Blog
BYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresa
Sanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaEl termómetro económico de las franquiciasLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoAutónomos sin vacaciones, un año másLas claves de la competencia sostenibleQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?¿Adelantando compras o inversión es posible tributar menos?¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoCómo crear tu propia sala de prensa 2.0Una de las claves en tu productividad es ... tu energíaInfoautónomos en el Top Blogs de EmpleoPerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Ser autónomo y pedir un préstamo: Misión imposible si tienes que pagar más de un 10% de interés3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomosNueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresasAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSCómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Arranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosCómo funciona Snapchat para empresasIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloPymes, Autónomos y Reputación Online (I)Cómo implementar una estrategia de precios para tus productos o servicios

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

BYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresa

profile picture for Ana López

Actualizado el 15 de enero de 2025

3 minutos de lectura

Por Ana

El BYOD (Bring your own device) es una tendencia cada vez más extendida en el ámbito empresarial, que consiste en habilitar a los miembros de la empresa para trabajar con sus propios dispositivos integrados en el funcionamiento diario de la organización empresarial

Es decir, esta nueva política empresarial permite que los trabajadores realicen su función en la empresa con su ordenador, su móvil o cualquier otro dispositivo propio que quedará integrado dentro del funcionamiento de la empresa en el horario de trabajo.

Nos ha sorprendido saber que el origen de esta tendencia nace con la posibilidad de llevar botellas propias o alimentos preparados en casa a algunos restaurantes, de modo que el cliente sólo tenía que pagar una cantidad de dinero por poder disfrutar sus propios productos dentro del  ámbito del bar o restaurante. La ventaja era obvia: los clientes conseguían disfrutar de la posibilidad de tomar una botella de vino o comer cualquier plato traído de casa en un restaurante, a un precio menor del que pagarían si consumieran directamente productos del establecimiento.

Comoquiera que se originara el BYOD, esta tendencia se ha venido afianzando con gran vigor en el ámbito profesional, especialmente en pequeñas y medianas empresas. El espíritu de esta política sigue siendo el mismo del que se desprende en ese incierto origen que contábamos un poco más arriba: la optimización de recursos.

Beneficios de la aplicación BYOD

- La reducción en coste es muy sensible. Aplicando una política BYOD, la empresa no tendrá que adquirir o arrendar determinados equipos para su desempeño laboral, ya que serán los propios trabajadores los que los aporten.

Se acabó eso de comprar tantos ordenadores como trabajadores tenga la empresa, o contratar múltiples líneas de telefonía móvil para empresa, ya que el trabajador utilizará su propio terminal. Y es que la reducción en coste les puede permitir a determinadas empresas alcanzar economías de escala con una mayor inmediatez.

Sin entrar en mayores análisis microeconómicos, parece palmario que una parte importante de los gastos de inversión en bienes de equipo se verían reducidos, al igual que se eliminarían los gastos por amortizaciones asociados a estos activos, de los que de algún modo se haría cargo el propio trabajador.

-  Además del coste, esta política ofrece otra gran aportación cuantitativa al ámbito de la organización, ya que podrá contar con más cantidad y variedad de herramientas con las que trabajar. Es cierto que existirán grandes empresas que preferirán adquirir equipos de un determinado estándar de calidad, pero lo significativo es que muchas otras empresas se encontrarán con la posibilidad de rentabilizar unos dispositivos aportados por los trabajadores que, de otro modo, no hubieran podido adquirir.

- Una última gran ventaja es la familiaridad que supone para los empleados el trabajar con sus propios dispositivos. Para muchos de vosotros, no será ajeno el “lío” que supone cambiar del ordenador del trabajo al de casa, o utilizar un móvil o un fijo para el trabajo de empresa y, a la vez, el personal.

El BYOD neutraliza este efecto al sustraer la duplicidad; el trabajador siempre trabajará con las mismas herramientas, tanto profesional como personalmente, lo que genera una ventaja competitiva en el personal de este tipo de empresa, que ofrecerán un rendimiento más productivo en tanto que están estrechamente familiarizado con los dispositivos.

Desde luego, la puesta en práctica del BOYD no es llevada de forma extrema por ninguna empresa. Pero sí es cierto que determinados contextos tecnológicos facilitan esta integración. Es el caso de las empresas que trabajan con telefonía virtual o números virtuales ya que les permite gestionar sus comunicaciones a través de una centralita virtual gracias a la incorporación de los móviles personales como extensiones de la empresa en el horario laboral.

De esta forma los trabajadores sólo reciben las llamadas de empresa en sus dispositivos dentro de su horario laboral y pueden distinguir con claridad gracias a microlocuciones las llamadas recibidas directamente en su número de las llamadas desviadas desde su trabajo. De igual forma, para llamar, pueden decidir si mostrar su número personal o el de la empresa, integrándose totalmente su dispositivo en la organización.

Del mismo modo, existen riesgos intrínsecos a la puesta en marcha de esta política. En términos de privacidad de datos y posibles brechas de seguridad, la empresa deberá redoblar sus esfuerzos y precauciones. Sería preciso crear protocolos de seguridad específicos para prevenir, por ejemplo, que el trabajador haga un uso negligente de material estrictamente profesional.

En cualquier caso, parece una solución imaginativa para tiempos como los actuales, tan fácilmente aplicable como rentable.

Ana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….