Luz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euro

Blog

Luz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euro

Crear Empresas 1 Euro

Por Infoautónomos

28 de julio de 2021

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

El Gobierno ha aprobado esta semana en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Creación y Crecimiento empresarial que va a permitir poner en marcha empresas con apenas 1 euro, propiciar su crecimiento y establecer medidas de lucha contra la morosidad.

Además, ampliará las actividades para las que no es necesario obtener una licencia, y va a promover el uso de la factura electrónica entre empresas y autónomos, lo que permitirá profundizar en la digitalización de la actividad empresarial.

El principal objetivo será eliminar los obstáculos para la viabilidad y creación de empresas. Se espera que el proyecto llegue al Congreso de los Diputados a finales de este año y se ponga en marcha en 2022.

La nueva ley para favorecer la creación de empresas

   
El objetivo del Ministerio de Economía es que se pueda constituir una empresa en 10 días, de forma digital y con sólo 1 euro de inversión. De esta forma, se elimina el requisito de aportación mínima de capital de 3.000 euros para poder constituir una sociedad de responsabilidad limitada. Así, se va a poder llevar a cabo el procedimiento con la aportación de 1 solo euro como capital funcional.

La finalidad de esta nueva ley es reducir las barreras administrativas a las que se enfrentan las compañías. Y, también, hacer más competitivas a las empresas en el contexto de la transformación digital y verde, e impulsar su modernización e innovación.

   
La norma incorpora medidas para diversificar las fuentes de financiación e impulsar la financiación no bancaria, de la que dependen la gran mayoría de empresas, y mejorar así el clima de negocios.

Medidas para combatir la morosidad

Otro problema que afecta a los autónomos y pretende abordar el Ministerio de Economía es la morosidad. Desde el organismo oficial han detectado que en muchas ocasiones se viene produciendo el incumplimiento de los plazos de pago, lo que acarrea las posteriores penalizaciones legales.

Esto provoca tanto problemas de crecimiento como de liquidez en las empresas, especialmente en el caso de las pymes. Por eso, el Gobierno también va a implementar medidas contra la morosidad tanto entre negocios, como por parte de organismos públicos: desplegar un sistema de incentivos para el cumplimiento de los plazos de pagos, implantar la factura electrónica, reforzar el sistema de sanciones para resolver estos conflictos y establecer mejores prácticas empresariales.