Blog
¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?
Aprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Del multicanal al omnicanal: Claves de futuro para el éxito de un ecommerceLos cursos más demandados por los autónomosCómo sacar partido a Instagram para empresasNuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de MadridSi tu empresa está en redes sociales, también debes cumplir con la legalidad¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Tendencias de negocios con futuro en 2016Las claves de un buen plan de contingencia para el autónomoCuál es la diferencia entre solvencia y liquidezHazte con un “logo” bueno, bonito y baratoLas claves de la competencia sostenibleEl salario medio de los autónomos es de solo 751 eurosEmprendimiento: el refugio contra el paroEl DAFO del Saas y el Cloud ComputingMorosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedoresEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroCommerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymesReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresEl número de autónomos crece menos que en 2014Mujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialSeguros obligatorios para el autónomoÉstas Navidades #compraenpequeñocomercioPeligro ¡¡¡ Contenido DuplicadoQué es el currículum ciego. Contratar sin género10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?

Bonificación cuota conciliación familiar

Actualizado el 26 de mayo de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Conseguir el equilibrio entre vida laboral y familiar es complicado en todo caso.

La cosa se complica aún más cuando el trabajador ejerce su actividad por cuenta propia.

Como bien sabrás, autónomos y conciliación familiar son dos términos complicados de combinar.

Para ponerlo un poco más fácil existe la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar cuyo importe alcanza el 100 % de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante 12 meses.

Te contamos los requisitos que debes cumplir para beneficiarte de esta ayuda.

¿Qué es la bonificación por conciliación familiar?

Se trata de un incentivo que busca facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores autónomos.

Consiste en una reducción de la cuota de autónomos para así poder ajustar la jornada laboral sin verse afectado económicamente.

Para ello, el trabajador por cuenta propia debe tener a su cargo un menor de 12 años.

También aplicaría para familiares directos a su cargo con un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33 % o discapacidad física igual o superior al 65 % (siempre y cuando el familiar no desarrolle ninguna actividad retribuida).

Características principales de esta ayuda

La bonificación se aplica a la cuota por contingencias comunes, excluyendo las contingencias profesionales y el cese de actividad.

Es compatible con otras bonificaciones e incentivos a los que el trabajador autónomo tenga derecho.

Su objetivo principal es que el autónomo pueda liberar parte de la jornada laboral contratando a un trabajador a su cargo (requisito indispensable).

La bonificación se puede solicitar en cualquier momento del año, siempre y cuando se cumplan los requisitos que te mostramos a continuación.

Esta ayuda para autónomos está destinada a ahorrar tiempo y dinero al trabajador por cuenta propia.

La bonificación alcanza los 3000 euros de ahorro durante el año que tiene de vida.

Requisitos para acceder a la bonificación de la cuota por conciliación familiar

Para acceder a la bonificación por conciliación familiar de los autónomos es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

  • Tener hijos menores de 12 años o personas con discapacidad a su cargo.

  • Contratar a un trabajador por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, con una duración mínima de 3 meses y una jornada igual o superior al 50 %.

  • Mantener la contratación del trabajador durante todo el período que dure la bonificación. También será necesario continuar como autónomo los 6 meses posteriores a recibir la ayuda.

¿Cómo se calcula esta bonificación?

El importe de la bonificación varía según la situación del trabajador autónomo.

Si lleva más de 12 meses de alta en el RETA y contrata a un trabajador a tiempo completo, podrá disfrutar de una bonificación del 100 % de la cuota por contingencias comunes durante 12 meses.

Si lleva dado de alta menos tiempo, se calculará la bonificación teniendo en cuenta la media de las bases de cotización de los 12 meses anteriores.

En definitiva, la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar es una herramienta útil para todos aquellos trabajadores por cuenta propia que busquen equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.

Si cumples con los requisitos, no dudes en solicitarla a través de la oficina de la Seguridad Social correspondiente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter