definición, estructura, objetivos, ventajas y diferencias con la cuenta de pérdidas y ganancias. Sal de dudas.
Cuenta De Explotación

Actualizado el 25 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Uno de los documentos más importantes y a la vez desconocidos del entorno empresarial es la cuenta de explotación.

Ahondaremos en ella para que salgas de dudas.

¿Cómo funciona? ¿Por qué es tan importante para la empresa? Por partes…

¿Qué es la cuenta de explotación?

Se trata de un documento contable que representa la evolución del negocio durante un período de tiempo.

Para su configuración, la cuenta de explotación analítica se nutre de los gastos e ingresos del negocio, datos que figuran en los grupos contables 6 y 7.

No tiene por objetivo ofrecer una imagen fiel de la empresa en un momento estático. Se trata de una representación dinámica cuyo fin es mostrar el resultado del negocio en el período de referencia.

También es frecuente elaborar la cuenta de explotación previsional, pero en este caso los datos son estimados. Esta cuenta tiene el fin de demostrar la viabilidad del proyecto empresarial de cara a convencer a inversores o instituciones.  

¿Cuáles son las ventajas de este documento contable?

El objetivo de la cuenta de explotación analítica es representar la evolución del negocio en el plazo marcado, y sobre todo proporcionar información de valor para la toma de decisiones.

Esta cuenta se elabora a nivel interno. Puede ser tan simple o compleja como la empresa necesite. No hay reglas rígidas para su elaboración.

La cuenta de explotación es una herramienta de análisis. Proporciona, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Analizar la realidad financiera de distintas partes del negocio.
  • Mostrar el resultado de forma simple.
  • Generar informes rápidos, claros y detallados.
  • Comparar la realidad económica de dos o más períodos.
  • Tomar decisiones en base a la información financiera de la empresa.

Estructura de la cuenta de explotación

Lo más habitual es representar los datos de esta cuenta de forma vertical o estratificada, de este modo es posible comprobar en un rápido vistazo el resultado de cada apartado.

Los resultados parciales pueden ser tantos como la empresa necesite, esa flexibilidad es una de las grandes ventajas de este documento contable interno.

El principal requisito a la hora de elaborarla es la claridad y la sencillez, de tal modo que facilite su análisis y la toma de decisiones.

Diferencias entre la cuenta de explotación y la cuenta de pérdidas y ganancias

¿Cuenta de explotación es lo mismo que pérdidas y ganancias?

Aunque ambas se nutren de los grupos contables 6 (gastos) y 7 (ingresos), su misión es muy diferente.

La cuenta de explotación se elabora de forma interna para proporcionar datos útiles para la mejora del negocio. Puede ser tan flexible como la empresa necesite.

La cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados es un documento normalizado que muestra el resumen de los ingresos y gastos de la empresa durante el ejercicio contable. Forma parte de las cuentas anuales. Debe presentarse anualmente en el Registro Mercantil.

Nuestro plan de asesoría incluye, entre otros servicios, la presentaciones de las cuentas anuales.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.