Blog
Después de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?
8 Aplicaciones Ipad para AutónomosParticularidades de la Renta 2018 para autónomosDevolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialStartups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2Beneficios de trabajar con datos actualizados de forma automáticaRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaFacturas impagadas: ¿qué hacer?Sistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilQué es el número EORI y cómo funcionaMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosRecuperar el IVA de una factura impagada es más fácilVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienesCómo vender a grandes empresasMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidad4 estrategias para educar a tu clienteCómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Presentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveSe endurece el acceso a la jubilación del autónomo en 2020Cómo afecta tu base de cotización a tu jubilaciónCómo numerar facturas de forma correctaEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024Cuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Después de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?

Actualizado el 5 de marzo de 2015

2 minutos de lectura

Por Regla Maria

La unión hace la fuerza. No fue mi post. Fuimos todos. He aquí la mayor (y mejor) conclusión de la conversación de moda de los autónomos la última semana, sacando a pie de calle el debate de la precariedad laboral que sufrimos sin rechistar.

Un cúmulo de circunstancias y sensaciones límite te llevan a preguntarte quién es tu enemigo, para descubrir luego que el mayor de ellos se llama "Sistema". Ante él sientes impotencia, por lo que te ves como el pequeño David quien, paradójicamente, venció al gigante Goliat.

¡Anda! Pero si es posible hacerlo. Es enorme y complicado, pero si encontramos esa piedra que de en el clavo y logre que caigan en redondo, estamos salvados. Y siento miedo, incertidumbre y, sobre todo, desconocimiento. Pero descubrir que no estoy sola en esto, que somos muchos y que tengo COMPAÑEROS que aún lo pasan más "putas" que yo me anima a continuar con esta cruzada que no quiero que quede en una anécdota.

Y sé que los autónomos lo tenemos difícil para pillarnos un bus y reivindicar en la capital del país, por ejemplo. No tenemos tiempo, no podemos dejar nuestros puestos. Pero hoy, en 2015, las redes sociales son el lugar idóneo para la concentración. Sigamos haciéndolo. Sin embargo, esto no es una cuestión de días: implica trabajo, ideas y compromisos, pero, ante todo, UNIÓN. ¿Seguimos con esto? Por mi SÍ, pero juntos por favor.

Así que en este punto, después de la tormenta de emociones, situaciones, entrevistas y "boom" mediático, me hago la siguiente pregunta: ¿cuál es el siguiente paso? No lo sé, pero seguro que hay quien lee este post y tiene miles de ideas. Asesores, economistas, expertos, autónomos cansados o gente con ideas frescas. Todos somos útiles.

La cruzada política no ha funcionado. Ningún partido político se ha pronunciado sin oportunismo o directamente, aunque sea mediante una llamada o correo electrónico. Tenemos también asociaciones de autónomos que, a todo esto, yo no sabía ni que existían y que disponíamos de esa herramienta, pero según me cuentan, tampoco es 100% efectiva.

El caso, es que es el momento de la tormenta de ideas. Es el momento de trabajar y de hacerlo con cabeza para buscar esa piedra que haga caer al enemigo a la primera. Pienso que de nada sirve, por ejemplo, dejar de pagar el recibo de autónomo, ya que el recargo que esto exige es para nosotros un gasto que no podemos afrontar. No se trata de sacar la metralleta y ponerse a disparar sin blanco. Eso nos consumirá las fuerzas. Cuantas menos balas, mejor. Actuemos lentos pero constantes, a través de impulsos y fuerza pero con inteligencia. Hagámoslo. TODOS.

[Tweet "Los autónomos no podemos sacar la metralleta y disparar sin blanco. Hay que fijar objetivos"]

Pongo al servicio del colectivo este correo: reglagomeztejada@yahoo.es y mi cuenta en Twitter @RegliGomez para recopilar ideas e ir trabajando (sin prisa, pero sin pausa) para labrar un futuro con esperanza que nos permita alcanzar el sentido de nuestro hashtag #AutonomosDignidad.

Porque, como David ante Goliat, nos jugamos el ser esclavos y no lo vamos a permitir.

Regla Maria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….