Blog
¿Qué es el CNAE?
Todo sobre el DropshippingGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosEl Pago único o la Capitalización del DesempleoCómo calcular la base imponible de una facturaLa formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?Novedades 2024 para autónomos y pymesConsejos de autónomos para autónomos en Biz Barcelona¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?Lo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Los informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónNovedades en los libros contables del autónomo 2020Cómo afecta a la nómina del autónomo el Mecanismo de Equidad IntergeneracionalTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Proveedores, cómo conseguir que cumplan con tus expectativasCómo elegir un vehículo para mi negocio¿Hay margen para emprender en el medio rural?El copywriting es también un life hackLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoPlan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomos¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10Domicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?Consejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuenta

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué es el CNAE?

Resumen > El CNAE es un código numérico por el que se clasifican las actividades económicas. Aunque tiene mero carácter estadístico las sociedades están obligadas a obtenerlo y consignarlo en determinados documentos. En el siguiente artículo te contamos cómo obtenerlo y cómo modificarlo. ¡Atento!
Codigo Cnae Optimizada

Actualizado el 21 de marzo de 2023

3 minutos de lectura

Por Mónica

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un sistema de numeración que tiene por finalidad agrupar y clasificar todas las unidades productoras (empresas, autónomos) según la actividad económica que desarrollan.

A cada unidad se le asigna un código numérico es lo que se llama Código CNAE.

El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para:

1) Realizar estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas.

2) Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.

Obtener mi Código CNAE

Generalmente este código suele ser de 4 dígitos y se obtiene profundizando en los distintos niveles de desglose hasta llegar a la descripción que coincide con tu actividad.

Los grupos establecidos dentro del listado de la CNAE desde los que partir son:

  • GRUPO A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
  • GRUPO B: Industrias extractivas
  • GRUPO C: Industria manufacturera
  • GRUPO D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
  • GRUPO E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
  • GRUPO F: Construcción
  • GRUPO G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • GRUPO H: Transporte y almacenamiento
  • GRUPO I: Hostelería
  • GRUPO J: Información y comunicación
  • GRUPO K: Actividades financieras y seguros
  • GRUPO L: Actividades inmobiliarias
  • GRUPO M: Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • GRUPO N: Actividades administrativas y servicios auxiliares
  • GRUPO O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • GRUPO P: Educación
  • GRUPO R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
  • GRUPO S: Otros servicios
  • GRUPO T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
  • GRUPO U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales

Cada grupo o letra incluye todas las unidades productoras que la integran.

Por ejemplo, en el grupo A (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) aparecen:  “nº 0112 cultivo de arroz”, “nº 0146 explotación de ganado porcino”, “nº 0147 avicultura” …  De este modo, si te dedicas al cultivo de arroz tu Código CNAE será “0112”.

Obligados al CNAE

Es obligatorio para todas las sociedades y exige que empresas, instituciones financieras, Gobiernos y cualquier otro agente económico presente en el mercado europea, posea un código mediante el cual poder realizar un seguimiento de sus datos a fin de realizar encuestas, informes estadísticos y análisis públicos.

Las sociedades tienen que consignar este número o código en todas las escrituras de constitución y sus acuerdos sociales.

También tendrá que especificarse en las cuentas anuales que hayan de depositarse en los registros públicos y éstos serán los que los pongan a disposición de todas las Administraciones Públicas.

En caso de que la actividad económica de una sociedad cambie con el transcurso del tiempo, se deberá proceder a obtener un nuevo Código CNAE adecuado a la nueva unidad productora.

Para validarlo habrá que acudir a un notario, y con la escritura pública que avale el cambio del objeto social y el nuevo código, acudir al Registro Mercantil para proceder a su asiento.

¿Es lo mismo el CNAE que el epígrafe del IAE?

Radicalmente no. La gente suele confundirlos porque los nombres son muy parecidos, pero mientras el IAE es un tributo, un impuesto, el CNAE es una clasificación, un código numérico, sin implicaciones fiscales con mero valor estadístico.

No tienen por qué coincidir y cada uno tiene usos diferenciados. Mientras el IAE condiciona la forma en que tributarás, con el CNAE se unifican y obtienen datos para conseguir cifras comparables y fiables de todos los países miembro de la UE.

Eso sí, la confusión es comprensible porque cuando te das de alta como autónomo vas a tener que identificar la actividad a la que te dedicas en dos listados:

  • El listado de epígrafes IAE cuando te des de alta en Hacienda
  • El listado de códigos CNAE cuando te desde alta en la Seguridad Social

Bien, como has podido comprobar la obtención de tu Código CNAE es obligatorio si eres una sociedad así que si mantienes dudas sobre cómo conseguirlo o prefieres que un profesional te gestione el trámite, no dudes en ponerte en contacto con nuestra asesoría para autónomos

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter