Blog
Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos
Facturas falsas: lo que debes saber para evitarte disgustosBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesCalcular la indemnización por un despido improcedenteLa declaración complementaria: qué es, cómo y cuándo se presentaRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)Cómo conseguir que tus clientes te recomiendenRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeña¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?Madrid y Canarias anuncian sus ayudas para autónomos en 2026"Made in Spain" o la marca "España" como reclamo para vender másActividades exentas de tributar el IVA5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoEl Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?Los motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en eneroLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?Familia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoRecuperar el IVA de una factura impagada es más fácil¿Con qué banco no vas a poder darte de alta como autónomo al meter tu número de cuenta?Rebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoCómo emprender con garantías: céntrate en tu negocio y olvídate del papeleo y la burocraciaEn febrero cobrarás más por tu pensión como autónomoEpígrafe IAE 932 para formación como autónomoLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los trabajadores autónomos podrán “ahorrar hasta 500 euros al año”,  o al menos así lo aseguró el pasado miércoles  la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el anuncio del retraso de al menos un año en la obligación para los nuevos autónomos de cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad.

Se trata de una medida que se incluirá en la Ley de Presupuestos del Estado de 2013 como enmienda a la reforma de las pensiones que llevó a cabo el gobierno socialista. Dicha reforma incluía una cláusula en la que se establecía la obligatoriedad, desde el 1 de enero de 2013, de cotizar por accidente de trabajo, una cobertura hasta ahora opcional, a todos que se dieran de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sin embargo, Empleo ha decidido aplazar esta obligación hasta 2014 para “ayudar a los autónomos a afrontar estos difíciles momentos de crisis” y calculó también un ahorro de más de 300 euros para los trabajadores agrarios por cuenta propia.

Si bien es cierto que esta medida puede ayudar a muchos miembros del colectivo de autónomos y profesionales independientes, dotándoles de mayor liquidez, conviene recordar la importancia de cotizar a la Seguridad Social para preveer ciertas circunstancias y evitar así situaciones de desprotección.

De hecho, las reacciones de las diferentes asociaciones de autónomos han sido desiguales y, mientras unas aplauden la medida, calificándola de “oportuna”  para aliviar los elevados costes que supone la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia, otras ven esta propuesta como un “caramelo envenenado” que no hace sino negar el acceso de los autónomos a las protecciones sociales.

Si hay algo que está claro en toda esta cuestión es que no cotizar por estos supuestos supone no poder acceder a las prestaciones sociales en el caso de que el autónomo se vea a obligado a suspender su actividad durante un determinado periodo de tiempo.

La búsqueda de la solución parece complicada y más aún llegar a un equilibrio entre los costes que supone el inicio de una actividad por cuenta propia y una adecuada protección social del autónomo. Una de las soluciones para los autónomos puede ser la de contratar seguros de accidentes que les mantengan protegidos ante éste tipo de incidencias, pero es una decisión que es necesario valorar con detenimiento.

No te pierdas este artículo sobre las bases y tipos de cotización para aprender más sobre cómo calcular la cuota de autónomos, las diferentes coberturas o las bonificaciones a las que se puede acceder.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576