Blog
Ecoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenible
La prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19Subvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?La mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosPor una nueva ley de formación bonificada para autónomosLa pesadilla del SEO: cuando Google mató al lector¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Guía de modelos trimestrales para autónomos y pymesLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelance¿Montar un negocio estacional?: ventajas y desventajas¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?Motivos por los que “te puede caer” una inspección de Hacienda si eres autónomoVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomoCómo realizar una inyección de capital en tu empresaTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalDuplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarloDescubre los Webinars de InfoautónomosMás de 10.000 autónomos se dan de baja en eneroGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresTodas las posibilidades de la red social de InfoautónomosSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?Mujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019

Ecoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenible

Actualizado el 5 de enero de 2015

3 minutos de lectura

Por Estefanía

gas natural fenosa

Se trata uno de los sectores estrella para los ecoemprendedores o para cualquiera que desee iniciar un proyecto de forma sostenible. Desde que, a finales de los 60 y principios de los 70, el ecoturismo se convirtiera en una industria capaz de impactar de forma determinante en la economía del sector, esta nueva mentalidad a la hora de emprender en el sector turístico de forma sostenible ha ido ganando terreno al modelo tradicional reflejando la necesaria transición hacia un modelo de turismo sostenible capaz de reportar beneficios tanto para el emprendedor como para el entorno en el que se desarrolla la actividad.

ecoturismo

Está claro que, en los albores de esta nueva era en la el que la economía verde está comenzando a tomar impulso, han sido la iniciativa empresarial y la innovación los factores determinantes que permiten a las empresas mantener su ventaja competitiva a largo plazo. De hecho, el futuro del crecimiento económico en los países desarrollados pasa por la intención emprendedora y la innovación en lugar de por la inversión.

Y a la hora de trasladar esta nueva forma de hacer y pensar a un sector económico determinado, el turístico se coloca en una de las primeras posiciones. De hecho, en los últimos lustros hemos asistido a un importante crecimiento de la oferta ecoturística de la mano de grandes organizaciones pero, en especial, gracias a los proyectos de pequeñas empresas, quiénes también han visto cómo acceder a tecnologías y soluciones sostenibles para desarrollar su actividad es cada vez más sencillo.

Así, Gas Natural Fenosa pone a disposición de los emprendedores y pequeñas empesas diversas soluciones de eficiencia energética (sistemas de iluminación, refrigeración, tratamiento de aire o calefacción eficientes), así como de movilidad eficiente mediante biocombustibles o acceso a energías sostenibles como la biomasa, la energía eólica o fotovoltaica, las cuales cuentan con diversas e interesantes aplicaciones en los sectores hotelero, restauración y pequeño comercio, todos ellos estrechamente ligados a la actividad turística.

Pero, ¿por qué emprender en ecoturismo y no siguiendo el modelo tradicional?

Desde la perspectiva ambiental y social las ventajas son obvias. Así, desde la Sociedad Internacional de Ecoturismo se define el ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local” y establece siete principios sobre los que debe girar todo proyecto de turismo sostenible:

  • Ha de minimizar los impactos negativos tanto para el medio ambiente como para la comunidad en que se genera la actividad.
  • Debe construir un clima de respeto y conciencia ambiental y cultural.
  • Ha de proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
  • Ha de generar beneficios financieros directos para la conservación.
  • Pero también debe fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.
  • Debe ayudar a crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países, regiones o enclaves anfitriones.
  • Debe apoyar y preservar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Pero desde la perspectiva empresarial, los beneficios de emprender en turismo sostenible son también innegables:

  • La propuesta de valor del ecoturismo constituye un reclamo ineludible para un segmento del mercado cada vez mayor que busca una experiencia genuina y en consonancia con los valores sostenibles.
  • Las políticas mediaombientales y de desarrollo de ciertas regiones incluyen importantes ayudas y subvenciones para los emprendedores en turismo sostenible, con el fin de incentivar el desarrollo del ecoturismo.
  • Creación de sinergias con la economía y las actividades locales o de la región en la que se desarrolla la actividad, permitiendo el crecimiento empresarial y la oportunidad de acceder a nuevas oportunidades de negocio.
Sin embargo, en los últimos años el “ecoturismo” mal entendido ha sido un arma de doble filo en algunas regiones que ha repercutido negativamente en el concepto de “emprendimiento sostenible”. Debes tener en cuenta que un proyecto emprendedor en turismo no es sostenible si:

  • Se produce hacinamiento en construcciones o equipamientos o aparecen aparcamientos ilegales de vehículos.
  • Se da contaminación del hábitat, erosión y pérdida de suelo.
  • Se permite la entrada a un número ilimitado de turistas.
  • Surge el llamado “greenwashing”, es decir, el reclamo del medioambiente para atraer a turistas pero sin una política medioambiental que lo respalde.
  • Se establecen grandes complejos de alto consumo energético sin comprensión del desarrollo sostenible o las provisiones correctas para la eliminación de residuos y aguas residuales.
  • Se establecen centros turísticos que desplazan a la población local.
En definitiva, para para que el desarrollo del turismo sostenible pueda llegar a buen puerto es necesario tener en cuenta estos aspectos que desvirtúan en concepto de “ecoturismo” o “turismo verde” y ceñirse a las buenas prácticas del sector, algo que repercutirá positivamente en el entorno ambiental y social, pero también en los consumidores y en las propias empresas prestadoras del servicio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.