Blog
¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?
El alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?Las bonificaciones de los autónomos en una infografíaLa formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?Confirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaParo de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoPropuestas para autónomos en las elecciones del 10-NSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?Infoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomo¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoEntrenador personal autónomo, una profesión con futuro8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroCasi el 75% de los autónomos andaluces tiene miedo a pedir una baja laboralLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anuales¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoQDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideasLas TIC y los autónomos de Aragón caminan juntosCertificado digital para autónomos: online vs offline

¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?

Devoluciones Hacienda

Actualizado el 23 de marzo de 2023

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Todo es felicidad cuando te dicen eso de… “sale a devolver”.

Sucede tanto en la devolución de la Declaración de la Renta como en la del IVA.

En general, todas las devoluciones de Hacienda suelen provocar una gran alegría al autónomo porque inyectan la tan anhelada liquidez a sus cuentas.

¿Problemas? Los plazos.

Por lo general, el autónomo tiene que esperar más por la devolución de Hacienda de lo que le gustaría.

Los impuestos y obligaciones fiscales siempre hay que llevarlos al día mientras que las devoluciones… suelen tener otros tiempos.

¿Qué tipos de devoluciones puedes recibir como autónomo y cuánto tiempo tarda Hacienda en hacerlas efectivas?

Devolución de IRPF a autónomos

El IRPF es un impuesto personal y progresivo que grava las rentas obtenidas por las personas físicas.

Los autónomos realizan pagos fraccionados de este impuesto a lo largo del año a través del modelo 130.

Al final del año fiscal, tienen que presentar la Declaración de la Renta, donde se determina si han pagado de más o de menos en los pagos fraccionados de cada trimestre.

Si un autónomo ha pagado más de lo debido en concepto de IRPF así se reflejará en la Declaración de la Renta, por lo que Hacienda procederá a realizar una devolución.

¿Cuál es el plazo exacto para la devolución de la Declaración de la Renta?

El plazo máximo es de 6 meses, pero comienza a contar a la finalización de la campaña de la Declaración de la Renta que finaliza el 30 de junio.

Por tanto, Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para realizar el ingreso de la devolución de IRPF del autónomo.

¿Cuánto suele tardar Hacienda en realizar esta devolución?

Si te sale a devolver querrás conocer el plazo máximo, aunque probablemente te preguntarás… ¿cuánto suelen tardar?

A veces es cuestión de días, otras veces de semanas y en no menos ocasiones la devolución roza el plazo máximo de 6 meses.

Más raro es que Hacienda supere el plazo máximo de devolución, pero también puede suceder.

De media, Hacienda realiza la devolución en torno a los 3 meses desde la presentación de la declaración.

Todo depende de la “suerte”, de la complejidad de tu declaración y de la saturación que tenga la delegación de la Agencia Tributaria correspondiente.

Devolución de IVA a autónomos

Los autónomos están obligados a repercutir y soportar IVA en sus operaciones, realizando liquidaciones trimestrales mediante el modelo 303 y anualmente con el modelo 390.

En ocasiones, los autónomos pueden haber soportado más IVA del que han repercutido, lo que da lugar a un saldo a favor del trabajador por cuenta propia.

Esta situación puede darse, por ejemplo, si un autónomo realiza compras o inversiones significativas o si tiene clientes que estén exentos de IVA.

¿Qué plazo tiene Hacienda para devolver el IVA?

El plazo para recibir la devolución de IVA depende de si se solicita la devolución mensual o trimestral.

Los autónomos que opten por la devolución mensual deben estar inscritos en el Registro de Devolución Mensual (REDEME) y, en este caso, el plazo para recibir la devolución es de 6 meses desde la presentación de la declaración.

Por otro lado, si se solicita la devolución trimestral, el plazo para recibir la devolución es de 6 meses desde el fin del ejercicio en el que se generó el saldo a favor.

¿Cómo solicitar la devolución del IVA si eres autónomo?

Solo podrás acceder a la devolución del IVA como autónomo en el último trimestre del año.

Para ello tendrás que marcar la casilla “solicitud de devolución”.

Tendrás de plazo hasta el 30 de enero, momento en el finaliza el periodo de declaración del IVA correspondiente al último trimestre.

Por último, es importante señalar que este tipo de devoluciones se miran con lupa por parte de la Agencia Tributaria.

Son frecuentes las comprobaciones e inspecciones.

Por eso, debes tener toda la información al día y correctamente justificada.

Si quieres tener todas las devoluciones controladas, elige nuestra gestoría online para autónomos, te ayudaremos con todas tus obligaciones fiscales.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.