Blog
¿Qué es el CNAE?
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLas mejores herramientas para aprender inglés ‘online’La cotización en los contratos de becariosLos ciberataques más frecuentes de 2021Qué es la invitación al pago de la Seguridad SocialPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?Cyber Monday, la otra cita de la era eCommerceLas 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVipEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadoresY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)Pymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaPreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenesCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventas7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verde¿Son los autónomos la próxima burbuja?El Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeraciones16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?Impuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomoEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomoEl Marketing de Guerrilla 2.0: cómo promocionar tu proyecto con mínimo presupuestoTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuota

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Qué es el CNAE?

Resumen > El CNAE es un código numérico por el que se clasifican las actividades económicas. Aunque tiene mero carácter estadístico las sociedades están obligadas a obtenerlo y consignarlo en determinados documentos. En el siguiente artículo te contamos cómo obtenerlo y cómo modificarlo. ¡Atento!
Codigo Cnae Optimizada

Actualizado el 12 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo:

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un sistema de numeración que tiene por finalidad agrupar y clasificar todas las unidades productoras según la actividad económica que desarrollan. A cada unidad se le asigna un código numérico es lo que se llama Código CNAE.

El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para:

1) Realizar estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas.

2) Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.

Obtener mi Código CNAE

Generalmente este código suele ser de 4 dígitos y se obtiene profundizando en los distintos niveles de desglose hasta llegar a la descripción que coincide con tu actividad.

Los grupos establecidos dentro del listado de la CNAE desde los que partir son:

  • GRUPO A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
  • GRUPO B: Industrias extractivas
  • GRUPO C: Industria manufacturera
  • GRUPO D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
  • GRUPO E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
  • GRUPO F: Construcción
  • GRUPO G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • GRUPO H: Transporte y almacenamiento
  • GRUPO I: Hostelería
  • GRUPO J: Información y comunicación
  • GRUPO K: Actividades financieras y seguros
  • GRUPO L: Actividades inmobiliarias
  • GRUPO M: Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • GRUPO N: Actividades administrativas y servicios auxiliares
  • GRUPO O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • GRUPO P: Educación
  • GRUPO R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
  • GRUPO S: Otros servicios
  • GRUPO T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
  • GRUPO U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales

Cada grupo o letra incluye todas las unidades productoras que la integran.  Por ejemplo, en el grupo A (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) aparecen:  “nº 0112 cultivo de arroz”, “nº 0146 explotación de ganado porcino”, “nº 0147 avicultura” …  De este modo, si te dedicas al cultivo de arroz tu Código CNAE será “0112”.

Obligados al CNAE

Es obligatorio para todas las sociedades y exige que empresas, instituciones financieras, Gobiernos y cualquier otro agente económico presente en el mercado europea, posea un código mediante el cual poder realizar un seguimiento de sus datos a fin de realizar encuestas, informes estadísticos y análisis públicos.

Las sociedades tienen que consignar este número o código en todas las escrituras de constitución y sus acuerdos sociales. También tendrá que especificarse en las cuentas anuales que hayan de depositarse en los registros públicos y éstos serán los que los pongan a disposición de todas las Administraciones Públicas.

En caso de que la actividad económica de una sociedad cambie con el transcurso del tiempo, se deberá proceder a obtener un nuevo Código CNAE adecuado a la nueva unidad productora. Para validarlo habrá que acudir a un notario, y con la escritura pública que avale el cambio del objeto social y el nuevo código, acudir al Registro Mercantil para proceder a su asiento.

¿Es lo mismo el CNAE que el epígrafe del IAE?

Radicalmente no. La gente suele confundirlos porque los nombres son muy parecidos, pero mientras el IAE es un tributo, un impuesto, el CNAE es una clasificación, un código numérico, sin implicaciones fiscales con mero valor estadístico.

No tienen por qué coincidir y cada uno tiene usos diferenciados. Mientras el IAE condiciona la forma en que tributarás, con el CNAE se unifican y obtienen datos para conseguir cifras comparables y fiables de todos los países miembro de la UE.

Como has podido comprobar la obtención de tu Código CNAE es obligatorio si eres una sociedad así que si mantienes dudas sobre cómo conseguirlo o prefieres que un profesional te gestione el trámite, no dudes en ponerte en contacto con nuestra asesoría para autónomos

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes