Blog
Horarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?
Las mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoEnamora a tus clientes por San ValentínConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de enero11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableEl trabajador autónomo y las TICCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017COVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividadQué información debes incluir en el modelo 347Nueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresLos motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en enero¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientes8 aspectos que debes conocer antes de emprenderEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?NRC. El pago a Hacienda simplificadoCómo tomar las mejores decisiones empresariales: consejos y técnicas que funcionanTe ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomosSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresa¿Cómo es el autónomo de la Generación Z?Soy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?Consejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaIAE y epígrafe para socorristaAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Horarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?

Actualizado el 26 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Con la temporada de verano finiquitada, al pequeño comercio le ha tocado hacer balance, y las conclusiones no han sido para nada alentadoras: a los discretos resultados de ventas durante la época estival se une, además, el descenso del número de autónomos que operan en el sector durante éste periodo.

Y es que parece que éste año apenas ha podido escucharse la consabida expresión "hacer el agosto" entre los pequeños comerciantes. Sin duda, la caída del consumo, máximo exponente de la situación de crisis por la que atravesamos desde hace ya demasiados meses, es el principal factor que explica ésta situación.

Sin embargo, existen otros elementos que para nada contribuyen a la recuperación de un sector que a duras penas consigue mantener su actividad y que ocupa a más de 800.000 autónomos en España. Y entre ellos destaca notablemente la liberalización de los horarios comerciales.

¿Es efectiva la liberalización de horarios comerciales?

En pleno debate sobre la racionalización de horarios y la posibilidad de retrasar una hora nuestros relojes, según la propuesta aprobada por el Congreso hace escasos días y por la que se estudiará tomar GMT como hora oficial, lo que se supondría un aumento de nuestra competitividad y facilitaría la conciliación de nuestra vida laboral y personal, nos encontramos, por otro lado, con una apuesta completamente opuesta.

Y es que la liberalización de los horarios comerciales, que permite la apertura de establecimientos un mayor número de festivos o la ampliación de los horarios en días laborables no hace sino restar competitividad al pequeño comercio, que ha de afinar cada vez más su estrategia para sobrevivir frente a las grandes superficies.

La medida, que prometía un nuevo impulso a las ventas y a la creación de empleo, no sólo parece no haber dado sus frutos, sino que ha situado a los pequeños establecimientos en una posición de clara desventaja frente a las grandes cadenas y centros comerciales, cuya realidad económica dista mucho de los ajustados márgenes con los que trabaja el comercio tradicional.

De hecho, la pasada primavera conocíamos los planes del Gobierno para relanzar la actividad de uno de los sectores que más acusan los efectos de la crisis con la puesta en marcha de un Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista y que recogía una treintena de medidas que deberían arrancar en coordinación con las Cámaras de Comercio, pero pocas noticias hemos tenido hasta ahora sobre su puesta en marcha y efectividad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….