Blog
¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalPaperless, la oficina sin papelesCómo hacer contactos comerciales en Internet: EstrategiasDía Europeo de las Pymes: el motor de la economíaObligados8 claves para declarar el IVA trimestralConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioPasa el verano, bajan los autónomos¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?5 técnicas de fidelización para el pequeño comercio9 errores que cometes en tu marketing de contenidosQué ofrece ENISA 2016Esta Navidad toca cargarse de esperanzaQué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamiento¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?Impuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomoLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarial¿Conoces bien a tu competencia?Radiografía del emprendimiento juvenil en EspañaLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?5 indicadores de que tu marca personal funcionaDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligenteInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?

Iva Trimestral Sin Actividad

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Si estás «verde» en la gestión fiscal de tu negocio puede que te preguntes si tienes obligación de presentar el modelo 303 de IVA en este último trimestre del ejercicio 2018.

El hecho de no tener nada que liquidar invita a pensar que tampoco existe la obligación de declararlo pero nada más lejos de la realidad. Sí o sí, Hacienda exige que rindas cuentas sobre el IVA trimestral de la actividad sin ingresos, aunque estas cuentas sean a cero.

Debes interiorizar que si tu actividad no está exenta de IVA y tributas por el Régimen General de este impuesto, adquieres la obligación automática de presentarlo religiosamente cada tres meses. En eso no hay tutía y puedes comprobarlo en el calendario fiscal.

Ahora bien, ya que sabes que de declarar el IVA no te libras debes analizar el estado de situación. Puede que no hayas facturado ni un euro y no tengas ingresos, pero ¿qué ocurre con los gastos? El modo de proceder con el modelo 303 varía en función de si, partiendo de que te has quedado a dos velas en el trimestre, tengas o no tengas gastos.

¿Hasta aquí todo bien? Entiendo que pueda resultar complejo. Si quieres desentenderte de todo ello pero sin dejar de cumplir con tus obligaciones puedes confiar en la mano amiga y experta que te tiende la asesoría online de Infoautónomos.

Declarar el IVA trimestral sin ingresos y gastos

Si por el motivo que sea, mantienes tu afiliación como autónomo en Hacienda y Seguridad Social, pero estás inactivo es probable que ni ingreses ni gastes. En dicho caso, no hay mucho que hacer. La única casilla que has demarcar es la correspondiente a «sin actividad» al término del formulario. Esta casilla indica la falta de movimiento alguno en la actividad, algo que, aunque el modelo que nos ocupa es el 303 trimestral, también debes reflejar en el resumen anual del IVA, el modelo 390.

Por tanto, el resultado del modelo 303 será a cero, salvo que tengas cuotas pendientes de compensar por la naturaleza acumulativa del modelo.

Declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos pero con gastos

Ahora nos ponemos en la situación de que no hayas emitido factura alguna a clientes y sin embargo has recibido facturas de tus proveedores, facturas que se traducen en gastos deducibles. En este caso te corresponde declarar estos últimos en el IVA soportado y el resultado será negativo.

¿Encadenas varios trimestres sin ingresos y con gastos? Motivo de comprobación

Dejar de registrar ingresos durante un trimestre puede deberse a una situación puntual o excepcional pero presentar varios trimestres sin actividad, y sin baja en Hacienda, puede ser motivo al menos de comprobación tributaria, o en su defecto de Inspección. La falta de correlación entre ingresos y gastos hace saltar las alarmas.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes