Desarrollo Profesional
Desarrollo Profesional
Qué son las Soft Skills: ejemplos para emprendedoresClave de éxito: Madera de Empresario AutónomoDiferencia entre mentoring y coaching. ¿Cuál te conviene?Mentoring de emprendedores: definición y ventajasEstilos de liderazgo: ¿qué clase de líder eres?Clave de éxito: Madera de EmpresarioLiderazgo: cómo dirigir una empresa sin someterlaMotivación laboral: empleados contentos y productivosHabilidades directivas del autónomoLibros para emprendedoresLos 6 “absolutos” de la ciencia del CoachingLa preparación de la NegociaciónLa productividad para pymes y autónomos23 Herramientas de productividad para autónomos y pymesGestión del tiempoHábitos prácticos de productividad en la empresaProductividad y actitud del emprendedorGestión de proyectos para freelances y autónomosLa Colaboración eficiente, un refuerzo para el autónomo

Teletrabajo para autónomos: ventajas y claves de aplicación

Resumen >

¿Cuáles son los beneficios y consejos para implantar el teletrabajo en tu rutina laboral?, ¿qué implicaciones fiscales tiene la vivienda afecta a la actividad? En este artículo encontrarás todas las respuestas. 

Actualizado el 26 de junio de 2023

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Según el último estudio de Eurostat sobre el trabajo en remoto, solo un 3% de los asalariados se acogía a esta fórmula frente al 18,5% de los autónomos. En plena crisis pandémica por el Covid-19, el plan de choque del Gobierno apuesta, en los sucesivos Reales decretos aprobados durante la crisis, por el teletrabajo entre autónomos y empresas como forma de prevención.

Hemos recopilado para ti las principales ventajas del trabajo en remoto y los consejos que conviene poner en práctica. Te serán de utilidad tanto si eres parte de ese 18,5% de autónomos que sabe lo que es trabajar desde casa como si te enfrentas por vez primera a ello.

Ventajas del teletrabajo para autónomos

Puede que el teletrabajo sea una opción o puede que te veas obligado a ponerlo en práctica. En cualquier caso el trabajo a distancia o trabajo en remoto ofrece una serie de ventajas que no debes desdeñar:

  • Aumento de la productividad: La ausencia de distracciones, el incremento de la concentración y el aumento del control sobre el trabajo facilita el incremento de la productividad y el rendimiento.
  • Conciliación familiar: Este es uno de lo principales incentivos del teletrabajo. La posibilidad de, en coyunturas como la actual, en que hay que hacerse cargo de hijos y/o personas dependientes, continuar con el cuidado de la familia y la actividad laboral. 
  • Accesibilidad global: En el trabajo a distancia no existen las fronteras. Internet y las tecnologías en la nube hacen posible la conectividad con clientes, proveedores o personal a cargo. 
  • Ahorro en desplazamientos: Esta ventaja supone que vas a dedicar el 100% de tu jornada laboral únicamente a tu trabajo sin perder tiempo en visitas presenciales, atascos, colas, etc…  
  • Reduce costes en Infraestructura: Hay autónomos que tienen la posibilidad de habilitar un espacio de su vivienda al desarrollo de la actividad económica reduciendo así los costes que produce el mantenimiento de un local. 

Claves para aplicar el teletrabajo de forma eficiente

Los negocios digitales y los que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen allanado el camino hacia el teletrabajo y son plenamente conocedores de los consejos que, a continuación, os damos a quienes aún no estáis familiarizados con esta forma de trabajar.

  • Optimiza tu conexión de Internet: Es imprescindible contar con un buen equipo informático y una línea de Internet que te permita realizar sin límites ni cortes el conjunto de tus tareas. Es decir, acceder al correo electrónico, a las aplicaciones o herramientas con las que habitualmente trabajas como puede ser un CMS o gestor de contenidos, un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales… Para ello te recomendamos: 
    • Desconectar de la red Wifi los dispositivos que no vayas a usar durante el desarrollo de tu actividad.
    • Trabajar preferiblemente con cable de Ethernet para asegurarte la velocidad de línea.
  • Busca herramientas de teletrabajo en línea: Hay multitud de recursos empresariales online que facilitan el teletrabajo y la productividad. En este artículo sobre 23 herramientas de productividad encontrarás recursos para la gestión de proyectos, para el control de hora, para la comunicación interna… 
  • Comunícate de forma continua con tu equipo de trabajo: ¿Y si tienes trabajadores a cargo? En ese caso debes definir la líneas de comunicación interna y otras cuestiones como la responsabilidad y competencia de cada empleado.  
  • Define tu rutina de trabajo: A la hora de trabajar desde casa debes replantearte tu sistema de organización y establecer con ello  los horarios de las videollamadas, los descansos, etc… Detecta las franjas horarias en que eres más productivo, generalmente al inicio de la jornada, y trata de concentrar el trabajo prioritario en ese momento. ¡Y por cierto! Nada de empezar y acabar la rutina en pijama. Vístete como si fueras a tu local o centro de trabajo. 
  • Teletrabajo por proyectos u objetivos: Trabajar en remoto supone un cambio de chip. No se trata de trabajar muchas horas sino de trabajarlas mejor. Establece aquellas metas en las que la productividad va a jugar un papel fundamental. 

¿Teletrajo en la vivienda afecta a la actividad? Atención a estas deducciones

Hay una ventaja del teletrabajo para autónomos de la que aún no hemos hablado y merece un apartado especial. La deducción de los gastos de la vivienda afecta a la actividad. Si en el momento de alta como autónomo en Hacienda, modelo 036 o modelo 037, notificaste que ibas a dedicar parte de tu vivienda al desarrollo de la actividad económica, vas a poder acogerte al 30% de deducción de los suministros de la parte proporcional de la vivienda afecta a la actividad. Así lo recoge el artículo 30 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

El teletrabajo entre autónomos, mejor en un espacio claramente divisible

Si de trabajar con concentración se trata lo más recomendable es hacerlo en un espacio de aprovechamiento separado e independiente del resto de las zonas comunes de uso privado. Esto es lo que Hacienda estipula para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica pero es un criterio extrapolable a toda forma de teletrabajo con independencia de sus implicaciones fiscales. Contar con un espacio divisible del resto de estancias posibilita el uso de videoconferencias para mantener el contacto con clientes, proveedores y socios.

Conviene poner el foco en los niveles de luz natural de tu espacio de trabajo desde casa y, por supuesto, disponer del mobiliario necesario para emplazar los equipos informáticos para el desarrollo de la actividad y, zona de almacenaje en caso de que no hayas optado por un gestor documental en la nube.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.