Blog
Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos
LLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Ventajas de contratar a mayores de 50 años¿Puede tener nómina un autónomo?5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?10 graves errores en tu estrategia de email marketingAdapta tu look online para vender más en NavidadQué es el Retargeting, la publicidad que nos "persigue"Cómo y cuándo decir "no" a un clienteProtege tu atención y mejorarás tu productividadCómo actuar ante una providencia de apremioLa Factura Electrónica para el AutónomoArranca la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos y pymes de entre 3 y 9 empleadosSupuestos en los que emitir factura rectificativa¿A partir de qué límite está obligado un autónomo a hacer la Declaración de la Renta 2022?¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Atención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaTipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?IAE y epígrafe para socorristaCómo solicitar tus vacaciones fiscales para este verano y evitar sancionesCómo triunfar en las sesiones de Speed Networking¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoLuz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirus

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los trabajadores autónomos podrán “ahorrar hasta 500 euros al año”,  o al menos así lo aseguró el pasado miércoles  la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el anuncio del retraso de al menos un año en la obligación para los nuevos autónomos de cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad.

Se trata de una medida que se incluirá en la Ley de Presupuestos del Estado de 2013 como enmienda a la reforma de las pensiones que llevó a cabo el gobierno socialista. Dicha reforma incluía una cláusula en la que se establecía la obligatoriedad, desde el 1 de enero de 2013, de cotizar por accidente de trabajo, una cobertura hasta ahora opcional, a todos que se dieran de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sin embargo, Empleo ha decidido aplazar esta obligación hasta 2014 para “ayudar a los autónomos a afrontar estos difíciles momentos de crisis” y calculó también un ahorro de más de 300 euros para los trabajadores agrarios por cuenta propia.

Si bien es cierto que esta medida puede ayudar a muchos miembros del colectivo de autónomos y profesionales independientes, dotándoles de mayor liquidez, conviene recordar la importancia de cotizar a la Seguridad Social para preveer ciertas circunstancias y evitar así situaciones de desprotección.

De hecho, las reacciones de las diferentes asociaciones de autónomos han sido desiguales y, mientras unas aplauden la medida, calificándola de “oportuna”  para aliviar los elevados costes que supone la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia, otras ven esta propuesta como un “caramelo envenenado” que no hace sino negar el acceso de los autónomos a las protecciones sociales.

Si hay algo que está claro en toda esta cuestión es que no cotizar por estos supuestos supone no poder acceder a las prestaciones sociales en el caso de que el autónomo se vea a obligado a suspender su actividad durante un determinado periodo de tiempo.

La búsqueda de la solución parece complicada y más aún llegar a un equilibrio entre los costes que supone el inicio de una actividad por cuenta propia y una adecuada protección social del autónomo. Una de las soluciones para los autónomos puede ser la de contratar seguros de accidentes que les mantengan protegidos ante éste tipo de incidencias, pero es una decisión que es necesario valorar con detenimiento.

No te pierdas este artículo sobre las bases y tipos de cotización para aprender más sobre cómo calcular la cuota de autónomos, las diferentes coberturas o las bonificaciones a las que se puede acceder.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….