Blog
Cómo puedo averiguar si aparezco en ASNEF
Los ciberataques más frecuentes de 2021Epígrafe IAE para DJ – pinchadiscosSubvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomosÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaAutónomos “sin derecho” a vacacionesCómo hacer un buen estudio de mercadoSe acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Los autónomos con bajos ingresos protagonizan los Presupuestos 2019Fiscalidad de los creadores de contenido digital: influencers, instagramers y youtubersEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyTu presencia en internet es tu carta de presentaciónAsí puedes amortizar un préstamo¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Los informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaCómo contratar los servicios de un trabajador autónomoLíneas de ayuda a la exportación en 2018Rebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboralIncentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del GobiernoInscripción gratuita al Salón Mi Empresa para InfoautónomosAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónEmpleados Felices, Empresas Productivas¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?El DAFO del Saas y el Cloud Computing

Cómo puedo averiguar si aparezco en ASNEF

Resumen > ASNEF es uno de los mayores ficheros de morosos que hay en España y es frecuentemente consultado por bancos y empresas de servicios. Te contamos cómo averiguar si apareces en él y qué hacer al respecto.
Asnef

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por María

La Asociación Nacional de Entidades de Financiación, más conocida como ASNEF, es uno de los mayores ficheros de morosos de nuestro país. Muchos de los bancos y empresas de servicios de España son socios de la misma, por lo que esta es una de las listas de morosos de referencia. Habitualmente averiguar si apareces en ASNEF es sencillo. Ya que, como paso previo a la inclusión en este tipo de ficheros, suelen darse dos avisos a los deudores, por lo que no debería ser una sorpresa. De todas formas, una vez incluido en el listado, la Asociación Nacional de Entidades de Financiación tiene la obligación de avisar al deudor de que ha sido añadido al fichero durante los primeros 30 días desde su registro. Aquellas empresas o personas que aparecen como deudores pueden ejercer su derecho de rectificación, oposición y cancelación de su ficha en ASNEF. Aún así, si tienes dudas sobre si aparecerás, una forma de averiguarlo es solicitar un informe de solvencia de tu empresa o persona jurídica. A través de estos informes, que pueden solicitarse de manera sencilla en Internet, conocerás los impagos que has tenido en los últimos seis años clasificados por el tipo de acreedor y el importe de la deuda. Así, en caso de tener deudas con diferentes entidades, podrás saber cuál es la causa que hace que aparezcas en este listado para ponerte en contacto con ellas.

¿Cómo puedo dejar de salir en ASNEF?

Están incluidos en esta lista de morosos aquellas personas o entidades jurídicas que no han saldado su deuda en los primeros 90 días con alguno de los socios de la Asociación. Dejar de salir en el listado de ASNEF puede ser clave para continuar con tu actividad con normalidad. Pues, una vez formas parte de ella, tu inclusión es conocida por todos los socios de ASNEF, lo que te impedirá acceder a algunos productos, como préstamos e hipotecas de los bancos miembros de la Asociación, o servicios de las empresas de telecomunicaciones y energía que formen parte de la misma.

Para dejar de salir en este listado de morosos, el único trámite que hay que hacer es pagar la deuda que se tiene con el socio de ASNEF en cuestión. Una vez hecho el pago es crucial guardar el justificante ya que, aunque el fichero debería desaparecer de forma inmediata, lo habitual es que el registro se borre en unos 7-10 días. En caso de demorarse la operación, con el justificante de pago podrías solicitar tu derecho de cancelación.

¿Seguiré apareciendo en el fichero de ASNEF cuando salde mi deuda?

A diferencia de antaño, una vez hayas saldado tu deuda y seas borrado del fichero, no quedará ningún rastro de tu presencia en él. Es más, según la ley de Protección de Datos, todos los inscritos en el fichero desaparecen cada seis años, garantizando que el rastro de esta deuda será borrado para siempre.

Si has tenido impagos en el pasado y dudas acerca de tu posible aparición en ficheros como el de ASNEF, una fórmula para asegurar que podrás continuar con tu actividad con normalidad es la solicitud de un informe de solvencia. A través de la consulta de estos documentos, obtendrás una visualización general de la situación actual de tu negocio y detectarás qué proveedores necesitan tu atención de forma más inmediata.

María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.