Blog
Impuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomo
¿Se puede cambiar de Sociedad Limitada (SL) a autónomo?El síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaS.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?El Crowdfunding, una alternativa de financiación para el emprendedor y el autónomoEmprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?Obligados a darse de alta como autónomo societarioEmpresas en crisis ¿oportunidad o inconveniente?El Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Interpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosQué información NO puede faltar en una factura ordinariaEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva época¿Cuánto IRPF declara un autónomo?Las 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomosWebinars de mayo en InfoautónomosCómo contabilizar la venta de un inmovilizado + ejemploTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomo¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Los retos de tener una empresa familiarAcuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomos11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia Social

Impuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomo

Resumen > El autónomo, en su condición de contribuyente por desarrollo de actividad económica, tiene que pagar una serie de impuestos directos e indirectos.
Impuestos Directos E Impuestos Indirectos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

El inicio de la actividad económica está marcada por el alta en Hacienda. A partir de la fecha de alta en la administración tributaria el autónomo adquiere una serie de obligaciones fiscales que se traducen principalmente en el pago de impuestos directos e impuestos indirectos. Lo abordamos en las próximas líneas:

Impuestos directos e impuestos indirectos

Antes de entrar en materia y ponerle nombre a los impuestos que vas a pagar por los rendimientos de tu actividad económica hay que empezar por entender a qué nos referimos cuando hablamos de impuestos directos e impuestos indirectos y cuál es grado de contribución y participación del autónomo al sistema a través de estos impuestos.

Los impuestos directos están estrechamente relacionados con la persona física o jurídica, pues se encargan de gravar su capital, renta o patrimonio en un periodo determinado que generalmente es anual, haciéndolo coincidir con el ejercicio fiscal. Los impuestos directos inciden sobre el objeto que se quiere gravar y tienen una fecha de presentación en el calendario fiscal.

No ocurre lo mismo con los impuestos indirectos que son aquellos que se aplican sobre la transmisión de bienes y de consumo, gravando, como su propio nombre indica, de forma indirecta la manifestación de la riqueza de las personas.

Veamos a continuación qué impuestos directos e impuestos indirectos pagan los autónomos. Recuerda también que desde la asesoría online de Infoautónomos te los gestionamos:

Impuestos directos de los autónomos

En el apartado de impuestos nacionales hay tributos nacionales pero también locales o regionales:

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Se trata del impuesto que grava las rentas de las personas físicas obtenidas por:

  • Rendimiento de trabajo
  • Rendimientos de capital (dividendos, intereses bancarios a favor…)
  • Rendimientos de actividades económicas
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (comunidades de bienes, segundas viviendas…)
Los trabajadores autónomos, personas físicas, declaran en el IRPF los rendimientos de sus actividades económicas; y lo hacen de forma anual en el modelo D.100, el correspondiente a la declaración de la Renta aunque una parte de los autónomos han de realizar el pago fraccionado del IRPF de forma trimestral a través del modelo 130.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

Se aplica sobre el beneficio que obtienen, no los autónomos personas físicas, sino las personas jurídicas, es decir, las empresas. El tipo general es del 25% aunque también se contemplan tipos reducidos para empresas que cumplan determinadas condiciones. Por ejemplo, el tipo aplicable es del 15% durante los dos primeros años de empresas de nueva constitución.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Toda persona, física o jurídica, que desarrolle una actividad profesional, empresarial o artística en España tiene la obligación de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se trata de un impuesto que depende de la ubicación y tiene por periodo impositivo el año natural.

Las personas físicas están exentas de pago de este impuesto en todo caso y sólo deberán hacer frente a él económicamente las entidades que obtengan un importe neto de cifra de negocio anual igual o superior a un millón de euros. E incluso en este último caso hay una exención de pago durante los dos primeros años de actividad. 

El epígrafe de actividad determina las obligaciones fiscales del autónomo.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Este impuesto directo de titularidad municipal grava la posesión de una vivienda o de un local. Por tanto, los autónomos que desarrollen su actividad económica en la vivienda afecta a la actividad, y así lo hayan notificado a Hacienda, podrán deducirse parcialmente dependiendo de los metros de la vivienda que tenga destinados a la actividad.

Impuesto de circulación (IVTM)

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) conocido como impuesto de circulación han de pagarlo aquellos autónomos que empleen un vehículo para el desarrollo de su actividad.

Impuestos indirectos

Impuesto de Valor Añadido (IVA)

Este tributo indirecto grava los actos de consumo y se paga cuando se adquiere en el bien o servicio. La relación entre el autónomo e IVA es estrecha  ya que es precisamente el profesional o empresario cuya actividad está sujeta al IVA, el encargado de recaudarlo para después abonárselo a Hacienda mediante el modelo 303 de IVA.

El IVA puede ser de tipo general (21%), reducido (10%) o superreducido (4%).

No debemos dejar de apuntar que hay una serie de actividades exentas de IVA en las que el autónomo no tendrá que facturar el impuesto.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juríricos Documentados

Este impuesto grava la circulación de bienes y derechos por un lado, y el gasto del dinero o la renta que tengamos por otro. No afecta a autónomos personas físicas pero sí a sociedades que aumentan o disminuyen su capital.

Impuestos especiales

Hay una serie de bienes como el alcohol, los hidrocarburos, la electricidad, el tabaco o la matriculación de medios de transporte sobre los que recae un impuesto especial. Este impuesto también puede afectar al autónomo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.