Blog
¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?
8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al díaDescargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVA¿Cómo ser más feliz en el trabajo?Cómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoExención del IAE en autónomos y pymesHacienda endurece la tributación por módulos en 2019Novedades en los libros contables del autónomo 2020¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te correspondenAsí puedes amortizar un préstamoLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilClaves básicas para ahorrar en la factura de la luz de tu negocioParo de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleo10 retos de emprendimiento para 20187 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamiento¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Empleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicasCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuaciónLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomoResumen de novedades para el autónomo en 2012Se agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de EspañaTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioPago único y trabajar por cuenta ajenaLas ayudas y prestaciones que no tributan en la Declaración de la Renta de los autónomos

¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?

Iva Trimestral Sin Actividad

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Si estás “verde” en la gestión fiscal de tu negocio puede que te preguntes si tienes obligación de presentar el modelo 303 de IVA en este último trimestre del ejercicio 2018.

El hecho de no tener nada que liquidar invita a pensar que tampoco existe la obligación de declararlo pero nada más lejos de la realidad. Sí o sí, Hacienda exige que rindas cuentas sobre el IVA trimestral de la actividad sin ingresos, aunque estas cuentas sean a cero.

Debes interiorizar que si tu actividad no está exenta de IVA y tributas por el Régimen General de este impuesto, adquieres la obligación automática de presentarlo religiosamente cada tres meses. En eso no hay tutía y puedes comprobarlo en el calendario fiscal.

Ahora bien, ya que sabes que de declarar el IVA no te libras debes analizar el estado de situación. Puede que no hayas facturado ni un euro y no tengas ingresos, pero ¿qué ocurre con los gastos? El modo de proceder con el modelo 303 varía en función de si, partiendo de que te has quedado a dos velas en el trimestre, tengas o no tengas gastos.

¿Hasta aquí todo bien? Entiendo que pueda resultar complejo. Si quieres desentenderte de todo ello pero sin dejar de cumplir con tus obligaciones puedes confiar en la mano amiga y experta que te tiende la asesoría online de Infoautónomos.

Declarar el IVA trimestral sin ingresos y gastos

Si por el motivo que sea, mantienes tu afiliación como autónomo en Hacienda y Seguridad Social, pero estás inactivo es probable que ni ingreses ni gastes. En dicho caso, no hay mucho que hacer. La única casilla que has demarcar es la correspondiente a “sin actividad” al término del formulario. Esta casilla indica la falta de movimiento alguno en la actividad, algo que, aunque el modelo que nos ocupa es el 303 trimestral, también debes reflejar en el resumen anual del IVA, el modelo 390.

Por tanto, el resultado del modelo 303 será a cero, salvo que tengas cuotas pendientes de compensar por la naturaleza acumulativa del modelo.

Declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos pero con gastos

Ahora nos ponemos en la situación de que no hayas emitido factura alguna a clientes y sin embargo has recibido facturas de tus proveedores, facturas que se traducen en gastos deducibles. En este caso te corresponde declarar estos últimos en el IVA soportado y el resultado será negativo.

¿Encadenas varios trimestres sin ingresos y con gastos? Motivo de comprobación

Dejar de registrar ingresos durante un trimestre puede deberse a una situación puntual o excepcional pero presentar varios trimestres sin actividad, y sin baja en Hacienda, puede ser motivo al menos de comprobación tributaria, o en su defecto de Inspección. La falta de correlación entre ingresos y gastos hace saltar las alarmas.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.