¿El futuro está en trabajar en casa?

Blog

¿El futuro está en trabajar en casa?

Infoautonomos Featured Image

Por Francisco

9 de junio de 2011

2 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

La semana pasada dejaban en nuestro grupo de discusión de Infoautónomos un tema con este título. Me parece muy interesante, así que con el permiso de Pedro74, reproduzco en el blog su reflexión::

Microsoft, la fundación más familia y otros han organizado una interesante propuesta con este nombre de la que podeis encontrar más información en http://www.eldiadelaoficinaencasa.es/ para el próximo 22 de Junio. Realmente creo que debería haber mas acciones de este tipo, pero especialmente enfocadas hacia la dirección de las pymes, donde hoy por hoy todavía muchas creen que la cantidad de horas que se pasa en la oficina tiene relación directa con los resultados obtenidos. Aunque también es cierto que no todos los puestos/perfiles, ni de todas las empresas podrían trabajar desde casa, sí que hay un gran número de profesionales que podrían desempeñar su labor eficaz y eficientemente desde la comodidad de sus casas. Por otro lado no cabe duda que Microsoft es parte interesada en fomentar el uso de sus herramientas en la nube para esto, pero no por eso es menos interesante.

Quizas quede menos para que podamos mejorar la integración del trabajo y la familia, mediante el teletrabajo.

¿Qué opináis? ¿Sería mejor si se trabajase desde casa?

En la web que Pedro nos recomienda entrar se presentan con este vídeo:

La propuesta va dirigida a cualquier empresa y a cualquier trabajador. Sin duda los autónomos estamos incluidos en esta convocatoria.

Apuntan varios motivos: motivación del trabajador (que redunda en su productividad), mejor aprovechamiento del tiempo, menos estrés, se evitan las interrupciones propias del ambiente de oficina. Si tienes alguna discapacidad física o movilidad reducida, trabajar desde casa permite evitar los problemas de accesibilidad existentes en muchos edificios. Con La Oficina en Casa, organizas tu tiempo como prefieras. Lo único que importa es que el trabajo esté bien hecho y entregado en el plazo estipulado. Además podrás aumentar el tiempo dedicado a tu vida personal y reducir gastos en combustible, almuerzo, etc.

A la hora de montar una empresa «en tu casa» según ellos: No necesitas una gran inversión ni infraestructura, aprovechas las herramientas y formación (que evidentemente son de Microsoft, aunque ya os digo yo que hay muchas más y de más empresas). Aplicando la modalidad de trabajo desde casa ganamos todos ya que incrementa la flexibilidad laboral en sus trabajadores, favorece la integración de personal con discapacidad y permitiría contar con los mejores profesionales de todo el mundo.

Y por supuesto hay buenos razones a favor de esta modalidad de trabajo que benefician al medio ambiente.

Personalmente tengo que decir, que yo trabajo desde casa, y la verdad es que no me puedo quejar… aunque lo de que evitas interrupciones es muy relativo (el que se quiere distraer da igual que esté en una oficina o en su casa), y de vez en cuando echo de menos tener cerca a alguien que comparta mis inquietudes laborales del día a día. Pero desde luego lo prefiero a las etapas en las que tenía que ir y venir al lugar de trabajo.

Bueno, no estaría nada probar, quien pueda, trabajar al menos un día a la semana desde casa… ¿Qué os parece?